19 de mayo de 2010

La nueva batalla de Luz Casal



"Me dirijo a vosotros para deciros que en mi última revisión me han detectado un cáncer en el otro seno". Con esas palabras, Luz Casal reveló a sus seguidores que vuelve a estar en pie de guerra contra el cáncer de mama que creyó vencer en 2007. "Mis doctores han decidido operarme, por lo que hemos aplazado nuestras citas más inmediatas", continúa la cantante en su web, donde también se anuncia el lanzamiento, el 29 de septiembre, de La pasión, su próximo disco.

Esta noticia, extraída de "El País", vuelve a encoger el corazón de todos los que disfrutamos con la música de Luz Casal y de todas las personas de bien de España, que aún quedan bastantes. Esta gallega -nació en el concejo coruñés de Boimorto hace 51 años -12 días antes que el que suscribe- es, en mi opinión, uno de los mayores activos que tenemos en la música española actual. Es una auténtica superviviente entre el ingente número de grupos y solistas que comenzaron a aparecer en el panorama musical español en los primeros años de la década de los 80, esa década que tantos llamaron prodigiosa, porque verdaderamente lo fue. Unos años en las que el pop español evolucionó, no solamente a causa de la llegada de nuevos tiempos democráticos al país, sino por la indudable búsqueda de una mayor calidad en las composiciones, por un trabajo más exigente y minucioso por parte de quienes llevaban la voz cantante, y nunca mejor dicho.

Luz Casal lleva 30 años a la cabeza del pelotón, triunfando en toda la regla, con momentos de silencio, como los cuatro años sin publicar disco alguno a mediados de los 90 por el bajón anímico producido por la muerte de su padre o la primera mitad de 2007, cuando luchó por vez primera contra el cáncer de mama; y es que, además de una artista como la copa de un pino, Luz Casal siempre se ha mostrado como alguien muy humano, una mujer que siente, que disfruta, que sufre, que ríe y llora. Por eso, ahora que anuncia que la enfermedad ha vuelto a ensañarse con ella, uno siente la necesidad de apoyarla, de mandarle esas energías que va a necesitar y de elevar una oración a Dios por ella.

Luz canta canciones preciosas, llenas de fuerza, con una voz maravillosa, rítmica, fuerte y acompasada; y sus canciones, además, tienen el valor de unas letras llenas de significado, que dicen algo, que nos hacen pensar; una tarde triste, de esas en las que el polvo del camino, o vete a saber qué, impide que tu cabeza funcione con normalidad, escuchar prolongadamente a Luz Casal suele suponer descanso asegurado, la recuperación del tono, el volver a pensar en positivo. "No aguanto más", "Quiéreme aunque te duela", "Loca", "Te dejé marchar", "No me importa nada", la magnífica versión del "Piensa en mí" de Agustín Lara, "Mi confianza", "Un nuevo día brillará", "Lo eres todo", "Entre mis recuerdos", ... todas ellas elevadas a la quinta esencia por la calidad de Luz Casal, sublime, elegante, poderosa.

Por todo he sentido el impulso de dedicarle este post, con la seguridad que de esta nueva lucha contra el cáncer volverá a salir triunfante, a reforzar su leyenda. Dejo un vídeo con una canción preciosa, "Besaré el suelo por tí", que también interpreta el grupo valenciano "Revolver"; además de ser uno de los temas de Luz que más me gusta, tiene para mí el atractivo de que el vídeo-clip fue filmado en 35m/m en el puerto de Tarragona, algo que aumenta su valor nostálgico a algunos.

10 comentarios:

Mariapi dijo...

Precioso gesto tuyo, acompañar en los ratos malos...yo también la recordaré rezando por ella, agradeciéndole sus canciones. Un saludo, gracias.

Anónimo dijo...

Somos muchos los que nos sobrecogimos antes de ayer con la inesperada noticia, hoy creo que ya está operada y que todo está yendo bien... ahora le espera de nuevo un duro tratamiento, esperemos que salga victoriosa como siempre. Luz, nuestra gran guerrera dentro y fuera de los escenarios.
Yo también le dediqué unas letras en mi pequeña bitácora:
http://belpros.lacoctelera.net/

Ha sido un placer visitarte, veo que compartimos puntos de vista sobre algunos temas, espero volver a leerte con más tiempo.

Saludos,
Maribel

Modestino dijo...

Estás en tu casa, Maribel. Me alegra haber coincidido en nuestro post sobre Luz.

mOnTy @holasomos7 dijo...

Sobrecogedora notícia, sí. Mujer con carácter, Luchará de nuevo, luchará. La ciencia y Dios que todo lo sabe, estarán de su parte, seguro!
Gracias por recordarnos los buenos momentos por los que ha pasado Luz. Canciones muy bellas, con sentido. ¡Gracias!

Suso dijo...

Esta canción se la cantamos a Juan Pablo II.Letra buenísima,aunque es de Carlos Goñi,pero Luz le da su toque personal que le supera.

"El amor es un misterio y que importa sólo a dos"

Una mujer de una sensatez enorme y de quilates

Modestino dijo...

Yo le había escuchado la canción a revolver, aunque llegué a pensar que primero la cantó Luz Casal, a mí también me gusta más -si cabe- la versión de Luz.

"Una mujer de quilates", sí señor, de auténtica bandera en todos los sentidos.

veronicia dijo...

Ayer me entretuve tanto viendo videos de Luz... que no escribí nada...
Le deseo que se recupere de su enfermedad y que tenga la oportunidad de sentir todo el amor de las personas que la quieren.
Y gracias Modestino por hacernos sabedores de que está enferma, asi podremos acordarnos de ella, y de paso de todos los enfermos de cancer.

Modestino dijo...

Pasar por un cáncer es una de las cosas más duras que te pueden pasar ... es una prueba, y necesitas tus fuerzas y las de los demás.

Yo, afortunadamente, no he pasado por ahí, pero lo he visto en otros.

sunsi dijo...

Me estoy poniendo al día de lo que habéis escrito estos días los blogueros que leo siempre. No sabía que Luz Casal había recaído. Bufas... Cuánto lo siento. Es una cantante de una pieza. Recuerdo el título de la canción que sacó cuando se recuperó de su primer cáncer de mama. "Sé feliz". Se notaba que valoraba hasta el mínimo pedazo de suelo que pisaba...todo lo que le regalaba la vista, el oído, el olfato...

Gracias. Rezaré por ella.

Un saludo, Modestino.

Modestino dijo...

Está bien la expresión esa de "Bufas" ... ¿es similar a la de "Chec"?