26 de abril de 2012

Raúl se va de Europa

Todos sabemos que Raúl debutó con el Real Madrid en 1ª división muy joven, exactamente con 17 años; lo que a lo mejor no sabe tanta gente es que quien tuvo la audacia de confiar tan pronto en un chaval fue Jorge Valdano y que el campo donde se produjo el bautizo profesional del madrileño fue la vieja Romareda. Yo no estuve allí y el partido lo escuché en mi casa de Tarragona desde donde estuve al día del descaro con el que actuó el chaval, que se plantó en solitario varias veces ante Andoni Cedrún, aunque ese día tenía el punto de mira desviado; al final el Zaragoza venció con un golazo de Poyet en el último minuto -seamos sinceros y admitamos que lo habitual era que sucediera exactamente al revés-, pero Raúl, a partir de entonces fue indiscutible en el equipo merengue durante 16 años seguidos. Y que nadie se crea que es cosa fácil, pues no hay más que echar la memoria a volar para recordar jugadores que debutaron con el Madrid con la vitola de grandes figuras en ciernes y se quedaron a medio camino: Morgado, Aragón, Morales, Dani, Macanás, Sandro, Rivera, Aldana, Losada, ... por no hablar de Guti, que jugó años y años pero nunca dio el do de pecho. Quienes sabían de fútbol ya aseguraban que Raúl era distinto, uno de esos jugadores que solamente salen de vez en cuando.

He de reconocer que a lo largo de su larga trayectoria madridista he tenido con Raúl sentimientos encontrados; durante muchos años, y de manera especial durante esas temporadas en las que tras incorporar a Roberto Carlos, Suker, Mijatovic, Seedorf, ... los de Concha Espina volvieron a ganar Copas de Europa, vivía con la certeza de que Raúl era una figura de dimensión mundial, un auténtico crack al nivel de los mejores de la época; recuerdo una serie de partidos europeos en los que el "siete" se echó el equipo a la espalda y a base de constancia, colocación, empuje y saber estar consiguió revertir situaciones francamente difíciles. Pero también he de confesar que hubo ocasiones en las que albergué mis dudas sobre el mismo, fundamentalmente porque la última parte de su etapa madridista Raúl pareció perder protagonismo y magia, sin olvidar que cierta tendencia plomiza de la prensa madrileña, con campañas para devolverle a la selección y devociones cercanas a  la idolatría me provocaban cierto espíritu de contradicción.

Es posible que haya sido su triunfo indiscutible en Alemania el que haya cerrado mi debate interior; cuando Raúl se marchó al Schalke 04 pensé que su periplo por Westfalia tendría igual o parecida trascendencia que los realizados por otros jugadores que abandonaron la Liga española en su última época profesional y que el hombre se limitaría a ganar unos duros y realizar un papel mínimamente digno; pero no ha sido así, y el jugador se convirtió en un auténtico revulsivo para los de Gelsenkirchen, que la temporada pasada llegaron a la semifinal de la Champions League y ganaron la Copa -5-0 al Duigsburgo- y la Supercopa -4-3 en los penaltis al Borussi Dortmund- alemanas; en la Liga el Schalke 04 vuelve a ser fuerte y este año, a falta de dos partidos, figura en tercera posición, tras el ya campeón Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich. Aunque al fichar Raúl por el equipo, éste ya estaba fuerte, no hay ninguna duda de que la presencia del madrileño le ha revitalizado y que sus dos años en la Bundesliga no han hecho sino incrementar la leyenda de Raúl González, darle más prestigio y cerrar un currículum prácticamente inmejorable. A Raúl, que es posible que a veces se regodee demasiado en sus celebraciones, hay que agradecerle que sea además un tipo normal, que se haya tomado en serio eso de formar una familia y tenga, con su mujer, cinco hijos y que no se dedique a crear polémicas ni a andar de divo. Ahora dicen que se irá a algún Emirato árabe o a los Estados Unidos; el ya anunció que no volverá a jugar en Europa, pues aunque parece que tiene dos buenas ofertas de España -una de ellas, al parecer, del Málaga- no quiere, y le alabo el gusto, jugar en equipo distinto al suyo de siempre. La liga que escoja tendrá, como él mismo admitió, menos competitividad que la española y la alemana, pero ganará un buen dinero, que también es importante.

18 comentarios:

Driver dijo...

