17 de junio de 2008

Real Zaragoza: temores y esperanzas


Desde que se consumó el descenso del Real Zaragoza en el recoveco del corazón de los zaragocistas destinado a las ilusiones sólo queda hueco para la meta de volver cuanto antes a la categoría que por historia nos corresponde.

He de reconocer que tras el shock que supuso bajar de categoría, unido a la aparición de miedos al colapso de la entidad y desmantelamiento de la plantilla, el fichaje de Marcelino vino a cumplir cierta función de reconstituyente; a esto cabría añadir la operación de compra de Oliveira y las manifestaciones de los dirigentes respecto a que seguiría más de una estrella.

Pero del dicho al hecho ya sabemos que hay mucho trecho, y queda tanto por hacer que a uno le entran temblores y sudores fríos al pensar en el resultado de las muchas gestiones que hay pendientes para la renovación de la plantilla, sobre todo si pensamos en la experiencia del año anterior.

Se está hablando de grandes operaciones y, con mayor o menor fundamento, están saliendo a la palestra nombres como Sergio Asenjo, meta del Valladolid , a quien se coloca la etiqueta de portero con más futuro de España y por el que se dice se van a pagar casi 6 millones de euros, Adrian Colunga, un atacante asturiano del Las Palmas de quien su representante tiene la osadía –e intuyo que la falta de conocimiento- de afirmar que es mejor que Villa, Jonás Gutiérrez, que ha hecho un “temporadón" con el Mallorca y de quien dudo que quiera jugar en 2ª, y unos cuantos más. Pero yo no tengo claro si nos conviene, también en segunda, ir de nuevos ricos y reincidir en el error de buscar muchos nombres sin comprender que para subir a primera es mucho más importante el compromiso, la condición física y la experiencia que las habilidades técnicas y el “tiki-taka” ese. Mucho más sensato me parecería apostar por jugadores quizá con menos fama pero que garanticen rendimiento.

Tenemos un problema importante con una serie de jugadores que, al menos sobre el papel, tienen muy poco que decir en la división de plata: gente como Aimar, Matuzalem o Diego Milito pienso que no encajan en un proyecto de ascenso; el “payaso” ha sido uno de los mayores fiascos en la historia de las adquisiciones del Zaragoza, un equipo que históricamente ha estado mucho más acertado cuando ha buscado jugadores por explotar (Señor, Barbas, Rubén Sosa, Villa…) que cuando ha optado por dar el pelotazo futbolístico: no hay más que recordar los fiascos sufridos con Sirakov, la “Bruja” Berti o Andreas Brehme. Matuzalem ha tenido la rémora de su grave lesión, pero cuando ha jugado se le ha visto mucha más filigrana que compromiso, mientras a Diego Milito hay que reconocerle un rendimiento óptimo, pero tal vez su momento pasó y ahora le toca servir al club permitiéndole ingresar dinero por su traspaso. Habrá que hacer encaje de bolillos para conseguir “colocar” a unos jugadores cuyo “caché” ha bajado con el descenso y que son propietarios de nóminas engordadas me parece que en exceso.

Confío plenamente en Marcelino, entre otras cosas porque independientemente de la sustanciosa oferta que se le hizo, casi irrenunciable, imagino que no habría aceptado sin una seguridad plena en el proyecto que se le ofrecía, pero sigo teniendo bastantes dudas, fundamentalmente porque de quien no me fío es de unos dirigentes que hasta ahora han demostrado ser unos aficionados en esto de la gestión de un equipo de fútbol.

Me temo, además, que vamos a tener un grave problema en la delantera; no me creo a los futbolistas que han dicho eso de que “están dispuestos a jugar en 2ª”: por desgracia en esto del fútbol se ha acabado, con honrosas excepciones, eso del amor a los colores y el orgullo profesional, ni parece tener los pies en el suelo el nuevo mister blanquillo cuando afirma que pretende conservar a nuestros tres atacantes estrella; me imagino que tanto Diegol como Oliveira y Sergio García preferirán optar por seguir en equipos de primer nivel y aprovecharán la mínima oportunidad para hacer las maletas. Es cierto que con el dinero que se pueda obtener por ellos parece fácil conseguir recambios, pero no será tan sencillo que las alternativas pretendidas, si lo son de nivel, estén dispuestas a jugar en segunda. También es cierto que puede tranquilizar el recuerdo de que el último ascenso lo logramos con Yordi, Drulic e Iban Espadas como nómina atacante.

Para mayor dificultad, la liga próxima en la categoría intermedia se presenta reñidísima, con varios equipos que sobre el papel deben aspirar al ascenso: los recientes ex-primera (Real Zaragoza, Real Sociedad, Celta, Levante, Murcia, Nastic), los gallitos fijos de la categoría (Elche, Albacete, Castellón), otros que pueden resurgir en cualquier momento (Hércules, Córdoba, Jerez) y la habitual revelación (voto por Girona y Alicante); el regreso no va a ser nada fácil y miedo me da que todos y cada uno de quienes forman parte del empeño estén aún en las nubes.

Fotos bajadas de realzaragoza.blogspot.es y revistatodorecre.blogspot.com

3 comentarios:

CAMANCIO dijo...

Una de mis preocupaciones, Modestino, es cómo nos recibirán en el Alcoraz: si como a hermanos o como a rivales (dicho en plan optimista). Resultaría lamentable que predominaran los silbidos, la mofa o el escarnio. Nunca entenderé estas cosas entre hermanos, sobre todo cuando nunca ha sido recíproco. ¿Qué crees que ocurrirá llegando ese día, horáculo del fútbol español? Como despedida, te invito a conocer mi blog literario: http://elblogdecamancio.blogspot.com/

Modestino dijo...

Me temo que unos cuantos oscenses llevan años esperando esta revancha, así que intuyo que en El Alcoraz habrá sectores muy preocupados de montar bulla. En las manos de los jugadores del Zaragoza está callar a los voceros demostrando esa superioridad qye teóricamente tienen.

Ahora se trata de ser elegantes y asumir que tenemos la misma categoría.

Oráculo se escribe sin hace, amigo.

CAMANCIO dijo...

Perdón por el lapsus. He manchado el elegante y correcto estilo de tu blog. Procuraré no reincidir en tal delito contra el uso correcto de la lengua escrita.