15 de septiembre de 2009

Mingote y el tabaco

Tras debutar con Forges en este nuevo apartado del blog, prometí a Tommy que sacaría al veterano Antonio Mingote, quien desde hace muchísimos años viene ofreciendo su fino humor en las páginas de ABC. Mingote nació hace 90 años en Sitges, aunque tiene orígenes aragoneses, pues su padre era de la localidad zaragozana de Daroca; sus inicios se produjeron en La Codorniz, la absolutamente genial y mítica revista de humor que se merece un post especial para ella.

Mingote también hizo guiones para la televisión y el cine, en concreto recuerdo una serie que tuvo su éxito en los años 70: "Este señor de negro", protagonizada por José Luis López Vázquez y dirigida por Antonio Mercero. En cine escribió guiones en colaboración con José Luis Dibildos, como los de las películas "Soltera y madre en la vida", "Pierna creciente, falda menguante", "Hasta que el matrimonio nos separe", o su sátira política "Vota a Gundisalvo" ... ya se ve que lo suyo no era la intelectualidad cinematográfica.

Había pensado poner un muestrario de chistes del genial dibujante afincado en Madrid, pero he preferido seleccionar un par de ellos que reflejan con gracia e imaginación la actual situación de los fumadores, una especie de nuevos "apestados" del siglo XXI. Mingote creo que lo hace con gracia, aunque por su condición de fumador parece claro que toma partido claramente. Un buen tema para debate el valorar hasta que punto la persecución del tabaco ha sido adecuada o se han pasado. Por ahora vamos a limitarnos a intentar sonreír un poco.




11 comentarios:

María dijo...

¡90 años siendo fumador empedernido!

Tiene un humor muy suyo, que a mí me gusta mucho.

Saludos!

Modestino dijo...

Yo ni soy fumador ni voy a hacer apología del tabaco, pero intuyo que hay cosas que nos eprjudican bastante más que el tabaco y no están tan controladas.

Tommy dijo...

Decía un humorista que en Cataluña van a disuadir a los fumadores para que dejen "el vicio" no atemorizándoles con el peligro para su salud sino poniendo en las cajetillas de tabaco la leyenda "fumar costa diners".

Y ya que hablamos de Cataluña, comentaba nuestro protagonista de hoy, el genial Mingote, que él debe ser el único suburense (gentilicio de Sitges, antes llamada Subur) que, pese a ser medianamente conocido, no tiene un busto o estatua en la bella localidad barcelonesa. Es más, creo que llegó a decir que por qué no se traducía Sitges al castellano y se llamaba "silos".

P.D.: A las pelis que citas como escritas, o co-escritas, por Mingote puedes añadir "Españolas en París", aquélla en que Ana Belén se va a servir a Francia, se queda embarazada y al final decide afrontar la maternidad en solitario allende los Pirineos. La gente de la época se quedaba muy impresionada por el realismo social del film, pero visto unas décadas más tarde lo único que te llega son los chistes, que seguro que eran de Mingote.

Modestino dijo...

Huy Tommy, que te ha dado la venada políticamente incorrecta. Muy bueno eso de "fumar costa diners", por internet corrió un paquete de rubio con esa inscripción. http://1.bp.blogspot.com/_AmrWuBffEDs/R7WK8ZeEb2I/AAAAAAAAA3g/UVSoUGbMq84/s400/marlboro.jpg

También llama la atención una obra de teatro escrita por Mingote llamada "El oso y el madrileño".

Brunetti dijo...

A propósito de Sitges y de su gentilicio (dificilísimo y muy desconocido, por cierto, aunque no para Tommy), quizá a alguien le pueda gustar saber que allí hay un equipo de fútbol (más bien, una Escuela de Fútbol, porque no tiene equipo profesional) llamado C.F. BLANCA SUBUR.

El jugador más conocido que de allí salió fue Xavi Escach, un espigado y rubio delantero centro que jugó en el Nàstic, en el Español y hasta en el Barça, aunque con escasa fortuna.

Nombre precioso, Subur.

Modestino dijo...

Xavi Escaich fue uno de esos raros caprichos de Johan Cruyff, como Korneiev, Sánchez Jara, Roura o el histórico Lucendo.
Eso sí Brunetti, te confieso una cosa: a la vista de cómo se ha quedado la delantera del Zaragoza, ¡quién pillara a Escaich!.

Brunetti dijo...

Pues sí, quién pillara ahora a Escaich con 25 años.

A este paso, tendréis que repescar a Javi Moreno (El Ratón), que actualmente pasea su tripita y sus viejos laureles por el C.F. Lucena. O al 'Paquete' Higuera. En fin, ánimo, amigo sufridor.

sunsi dijo...

Graaacias, Modestino. Por Mingote y por la alusión al tabaco.

Fumar costa diners? Doncs me'ls gastaré molt i molt a gust. Encara que m'he pasat del Winston al Pall Mall.

Que no somos tan ratas los catalanes... O igual es que yo he nacido en una ciudad que vive cara al mar y eso abre un poco más la mente y el espíritu.

Lo del niño que riñe a su padre...esta misma tarde en casa. Una enana diciéndole a su madre (una amiga que encima tiene fibromialgia)que si se fumaba un cigarro conmigo no podía fumarse el de después de cenar. Le he dicho a la madre: "¿Puedo?" ."Afimativo", ha contestado.

"Oye, petarda, que tu madre trabaja de sol a sol, le duele de la punta del pelo hasta la punta del pie, y también trabaja en casa ¿y no se va a dar el gustazo de fumar porque lo digas tú? Si se ha de morir de algo será de dolor. Que aún no ha nacido quien le tenga que decir a tu madre si fuma o deja de fumar." Me he quedado a gusto...

Saludos, Modestino.

Se están pasando con el tema tabaco. Parecemo apestados. Y los críos... eso da para una tesis.

Modestino dijo...

Los catalanes no son ratas, tienen una visión especial del dinero que a veces los de fuera interpretan mal. He conocido a mucha más gente verdaderamente rancia fuera del principado.
En cuanto al tabaco, en este país se ha pasado de un extremo a otro.

Suso dijo...

Lo del tabaco...¡una buena manera de vivir en la anarquía!. Estuve en Zaragoza hace unos días y llegué a las cinco y media de la tarde. Me fui al cine - un bodrio de película que ni me acuerdo del nombre (y no tengo ganas de mirar en google). Y me eché un cigarrito de lo más a gusto en en el centro comercial (como nadie fuma, nadie se da cuenta que tú sí estás fumando)...y otro en el cine, por que estaba solo.

Sólo esa sensación de lo prohibido...¡guauuuuuuu!

sunsi dijo...

Lo voy a probar... Últimamente todo es un escándalo. A ver quién es el pollo pera que me dice que ..."por favor , señora, tire usted esta barrirta de cáncer..."