11 de septiembre de 2011

"La playa", Marie Laforet



A Marie Laforet la podemos encuadrar en esa época de la canción francesa en la que todos hablaban de amor, algunos de manera más cruda y descarnada que otros, pero todos con ese gusto y esa belleza que solamente se puede expresar en francés: Jacques Brel, Edith Piaff, Charles Aznavour, Gilbert Becaud, Francoise Hardy, Sylvie Vartan, ... estilos no siempre iguales, pero con el denominador comun que aporta la nostalgia.

Marie Laforet nació hace 71 años en Soulac-sur-Mer, una localidad ubicada en el departamento de la Gironda, en la región de Aquitania; cuentan las fuentes que tiene raices occitano-catalanas, y bien cierto es que su apellido suena a catalán, aunque -todo hay que decirlo- su auténtico nombre es Maïténa Marie Brigitte Doumenach. Ante todo Marie Laforet fue en su época una mujer bellísima, con unos ojos que hechizan según los miras; tenía una belleza con cierto toque misterioso, pues ella misma parecía alentar esos aires de leyenda con un gesto serio y una mirada tan directa como inquietante y cautivadora.

Paralelamente a sus trabajos en el mundo de la canción, la Laforet desarrolló una notable carrera de actriz, trabajando con directores franceses como René Clément, Claude Chabrol, Michel Boisrond y Henri Verneuil. Como cantante tiene varias épocas, una primera más bien folk en las que versionó auténticas joyas del género como "Blowin' in the Wind", "House of the Rising Sun", "El cóndor pasa" y "The Sound of Silence", posteriormente hizo sus pinitos en el rock -"Marie-douceur, Marie-colère"-, hasta devenir en el mundo del pop más convencional, con temas del compositor francés André Popp: "Entre toi et moi", "L'amour en fleurs", "Les noces de campagne", "Manchester et Liverpool", y "Mon amour, mon ami".

En España tuvo su éxito el tema "Le plage", una canción de amor más bien "tristona" y quizá algo pasada para estos tiempos, pero que es el tema de esta bellísima intérprete gala que tengo más en la cabeza y que me trae indudables recuerdos, pues ya se sabe que hay canciones que llevan ineludiblemente unidas vivencias personales.




4 comentarios:

veronicia dijo...

No había escuchado ésta canción... nunca, en cambio otra de las que hablas Blowin' in the Wind una de mis favoritas y me ha sorprendido porque me ha gustado tanto como cuando la canta Joan Baez...

Y entre su filmografía he encontrado "A pleno sol" de 1960 basada en una obra de Patricia Highsmith que será adaptada nuevamente en 1999 como "el talento de Mr Ripley" con Mat Damon

Modestino dijo...

No sabía que Marie Laforet había trabajado en una adaptación de "El talento de Mister Ripley" de la Higsmitth.

La de la ventana dijo...

Me encantan tus posts de música francesa, Modestino. Supongo que escuchas "El Hexágono", en Radio3...

Modestino dijo...

Pues no conocia ese programa ... No soy habitual de la radio, y me parece que es un error.