29 de abril de 2012

Luto en el viejo "Un, dos, tres"

El pasado jueves falleció en Madrid a la edad de 61 años Yolanda Ríos, una actriz cuyo nombre no revela demasiados datos como para conocerla, pero con una cara que en los primeros años 70 fue famosa en toda España por ser una de las azafatas del "Un, dos, tres", ese concurso que Chicho Ibáñez Serrador se sacó de la manga y que con la genial presentación de Kiko Ledgard y la chispeante intervención de los célebres "Cicutas" Valentín Tornos, Paco Cecilio y Juan Tamáriz, batió records de audiencia en la televisión de entonces. Yolanda Ríos era uno de esos rostros jóvenes, sonrientes y con gafas artificiales que aparecían cada lunes en la pantalla; junto a ella recuerdo a Blanca Estrada, Aurora Claramunt, Pilar Pérez Sanabria, Cira Rodriguez, Ana Ángeles García, que era quien multiplicaba las respuestas acertadas por el dinero y hasta una escandinava llamada María Gustafson que respondía por Britt. Fue el "Un, dos, tres" un concurso que basó su éxito en la absoluta simplicidad de su método, la agilidad de Kiko Ledgard, un perúano que hasta entonces tan sólo había tenido oportunidades en programas infantiles y el excelente humor que aportaban los referidos cicutas y los numeritos que se montaban en la parte final, cuando los concursantes se desesperaban para conseguir el coche, elevado a la quinta esencia del éxito hasta parecer el único premio apetecible.

Yolanda Ríos había nacido en Caracas, aunque antes de cumplir los 20 años ya estaba afincada en España; su verdadero nombre era Yolanda Ciscar y me ha llamado la atención que en ninguno de los obituarios que he leído se hiciera mención de que la actriz fallecida era hermana del torero Guillermo Ciscar "Chavalo", un diestro afincado en Valencia que tuvo en su día cierto predicamento por la zona de Levante y que ahora se dedica a la pintura, no de brocha gorda precisamente. Antes de hacerse famosa con el "Un, dos, tres" Yolanda Ríos interpretó un pequeño papel en la película de Javier Aguirre "Pierna creciente, falda menguante" (1970), típico producto del destape imperante en la época, aunque demostró que sus capacidades iban más allá de tales cometidos, pues en 1971 participó en el estreno de una obra del mismísimo Buero Vallejo: "Llegada de los dioses", junto a Juan Diego y Concha Velasco. En TVE tuvo intervención en episodios de dos series célebres de la época: "Remite Maribel", con guión de Alfonso Paso y protagonizada por Tina Sainz, quien encarnaba a una chica de pueblo que se va a servir a la capital y "Tres eran tres" (1972), un trabajo de Jaime de Armiñán en el que Amparo Soler Leal, Julieta Serrano y Emma Cohen daban vida a tres complicadas hermanas.

A través de google he encontrado la foto de una de las revistas legendaria del pasado siglo: "Tele-Radio", en ella aparece Yolanda Ríos como presentadora del programa "Tarde para todos", un magazine que se emitía los domingos por la tarde y en el que Yolanda aterrizó nada más terminar su trabajo en "Un, dos, tres" para hacer de preentadora cuando cambio la dirección del programa, que pasó de ser ejercida por Juan Antonio Fernández Abajo a la capitanía de Oscar Banegas, el mítico realizador de "Los chiripitiflaúticos". Como compañero de presentación tuvo a Nicolas Romero, que se había hecho famoso precisamente en el programa de Banegas como el payaso "Poquito". Sus intervenciones en la tele fueron cada vez más espaciadas, y caben mencionar su participación en episodios de "La Señora García se confiesa" (1977), "Los Libros" (1977), "Éste es mi barrio" (1997), "Petra Delicado" (1999) o "El Comisario" (2000), sin olvidar su papel en "El enfermo imaginario" (1979) de Molière, dentro del inolvidable espacio "Estudio 1".

