28 de septiembre de 2011

Murió el "asistente" de Marcelino

Ayer falleció Chus Pereda, un hombre cuya vida ha estado siempre vinculada al fútbol; mi primer recuerdo de Pereda viene de las colecciones de cromos, cuando el jugador nacido en la localidad burgalesa de Medina de Pomar militaba en el F.C. Barcelona: recuerdo que ya conocía a quienes entonces -año 1966- eran jugadores internacionales del club catalán: Gallego, Eladio, Fusté, Torres, Sadurní, así como a goleadores como Zaballa y Zaldúa, pero nunca había oído hablar de Jesús Pereda, de quien por cierto lo primero que me llamó la atención fue su alopecia: me llamaba la atención que un futbolista tuviera entradas ... Lo que entonces no sabía era que Pereda ya había hecho historia en el fútbol español y que formaba parte de la alineación que logró para España su primera Eurocopa en el célebre partido en el que la selección nacional se impuso a Rusia con el célebre gol de Marcelino, nombre que por esto mismo ha pasado con todo merecimiento al Olimpo de los dioses futbolísticos nacionales, gloria que también le debería corresponder a Pereda, autor del gol frente a Hungría que nos clasificó para la Final, del primer tanto de ésta y del centro que el ariete gallego del Zaragoza envío a la red de un prodigioso cabezazo; el burgalés hizo un campeonato excepcional. Junto a Amancio, el citado Marcelino, Luis Suárez y Carlos Lapetra formó una delantera pródiga de técnica y capacidad futbolística, y es que hombres como Suárez, Lapetra y Pereda pueden ser considerados con toda justicia y ninguna exageración los genuinos antecesores de los Xavi, Iniesta y Silva, entre otros.

Pereda era un fino interior derecha, con mucha clase y buen promedio goleador, un interior de la época que no se limitaba a trotar y hacer pases, sino que sabía tirar a portería bien, como Amancio, Eleuterio Santos, Luis Aragonés, Marcial, José María, Uriarte, ... Pero la historia futbolística de Chus Pereda no comienza de azulgrana, ya que, además del equipo de su pueblo, militó en dos equipos vizcaínos, el Balmaseda de 1ª regional y el Indauchu, que llegó a jugar en 2ª División y donde salieron jugadores como Panizo, Zorriqueta Gárate, Eusebio Ríos, Amorrortu y el gran Telmo Zarra. Allí destacó tanto que en 1957 fue fichado por el Real Madrid, equipo en el que no acabó de cuajar, jugando solamente 12 partidos un año en el que el club blanco ganó la Liga y la Copa de Europa, siendo primero cedido al Real Valladolid y posteriormente traspasado al Sevilla, donde volvió a ser el de siempre y formó parte de su famosa "delantera de cristal" junto a Agüero, Dieguez, Antoniet y Szalay y marcó 11 goles en su primera temporada. En 1963 es traspasado al Barça, donde adquirió su madurez, jugó 312 partidos, marcó 107 goles y conquistó las Copas de España en 1963 y 1968, además de la Copa de Ferias de 1966, llegando a ser 15 veces internacional, cifra que en aquella época era notable. En el Barça coincidió con grandes jugadores como los arriba citados, el malogardo lateral uruguayo Benítez, el capitán Olivella, que también jugó en el partido frente a Rusia, Rifé, Reina, Mendonça, Vergés, Lucien Muller y un jovencísimo Carlos Rexach.

A Pereda le llegó también, como a todos los futbolistas, el momento del fin de su vida deportiva, aunque antes de retirarse aún jugó un año cedido por el Barça en el Sabadell, club que por entonces jugaba en 1ª y donde solían ir a parar jugadores del Barça que no tenían sitio en el club blaugrana: Montesinos, Palau, Romero, Torrent, Pujol, Seminario, ...; sus dos últimos años los jugó en 2ª con el Mallorca, con quien le vi jugar en La Romareda una fría tarde de Reyes en las que un discreto equipo mallorquín perdió 3-0 frente al Zaragoza de los Violeta, González, Rico, Ocampos, Luis Costa, Planas, Galdós, ... que pasaba por uno de esos años "penitenciales" en la División de Plata. Como se puede comprobar en la foto al llegar al equipo que por entonces jugaba en el Luis Sitjar, Pereda no solamente había perdido aún más pelo, sino que asomaba cierta barriguilla; no obstante siempre conservó una clase y una visión de la jugada reservada a los elegidos y pudo presumir de terminar una carrera deportiva donde lo consiguió practicamente todo: ganar títulos nacionales e internacionales, gozar de la titularidad en un equipo grande y vestir la camiseta de la selección española, algo que solamente pueden conseguir unos pocos.

