27 de mayo de 2010

¡Qué viene Mourinho!



No hay que adelantar acontecimientos, pero parece que Florentino Pérez, esa especie de megalómano de pinta y modos tan correctos, se ha empeñado en que el mister portugués se convierta en el nuevo director a pie de campo de la nave madridista. Vuelve a demostrarse que el presidente blanco no se para en barras a la hora de traer lo mejor de lo mejor a la casa blanca, por más que en la mayoría de las ocasiones esta política no se haya mostrado como la más adecuada para conseguir que el equipo de Concha Espina reverdezca esplendores, recupere la hegemonía del fútbol en España, perdida con enorme diferencia hoy día con el Barça, y vuelva a ser en Europa algo que hace mucho, demasiado, ha dejado de ser: un equipo temible, pues en la actualidad los merengues solamente están en la élite si hablamos de la historia y no de la realidad vigente.

El palmarés de Josep Mourinho es, sencillamente, espectacular: 18 títulos en 8 años, tres de ellos de carácter continental: la Copa de la UEFA (2003) y la Liga de Campeones (2004) con el Oporto y esta última hace unos días con el Inter de Milán, sin olvidar dos Ligas con los portugueses, otras dos con el Chelsea y dos más con los de San Siro. A ésto cabe añadir el que solamente haya perdido diez encuentros por dos goles o más de 389 encuentros dirigidos, habiendo sido derrotado en campo propio tan sólo por el F.C. Barcelona en Liga de Campeones y jugando con un hombre menos. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y parece claro que el luso es todo un estratega, tiene mentalidad de ganador y sabe dirigir a los hombres que ponen en sus manos, aunque cabe decir que éstos no suelen ser "moco de pavo": Ricardo Carvalho, Deco, Makelele, Lampard, Drogbá, Joe Cole, Terry, Robben, Maicon, Lucio, Sneijder, Etoo, Diego Milito, ... De cualquier manera, seguro que Florentino tiene bien claro que comprar figuras no asegura la gloria, es preciso tener un comandante aplicado para conseguirla.

A Mourinho le suelen poner dos pegas; en primer lugar se le acusa de ser un entrenador defensivo; es evidente que con los planteamientos de Mourinho es difícil que el Madird, o cualquier otro club, practique un fútbol de la belleza plástica del Barça, pero en el fútbol de hoy en día tan importante como el arte en el manejo del balón es la seriedad táctica y la fortaleza física, algo de lo que suelen andar sobrados los equipos que entrena el portugués; no debemos olvidar que a Fabio Capello -hombre serio y cumplidor donde los haya- se le achacaba, con toda razón, ser ultradefensivo, pero con él los blancos siempre ganaron la Liga, aunque jugadores como Guti, Fernando Redondo, Seedorf o Beckham acabaran con tortículis mientras miraban al cielo y veían pasar balones en globo de una portería a otra.

El otro pero que se le achaca al míster que ha ganado la última Liga de Campeones es su carácter polémico, pero a mí me parece que en fútbol estas formas de ser se pagan bien y en el espectáculo en que se ha convertido el balompié las declaraciones llamativas, los gestos provocadores, las actitudes chulescas y los desplantes añaden salsa al negocio y acaban incrementando las ganancias de unos cuantos. Si a todo ésto añadimos la mezcla explosiva de que alguien al que se ha declarado "persona non grata" en Can Barça -ya sabemos que las aficiones futboleras, y muy especialmente la blaugrana, suelen jurar odio eterno a determinados personajes- se siente en el banquillo del máximo rival, queda asegurado que, si se confirma el fichaje, nos vamos a entretener mucho la próxima temporada.


11 comentarios:

veronicia dijo...

Con lo feliz que tengo a mi esposo "rajando de mourinho", que si el madrid necesita un entrenador para que ficha un traductor... Esto se lo leí anoche y casi se muere de risa! La que me espera...
Polémica no va a faltar, y el fútbol es espectáculo, los telediarios le dedican más tiempo a hablar del mismo que a la situación del país, lo que indica la importancia que tiene.
Está claro que Guardiola no le da a la prensa carnaza y se va Laporta(cuanto lo ha de añorar la prensa deportiva), con algo tienen que llenar los periódicos y Mou es perfecto; haga lo que haga espectaculo dará.

Modestino dijo...

Es evidente que temas como la llegada de Mourinho consiguen que se hable menos de la crisis ... y ya verás como hagamos algo gordo en el Mundial.

veronicia dijo...

