28 de mayo de 2010

"La chica de ayer", Nacha Pop (1980)



Soy un gran "desconocedor" de la música española de los años 80, esa época dorada de relanzamiento de la canción pop española en la que brillaron con luz propia gente como Alaska, Los Secretos, Gabinete Calígari, Mecano, Hombres G, Objetivo Birmania, Radio Futura, Siniestro Total, Nacha Pop, ... a la que cabría añadir esos grupos venidos de otras partes del mapa como Loquillo y los Trogloditas, El Último de la Fila, Presuntos Implicados, la Orquesta Mondragón, Duncan Dhu, La Frontera, La Unión, Héroes del silencio, Los rebeldes, ... Recuerdo que cuando todo pardillo aterricé en el parque de Artillería de Valencia allá por el mes de octubre de 1981 mis compañeros de oficina, asombrados ante tanta ignorancia, me pusieron al día de que la música moderna en nuestro país hacía tiempo que había comenzado a ir mucho más allá de Julio Iglesias, Perales, Mocedades y Karina y fui redactando informes a máquina y calentando garitas al ritmo de "Las chicas son guerreras", "Horror en el hipermercado", "Déjame" o el mítico "Hoy no me puedo levantar".

"Nacha Pop" fue uno de los grupos nacidos bajo el calor de la "movida madrileña", ese movimiento que dicen tuvo el impulso del entonces alcalde de Madrid, el "viejo profesor" D. Enrique Tierno Galván; estaba liderado por uno de los mejores músicos del pop español de los últimos 30 años, el recientemente desaparecido Antonio Vega. El grupo duró 10 años, tiempo que fue tremendamente fructífero y, tras disolverse, quedaron para siempre sus canciones y para bien de la música moderna nacional, la calidad de sus músicos, que siguieron trabajando por libre.
"La chica de ayer" es uno de los temas más recordados de esa época tan especial de nuestra música y queda a la altura de las mejores composiciones de siempre.


15 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo, que por lo que leo soy algo más joven que tú, crecí con esa música. Desde "La bola de cristal" al "Hoy no me puedo levantar". Y, por supuesto, la mejor entre las mejores, la canción de Nacha pop. Yo la recuerdo canatda por un chico que me gustaba, el hermano de una amiga... y eso, eso no tiene comparación. (No llegó a nada, eh, ni siquiera supo que me gustaba).

Gracias por ese recuerdo tan bonito.

ana dijo...

Has puesto una canción que para mí es emocionante escucharla... siempre. Al igual que "el sitio de mi recreo".

Este grupo, Nacha Pop, y Los secretos, me devuelven el sonido de mi adolescencia. Junto a Bruce Springsteen, Dire Straits, Supertramp y de último Héroes del Silencio. Siempre me gusta escucharlos. Siempre.

Elegiste una canción estupenda para comenzar el viernes!!!!
(aunque personalmente yo tengo la sensación de lunes... es lo que tienen los turnos... jajajaja)

Mariapi dijo...

Una tontadica: hay un pueblo en la provincia de Huesca que se llama Nachá, y en el indicador de la carreter le han añadido "POP". Cada vez que pasamos por ahí cantamos sus canciones. Ya es una tradición familiar. Buen fin de semana.

Modestino dijo...

Ana ... cuantos y cuantas habrá por ahí que no se han enterado de que gustaban a alguien? ... y ¿cuántas veces nos habrá pasado a nosotros?. ¿O en el fondo hay un sexto sentido que te ayuda a interpretar una mirada?.

Y para la otra Ana ... yo hoy voy de viernes, se presenta bien el finde y que no se estropee:). "El sitio de mi recreo" es una joya, efectivamente.

Repasando entradas antiuas me acabo de dar cuenta que cuando murió Antonio Vega subí esta canción ... y "La chica de ayer", así que hoy me repito.

Modestino dijo...

Tendré que buscar donde está el pueblo ese, mariapi ... y esas tradicionales familiares incorporadas son formidables.

Ana, princesa del guisante dijo...

(Mariapi, más tontadica todavía... mi cuñado es de ese pueblo jajaja)

Modestino dijo...

Si es que el mundo es un pañuelo ...

tomae dijo...

Modestino, fenomenal la elección...lo que son las cosas Modestino, Mariapi, Pesolet!

yo acudo de vez encuando a Nachá resulta que de ¡la mitad mis vecinos son de allí!..y en verano nos acercamos por fiestas, por casa tenemos alguna camiseta con el cartel de carretera y el "pop" añadido...

buen pañuelo de entrada modestino...añadiría el no mires a los ojos de la gente de Golpes Bajos...que con Loquillo y Nacha Pop compartieron escenario en mi primer concierto que fui, Campo de Marte de Tarragona hacia 1984..

http://www.pueblos-espana.org/aragon/huesca/nacha/

Modestino dijo...

Pedazo de concierto con ese cartel, y en el Campo de Marte¡. A mí me encanta el "Cadillac solitario" de Loquillo.

sunsi dijo...

Muy buena elección, Modestino. Me encanta esta canción. Me he fijado en el rostro de Antonio Vega... Disciplente, con una mirada interesante y perdida.

Gracias y una saludo.

Tintin dijo...

Has tocado la fibre sensible de toda una generación...
Tuve la suerte de ver su actuación y hablar con ellos en un concierto que dieron en el rincón de Goya en 1983.

Bon cap de setmana a tothom ¡¡¡¡

veronicia dijo...

Modestino me encanta esta canción! y me pasa como a los demás que empiezas por ésta y recuerdas otra de loquillo, de los Hombres G, de Alaska... y recuerdas unas fiestas y otras y otras...
La buena noticia es que en las discomóvil de los pueblos las siguen poniendo aunque sea de madrugada (y si el DJ no las lleva entre su repertorio aparece algún espontaneo con su CD y le obliga)
Feliz fin de semana a todos!

Modestino dijo...

El Rincón de Goya es otro lugar de recuerdos. Y está bien eso de obligar al DJ a poner el CD ... mientras el que se empeñe no sea un fanático de Antonio Machin...

Zambullida dijo...

¡Qué gusto volver a aquellos tiempos! Preciosa canción. Gracias.

Alberto dijo...

Yo también crecí con la música de los 80´y Nacha Pop eran, junto con Radio Futura, mis grupos favoritos de la época.

Qué pena lo de Antonia Vega, un fantástico compositor, que prefirió seguir con su vida disoluta en una elección tomada con todas las consecuencias.

Gracias por el recuerdo, Modestino.