Recuerdo haberme cruzado con Raul en una cafetería en Madrid.
Mi primer impulso fue acercarme a él y a su señora, y pedirle un autógrafo para tener escusa para una breve conversación.
Pero fijándome bien, sólo vi un muchacho joven desayunando con su mujer, así que le dejé tranquilos con su ágape.
Eso sí, a la hora de pagar le ví adelantarse a su mujer, hacer una pared con un camarero y rematar de cabeza en la caja.
Todo muy rápido, como si lo llevara en la sangre.

Modestino dijo...

Yo creo que una de las ventajas de Raúl es que no va de divo, por mucho que no se pueda resistir a esos gestos tan tópicos de los jugadores en el campo.

Driver merengue dijo...

Por cierto Modestino, si habéis visto un balón merengue por Huesca, nos dais un toque.
Anoche tiró un penalty Sergio Ramos, de tal suerte que el utillero del Madrid sigue buscando el esférico.
No lo encontramos.
¿Habrá descendido a estas horas?

Modestino dijo...

:):):) .... me temo que no ande por Huesca, hay quien dice que en Nueva Delhi lo vieron pasar de madrugada ...

Susana dijo...

A mí siempre me ha caído bien Raúl. Espero que donde vaya siga cosechando triunfos. Un beso.

Éric Cantona dijo...

Declaraciones de Mourinho: "maldita la hora en que le explicamos a Sergio Ramos que los goles fuera valen el doble" :):)

Modestino dijo...

Si no recuerdo mal no es la primera vez que se monta un lío por un penalty de Ramos.

Me parece sorprendente que Mourinho encargará al sevillano la ejecución del penalty, gente como Granero, Marcelo, ... hasta Pepe, parecían más adecuados.

Ya me sorprendió que retirara a Ozil en la prórroga siendo el de los penaltis un final bastante previsible, pero vamos, doctores tiene la Iglesia ... y también lo falló Cristiano.

Modestino dijo...

Por cierto, el post estaba programado desde hace unos días ... aunque el título tiene actualidad, aunque quien ha dicho adios a Europa ha sido ahora el antiguo equipo de Raúl ...

Anónimo dijo...

Creo que los origenes de este futbolista son muy humildes vivia en un barrio de la periferia de Madrid la colonia Marconi.Si es verdad que no se le ha subido la fama ,ni el dienro .Aunque simpatico tampoco lo es.

Anónimo dijo...

POr cierto Modes dijeron en la tele que tu equipo esta en concurso de acreedores .A perro flaco..

Modestino dijo...

Vaya novedad, está en concurso desde julio, y ojalá fuera ésta la mayor desgracia.

Brunetti dijo...

Grande, Raúl, grande.

Ahora va a resultar que Sergio Ramos ha sido el único jugador en fallar un penalty en la historia del fútbol.

Que yo sepa, anoche también fallaron sus lanzamientos CR7 y el ya inservible Kaká (¿o Caca?).

Aún más: que yo recuerde, el pasado martes, el gran e irrepetible Leo Messi también falló otro penalty. Es cierto que no lo lanzó a la grada, sino que dio en el larguero, pero el resultado del error fue el mismo: ambos equipos a la puñetera calle.

Qué pronto olvida la gente lo que le conviene, caray.

He leído que José Mourinho dijo en la rueda de prensa posterior: "Los penalties los han tirado aquellos que tenían más huev....".

Salud!

P.D. Sergio Ramos, en su etapa en el Sevilla, llegó incluso a lanzar y marcar goles de falta directa, lo que demuestra que, además de ser un excelente cabeceador, no es un tuercebotas con el pie.

Modestino dijo...

Tienes razón Brunetti, pero el penalty lo tiró tan mal ...

veronicia dijo...

Ambas aficiones están felices y la lástima es que ninguna es por causa de su equipo.
Si hubieran planteado con otra estrategia el partido del sábado tal vez los dos jugarían la final pero como los dos entrenadores no admiten discusión.
Y para terminar cuando nos eliminaron en cuartos de la eurocopa contra Francia por penaltis el que lo falló fue Raul.

veronicia dijo...

perdon me corrige el oráculo falló el penalti que nos daba el empate.

Modestino dijo...

Los penaltis los fallan los que los tiran ... Muchas veces sería bueno conocer los entresijos de los momentos previos a las tandas.

En el famoso penalti que falló Djukic y le costó la Liga al Depor se asegura que a Bebeto, la figura indiscutible del equipo gallego, le temblaron las piernas y no quiso tirarlo.

Anónimo dijo...

me da rabia la gente que se burla del penalti de sergio ramos, ojalá y les dé el balón en la cabeza cuando algún día caiga del cielo...

paterfamilias dijo...

Brunetti, dejar el Sevilla y estropearse fue todo uno para Sergio Ramos