Pereda, tras su jubilación como futbolista, se dedicó a entrenar, actividad en la que mostró auténtica vocación y capacidad para preparar a jugadores jóvenes; así estuvo cerca de veinte años como seleccionador nacional de categorías inferiores (1975-1993); en el cargo conquistó dos campeonatos de Europa Sub-16 y dos subcampeonatos del Mundo Sub-20; Pereda fue un enamorado del fútbol juvenil, tenía especiales cualidades para descubrir futuras figuras y para tratar adecuadamente a unos aprendices de futbolistas que aún no habían alcanzado su madurez; jugadores de la talla de Raúl, Guardiola, Manjarín, Quico Narváez, Solozábal, Alfonso, Ferrer, o Abelardo pasaron por sus manos. La Federación Española contaba por aquella época con un plantel de entrenadores en el que, junto a Miguel Muñoz, mister de la selección absoluta, destacaban nombres como Vicente Miera, Luis Suárez y Mariano Moreno, que junto a Pereda formaban un plantel de personas serias, poco dadas al exhibicionismo de algunos y que desarrollaron un trabajo eficaz y en ocasiones brillante.

Angel Liceras en "Marca" hace un resumen magnífico de como era Chus Pereda, un obituario que unido al de "El Mundo Deportivo" y el de "El País" conforman tres lecturas breves y acertadas que recomiendo y nos dan una idea de un hombre bueno y que amaba el fútbol, como resume lo que contestó cuando se le preguntaba por la rivalidad creciente entre el Barça de Guardiola y el Madrid de Mourinho: "soy poco amigo de las trincheras", para tras comentar que era el socio 11458 del Barcelona, "yo soy del fútbol": el fútbol le guardará un hueco siempre.



8 comentarios:

Alberto dijo...

Eres un fenómeno, Modestino. Cuando realizas análisis de la historia futbolística de jugadores de otras épocas, haces de informador y maestro, porque a gente como yo, enamorada del fútbol, le agrada muchísimo leer post sobre grandes futbolistas como Chus Pereda, al que recordaba más como entrenador de los equipos inferiores de España que como futbolista.

Descanse en paz.

Modestino dijo...

En tu caso lógicamente, Pereda-futbolista queda muy lejos. Imagino que para tí los jugadores míticos de la selección serían Señor, Maceda, Carrasco, Sarabia, ...

paterfamilias dijo...

Muy buen post. Al igual que Alberto me ha gustado descubrir su faceta como futbolista. ¡Ni sabía que había jugado en el Sevilla! ;-)

Modestino dijo...

Yo de Pereda sabía que había jugado en Barça, Sabadell y Mallorca, pero tampoco tenía ni idea de su militancia en Madrid y Sevilla.

A mí esa delantera de cristal me pilla aún joven: recuerdo la posterior de Oliveros, Suaréz "Pipi", Cabral, Lizarralde y Dieguez.

tomae dijo...

Comentario duplicado.

Modestino, hoy contestando comentarios sobre el tema que también trataba, recordaba lo del concurso bianual de Castells en la Plaza de Toros de Tarragona, donde alguna colla excusaba su participación por tratarse de eso, una Plaza de Toros.

Por supuesto,
Descanse en paz, Chus Pereda.

Modestino dijo...

El comentario duplicado viene a incrementar un post con pocos de ellos.

veronicia dijo...

Con el título de la entrada de poco me he enterado... pero he recurrido a mi "talismán" y me ha puesto el ejemplo practico; si el gol de la final de la Copa del mundo lo marcó Inesta y el pase (asistencia en futbol) se lo dió Fabregas imagina que a la historia hubiera pasado el nombre de otro porque la retransmisión de la TV así lo dijera.
Esto son explicaciones para "parvulitos" más o menos el nivel por el que yo ando en historia futbolera.
Chus Pereda un caballero del fútbol, un deportista, admirable por todo lo que he leído.

Y actualmente jugadores sin pelo de eso si que sé...(Iniesta, Reina, Wayne Rooney...)

Modestino dijo...

Veronicia ... compararme Rooney con Iniestra ... por el amor de Dios, es como comparar a San Juan Evangelista con Atila ;).

Y Reina es un mozo simpático que hasta ha escrito un libro ... no me imagino a Wayne Rooney escribiendo ni una carta.