18 de mayo de 2010

Lecciones de la Liga













El pasado domingo se bajó el telón de la Liga; como era de esperar -aunque a algunos no les guste- el título ha sido para el F.C. Barcelona: la posibilidad de que el Valladolid hubiera mojado en el Nou Camp era hoy por hoy algo que excede a la heroicidad y alcanza la condición de milagro, y lo mismo diría si se tratara del Tenerife, el Racing o mi querido Real Zaragoza. Y pienso que su triunfo ha sido justo, pues sin dejar de reconocer el mérito de un Real Madrid que ha estado con posibilidades hasta el último partido y ha conseguido la cifra de 96 puntos y la friolera de 102 goles, ha sido quien mejor fútbol ha desplegado y se mostró superior en sus dos enfrentamientos con los merengues.

Y el triunfo del Barça ha sido el éxito de una concepción del fútbol que a mí me parece más meritoria que la de su eterno rival; Pep Guardiola, al igual que Pellegrini, ha apostado por el fútbol de ataque, como no podía ser de otra manera a la vista de la enorme superioridad que han mostrado los dos grandes en relación al resto de equipos, y teniendo en cuenta los nombres que aparecen en sus formaciones habituales: Messi, Xavi, Iniesta, Ibrahimovic, Henry, Cristiano Ronaldo, Higuaín, Kaká, Van den Vaart, Marcelo, ... En este sentido pienso que los azulgrana han sido mejores que los blancos por dos razones, por un lado se han mostrado como un equipo conjuntado, algo en lo que tenían ventaja por llevar ya un año con el mismo esquema, a lo que hay que añadir que el medio campo culé me parece mucho más creativo y de calidad que el madrileño.

Pero hay una cuestión que, en mi modesta opinión, hace mucho más meritorio el triunfo blaugrana, y es que mientras Guardiola ha fabricado un equipo razonable, equilibrado y sin más gasto excesivo que el del no demasiado exitoso fichaje de Zlotan Ibrahimovic, Florentino Pérez ha vuelto a incidir en el error de la megalomanía y ha pretendido que el bueno de Pellegrini consiguiera títulos pagando lo que no está escrito por un jugador tan excepcional como endiosado como Cristiano Ronaldo, invirtiendo otra cantidad ingente de millones en el brasileño Kaká, que al final no ha sido para tanto y gastándose otra "porrada" en alguien como Benzemá que por ahora no es más que una promesa.

El Barça tiene en su columna vertebral a a cinco hombres de la casa -Víctor Valdés, Puyol, Piqué, Xavi e Iniesta- y un argentino que llegó a "La Masía" con 12 años, y a éstos cabe añadir un par más de frutos de la cantera, Sergi Busquets y Pedro, a los que ha tenido el valor de darles oportunidades reales, es decir partidos importantes jugados de titular y no minutillos de segunda fila, respondiendo ambos con creces a la confianza depositada. Adornado el equipo con fichajes bien elegidos como Dani Alves, Touré o Keita poco ha importado que el sueco y el ucraniano traídos este verano hayan resultado un poco "pufos".

Para mí ésta es la gran lección de las dos últimas Ligas, el que para hacer un gran equipo no es tan importante el dinero invertido -que también hace falta, por supuesto- sino el saber trabajar bien, formar un equipo equilibrado que sepa lo que quiere y ser valiente para jugársela con las jóvenes promesas cuando valen la pena, a la vez que se es paciente con ellos. Claro, que habría que añadir la presencia de Leo Messi, un jugador que marca la diferencia ... también la marca Cristiano, pero al Madrid no le ha bastado con el portugués y Florentino, como el fallecido Jesús Gil y Gil en su momento, tendrá que ir pensando en otro proyecto.


6 comentarios:

veronicia dijo...

Modestino; termina la liga y como todas las esposas sabemos empieza la temporada de fichajes "muy importante"; ahora se tratará de criticar la política de despilfarro en tiempo de crisis de unos... de los errores en fichajes de otros... de que si un equipo no es lo mismo que once jugadores... si mejor reforzar el ataque... que si "juegan bonito"... de si cual es el entrenador adecuado...
Haciendo una analogía los grandes equipos de fútbol son como los paises poderosos que pueden quedarse con los genios del resto del mundo a base de dinero.
(Como si no fuera poco... la liga, la champions, la copa del rey, la uefa, los partidos de clasificacion para el mundial, los amistosos de las selecciones... no se les ocurre otra cosa que intercalar mundiales, olimpiadas y eurocopas; panem et circum).

Brunetti dijo...

Lo siento, Veronicia, pero tu relación de competiciones futbolísticas, aun reconociendo que es extensa y denota tu conocimiento y dominio del tema, resulta incompleta: te has olvidado de los encuentros amistosos de pretemporada y de los trofeos veraniegos (Carranza, Teresa Herrera, Trofeo Naranja y, por encima de todos ellos, el espectacular e inigualable Trofeo Ciudad de Zaragoza -sic-). En fin, vaya futbolitis tiene el país.

Modestino dijo...

Con los fichajes veraniegos los forofos somos capaces de disfrutar y sufrir lo mismo que con los partidos de competición. La de disgustos que uno tiene cuando le birlan a última hora un fichaje medio hecho, o lo que emociona una adquisición que promete, ... aunque luego brille más en los bares de copas que en el campo.

Por cierto, Brunetti, el "Ciudad de Zaragoza" ahora se llama "Trofeo Carlos Lapetra", y hace años que se celebra con rival de medio pelo. Aún recuerdo cuando venían el Manchester United, el Eintracht de Franckfurt o el Boca Juniors.

Mª Dolores dijo...

Para qué te voy a engañar. El futbol no me gusta. Pero he disfrutado viendo jugar al Barça, porque efectivamente "eran equipo". Y si mi hijo, que es del Madrid a morir dijo que el Barça ha jugado más que bien,pues habrá que creele.

Un saludo

veronicia dijo...

Brunetti, Modestino... sí en invierno con todas las competiciones las cosas se llevan mal que bien, porque te queda la tele... en verano con mundiales es de lo peor, la televisión no programa nada, el canal+ retransmite el mundial...
Que más quisiera que no conocer los trofeos veraniegos Brunetti, ese trofeo naranja con el valencia... o ese Gamper del barcelona o el trofeo Carlos Lapetra que dice Modestino, pues todos los he visto (o mejor, se han visto en mi casa) y añado que porque ya no se juega la Intertoto que yo ni sabía que era hasta que la jugó el valencia... que yo soy sufrida esposa de apasionado del fútbol.

Modestino dijo...

Mucho dice de tu primogénito Mª Dolores el que valore los méritos del Barça siendo merengón, no es frecuente.

Veronicia, yo lo que veo es cada vez más esposas superfutboleras ...