1 de septiembre de 2009

"Contigo", Luis Cernuda




Hacía tiempo que no colgaba una poesía en el blog y hoy, que ando con prisas y escaso de tiempo, recurro a ellas. He buscado algunas de Luis Cernuda y las hay bien bonitas, pero me ha llamado la atención ésta, tan breve y sencilla, pero que resume con una fuerza tremenda la pasión del amor. Este poema tan corto no deja de ser una forma maravillosa de manifestar lo que sentimos hacia la persona amada. Y es que ay de quien no sea capaz de amar, de una u otra forma, en uno u otro sentido, pero siempre con entrega, desinteresadamente y con pasión.

Luis Cernuda pertenece a la generación del 27 y murió en 1963 en su exilio de Méjico a los 61 años de edad. Cernuda era sevillano y recuerdo perfectamente que uno de los recuerdos que tengo de mi primera visita a Sevilla es haber pasado por la casa natal del poeta en el número 6 de la antigua calle de Conde de Tojar, actualmente calle Acetres. Cernuda era un hombre complicado, que al parecer tuvo una educación excesivamente rígida que tal vez influyó en ese aire de tristeza y melancolía de sus poemas y sus consideraciones. La consciencia de su aislamiento se expresa en una de sus imágenes más conocidas: Cernuda se ve a sí mismo "como naipe cuya baraja se ha perdido".


Contigo



¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?







6 comentarios:

Suso dijo...

Yo me hubiese ahorrado la afoto de Cernuda:un tío con ese bigotito,tan atusado, y esa gominola,y esa mirada.¡Lagarto,lagarto!

Modestino dijo...

El aspecto de Cernuda era habitual en la época, inconfundíble el bigote fascistilla.
Luis Cernuda era homosexual, algo que por lo visto le marcó, pues se sintió frecuentemente aislado e incomprendido.

María dijo...

Y es que ya lo dice el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Brunetti dijo...

Cernuda era un auténtico.... nihilista. Y nada fascistoide, a pesar del bigotillo.

Modestino dijo...

Por supuesto que Cernuda no era fascistilla, ... si murió en el exilio¡¡¡. Yo hablaba del bigote:).

sunsi dijo...

Precioso poema de Cernuda, Modestino. Un Cernuda heterodoxo... con una sensibilidad/sensualidad a veces enfermiza... o difícil de comprender. Sufriente tal vez por lo que ha comentado Brunetti.

Hoy nos ha dado por ahí... Buscando el tú.

Un saludo desde Tarraco