También cabe citar que rodó una veintena de películas, como "La curiosa" (1972), "La espada negra" (1976), "La otra alcoba" (1976), "Una familia decente" (1977), "Jaque a la dama" (1978), "Dos mejor que uno" (1984), "Sesión continua" (1984) y "Luna negra" (1986). En el teatro intervino en obras como "Los peces rojos" (1973), de Jean Anouilh, con dirección de Gustavo Pérez Puig, "El afán de cada noche" (1975), de Pedro Gil Paradela, "Lo que vio el mayordomo" (1979), de Joe Orton, con dirección de Ventura Pons y junto a Ismael Merlo y José María Caffarel, "Vivamos hoy" (1979), de Santiago Moncada, con Julia Gutiérrez Caba o "La vieja señorita del paraíso" (1980), de Antonio Gala, junto a Mary Carrillo; en 1986 entró en la Compañía Nacional Española de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach. Cabe destacar que en los últimos años también se dedicó a la escenografía de montajes teatrales, como fue el caso de "Yo Leonor" (2006), protagonizada por María Luisa Merlo. Vemos que a pesar de no ser un nombre excesivamente conocido, fue capaz de desarrollar actividades bien diversas; descanse en paz.

13 comentarios:

veronicia dijo...

mmm todo el mundo parece que está haciendo fiesta...
No recuerdo mucho del un dos tres... pero recuerdo el eufemismo de "son amigos y residentes en blablabla..." y yo pensando ¿pero porqué ya no dicen que son novios? y que había un regalo que era "un apartamento en Benidorm"... y salían las vistas de una terraza dando al mar... y yo pensando que eso sería lo mejor que te puede pasar en la vida,ir al un dos tres y ganar el apartamento...

Modestino dijo...

En la primera época del "Un, dos, tres" la gran aspiración era el coche ... y aparecía un Seat 124 o un Seat 127, no es que fuera un Mercedes. Sí, amigos y residentes en Logroño, Alicante, Huelva, ...

Brunetti dijo...

Se te disculpa que no te acuerdes muy bien, Veronicia, puesto que eres bastante más joven que "nosotros", pero el clásico apartamento del "Un, dos tres..." estaba situado en...... ¡¡¡TORREVIEJA, Alicante!!!

Qué buenos recuerdos me trae, puesto que ese programa, que solía emitirse los viernes por la noche, nos lo permitían ver a todos lo chavales.

P.D. También yo tengo la sensación de que casi todo el mundo está de puente. Aquí no trabaja ni el gato.

Modestino dijo...

Sí, a pesar de la crisis sigue habiendo movimiento por las carreteras del país.

veronicia dijo...

Siiiiii en cuanto te lo he leido me he acordado bien de lo de "Torrevieja Alicante", de lo del coche me acuerdo pero aunque fuera un Seat 127 a mi me parecía un supercochazo como de un sueño.
A mi de pequeña lo que me pasaba era que daba mucho la lata para poderme quedar a ver algo en la TV pero de todos era la primera que se quedaba dormida...
(En fin; podrían trabajar los delincuentes para sacarme del aburrimiento jajaja )

Modestino dijo...

En la segunda época del concurso -la tercera con Mayra Gómez Kemp apenas la seguí- la azafata que multiplicaba los aciertos de los concursantes por dinero era nada menos que Victoria Abril y al personaje de Don Cicuta fue sustituido por el del Profesor Lápiz, encarnado por Pedro Sempson un secundario habitual en la tele y un magnífico actor de doblaje.
Por cierto que Valentín Tornos, actor de Don Cicuta, era un secundario al que se podía ver a todas horas en películas, series, teatro, estudios-1, ... pero con "Un, dos, tres ..." alcanzó una fama espectacular; el pobre la pudo disfrutar poco, pues tuvo una hemiplejia que le dejó graves secuelas y se murió al poco tiempo.

Modestino dijo...

He descubierto un error en mi entrada: Juan Tamariz y Paco Cecilio no actuaron junto a Valentín Tornos, sino junto a Pedro Sempson. Aclarado queda.

sunsi dijo...

No se te escapa nada, Modestino...
Pasaba para saludarte. Te he leído en el blog de Asun Balonga. Pues eso: "Sí se puede..." Ojalá se pueda.

Un abrazo

Modestino dijo...

Un saludo Sunsi, ... a ver si se puede ... Complicado está!

Anónimo dijo...

Modestino, me has dejado de piedra con el obituario de Yolanda Ríos, excelente trabajo,enhorabuena muchacho.

Anónimo dijo...

ayyy como me gustaba el viernes por la noche. cuando toda la familia se ponia a ver el UN DOS TRES. bendito programa que unía. ahora tienes a Salvame ... buahhhggg que cambio

Modestino dijo...

Pues sí, hay mucha bazofia televisiva rondando por las casas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.