De momento del 11 de junio al 11 de julio mundiales y que casualidad el 1 de julio la subida del iva y el 2 de julio primer partido de cuartos de final... y parecen tontos estos políticos ya veras como este mes de julio antes de sus vacaciones de agosto nos dejan alguna sorpresa pero como estaremos tan contentos con "la roja" y el "ésto lo arreglamos entre todos!" ni cuenta...
Pero como te digo lo uno te digo lo otro, yo quiero sentir eso que sienten los apasionados del futbol quiero que esa sensación la envasen y la vendan!

Modestino dijo...

Hay sensaciones que se compran y sensaciones que se adquieren con el ejercicio, Veronicia ...

¿Y si la roja no nos da más que disgustos? ...

Mariapi dijo...

No tengo ni idea de futbol...pero me encanta meterme con mi hijo madridista perdido y forofo...y con este entrenador creo que voy a tener filón.

Gracias Modestino, tus post sobre futbol siempre me dan materia para "chulear" un poquico delante de ellos...como si fuese entendida.

Anónimo dijo...

Hola Modestino, me presento: soy el asesor fubolístico de veronicia. La pobre entiende de este deporte tanto como mourinho de humildad; cuando me lee tus entradas balompédicas yo siempre le doy mi opinión y ella al final escribe algo más "light", así que he decidido seguir su sugerencia y abrirme una cuenta para opinar de estos apasionantes temas.
Con respecto al portugués me gustaría decir que es un entrenador al que sigo desde que dirigía el chelsea que eliminó al barça con aquel gol de falta de Terry en Londres; si bien es cierto que sus equipos no son nada estéticos también lo es que representan la practicidad llevada al extremo -necesitan tres pases para llegar a posición de gol- y creo que tiene muy claro que necesita para ganar:
1. los defensas no necesariamente deben ser rápidos, busca más gente con experiencia en mil batallas con gran fortaleza física (en ese perfil no veo a casi ningún jugador del madrid por lo que seguro que ya está buscando algún(os) que le den confianza.
2. en el mediocampo siempre estará el doble pivote y sólo un creativo con mucha llegada pero también sacrificio defensivo(joe cole o lampard en chelsea, snejder en inter).
3. 3 delanteros, aunque 2 de ellos siempre están ayudando en labores defensivas en el medio y hasta en defensa sí se quiere conservar un resultado. Un killer arriba que sepa leer muy bien las contras (drogba, milito), que por cierto es después del orden defensivo lo que más entrena (llegar lo más rápido posible arriba con 2 o tres toques).
En fin, no me quiero extender más pero como conclusión creo que el madrid ficha a alguien extremadamente inteligente y trabajador que se sabe ganar el cariño de los jugadores, pero creo que el primer año va a tener mejor desempeño en champions por aquello de saber preparar muy bien los partidos importantes, pero en liga la continuidad del barça se va a notar pues es el torneo de la regularidad y allí poco a poco los blaugranas irán sacando ventaja.

Modestino dijo...

Caramba, veo que estás puestísimo ... el gran problema de Mourinho es que le van a pedir resultados inmediatos: no cabe hablar de preparar un equipo, porque el Madrid tiene ya urgencias importantísimas.

Mariapi, tiene mucho mérito lo de ser merengón en plena Barcelona, dile a tu hijo que lo suyo es heróico.

Anónimo dijo...

Pues Modestino, sinceramente con el contrato de oro que le harán no creo que lo echen tan fácilmente. Sí Florentino le deja marchar con 30 millones sin pegar golpe debajo del ala (mas lo de su equipo de colaboradores) y con lo que le va a costar pagar su cláusula al inter (16 millones) ya puede decir adios a su mandato pues eso no se lo perdonarían sus socios; así que creo que por mal que lo haga con este tendrán paciencia a las buenas o a las malas. Así que si no tienen resultados inmediatos o a medio plazo tendrán que comérselo con patatas y saldrá la excusa de la continuidad para el proyecto.

sunsi dijo...

No entiendo de fútbol, ya lo sabes. Pero hoy opino un poquito. Me cae tan mal Mourinho...Qué chulín, ¿no? Supongo que la liga del próximo curso será entretenidita. Ah... Si algo sé es gracias a tus posts.

Un saludo, Modestino

Modestino dijo...

Mourinho ejerce de provocador, que con frecuencia conviene a los entrenadores, quienes a la vez que centran la atención en ellos quitan presión a sus jugadores.
Pero en el fondo puede que no sea tan fiero el león ... ayer leí que es católico convencido y ejercíente, lo que no es incompatible con ser chulo pero no puedo evitar verle por ello con buenos ojos.

Anónimo dijo...

Modestino, espero que con la llegada del mundial escribas un par de entradas del tema; lo digo más que nada por tus lectoras, que por lo que veo están ávidas de información de la cual puedan presumir XD