26 de septiembre de 2011

Genuino thriller americano









"Condenado al asesinato"
John Lutz
Via Magna. Barcelona (2008)

522 páginas

Resumen: Una invitación escrita con sangre… Un loco está matando mujeres en Nueva York. Cuando encuentran sus víctimas, éstas han sido desmembradas con cuidadosa precisión, sus extremidades apiladas en una grotesca pirámide y se les ha extraído hasta la última gota de sangre. Cazar al asesino, o ser el siguiente… Acostumbrado a trabajar en los homicidios más espeluznantes, los nervios del detective Frank Quinn no se alteran fácilmente. Pero cuando las iniciales de los apellidos de las víctimas del asesino forman la palabra «Q-u-i-n-n», el veterano policía siente que un escalofrío recorre su espalda. Después, aparece una nueva víctima vinculada a una mujer que Quinn no puede evitar desear. Cazar asesinos es la especialidad de Quinn, pero esta vez se enfrenta a una psicópata que le pone a prueba como nunca antes lo ha hecho ningún otro…


Sentía curiosidad por leer algo de John Lutz, un clásico dentro de los autores norteamericanos de misterio; tenía unos cuantos donde elegir y acabé optando por el más reciente: "Condenado al asesinato". Comprobé que estaba en la Biblioteca Pública de Zaragoza y emprendí, como en casos anteriores, la táctica del cazador paciente: fui controlando los préstamos de la novela y cuando vi que estaba libre acudí a por ella. Creo que ha sido una buena lectura, sin grandes pretensiones como ocurre frecuentemente en el género, pero cumpliendo a la perfección el papel de entretener dentro de la corrección literaria. El argumento, eso sí, presenta ciertas dosis de morbo como se puede comprobar con la lectura del resumen que figura más arriba, si bien Lutz no se regodea en lo macabro de los crímenes que narra.

Se trata del tradicional thriller, de esos en los que quien los escribe consigue que no pierdas ni el hilo ni el interés y sabe entrelazar las distintas situaciones de cada protagonista para que quien los lee no se haga un lío ni se despiste. La novela podría servir perfectamente como guión de una película de acción, en una línea similar, por poner un ejemplo, a films tan impactantes como "Seven" o "El silencio de los corderos", salvando por supuesto las distancias y sin ánimo de ofender. Junto al caso policial concreto que se convierte en núcleo de la acción, el autor nos introduce tanto en los antecedentes vitales del asesino como en los problemas personales y familiares del protagonista, aunque acaba relacionando tanto a unos con otros que se acaba intuyendo cierta artificialidad.

Si tuviera que poner una pega a la novela de John Lutz sería la de su extensión; como indico en la ficha el libro tiene 522 páginas, circunstancia que de por sí ya es capaz de echar para atrás a más de un lector avezado; pìenso sinceramente que se podría haber solventado la cosa con ciento cincuenta o doscientas páginas menos. Eso sí, la letra es grande y los párrafos espaciados, lo que supone que se termina más deprisa de lo que uno podría sospechar. Tengo que añadir que el final no me acabó de convencer, me pareció forzado y exagerado ... aunque últimamente me pasa bastante eso de no quedar satisfecho con las formas de terminar las novelas de este tipo, con lo que empiezo a pensar que el problema lo tengo yo.

En suma, un buen thriller, adecuado para aquellos momentos en los que uno necesita evasión y descanso. Está bien escrito y los personajes se hacen amables, ... salvo uno, evidentemente, que de amable no tiene nada.


9 comentarios:

Brunetti dijo...

Tomae, el sábado te busqué con denuedo por Tarraco, pero la descripción que me diste de tu veraniega indumentaria acarreaba cierta confusión, habida cuenta del gentío que pululaba por la vía pública.

La próxima vez, trata de distinguirte un poco más o ser más explícito: te espera como premio un par de rondas de birra en el Leman, un lugar que sé que te gusta y frecuentas (en mi opinión, la mejor cafetería de aquí en servicio, precio y calidad).

Salud!

Modestino dijo...

Pues si a estas alturas la mejor cafetería es el "Leman", quiere decir que se ha avanzado poco en el sector.

En tiempos estaba "Arimany", y recuerdos una que se abrió con grandes pretensiones al otro lado de la Rambla ..."Tapes art"?, o algo parecido.

tomae dijo...

Por partes,

Brunetti, no me deshice del atuendo por hasta que mi Sra. Esposa dijo ¡basta! (mira que tiene paciencia) Dicho sea de paso apunta: Brocheta de cordero con arroz al curry... ;)
Prepararé indumentaria avisaré con tiempo.

Modestino, El tapas d'art o como Quiera que se llame (creo que no duró ni 2 años...)Ahora hay una pizzeria...

Al tema, y va contigo Modestino:

Vigila tus movimentos de cazador paciente en la Biblioteca de Zaragoza, como sabes en "Seven" ese tipo de movimientos son observados por alguien que busca lectores de novelas sospechosas...
Te recomendaría que de vez en cuando utilices la táctica del despiste y retires Novelas tipo "Sisí Emperatriz", "El Lago Azul" o "Nubes de algodón en un dulce sueño de Verano"... crearás confusión a tus perseguidores.

Un abrazo!

veronicia dijo...

Estaba esperando una serie de TV; "The Killing" la han estrenado y acumulé 5 capítulos...pero me supieron a poco no pude parar... es tan buena que conseguí la temporada completa los 13 capítulos y la vi entera.
(A los amantes de series sobre crímenes a esta le pongo un 9; redonda.)
Con los libros no pasa ésto... no hay que esperar una semana para leer el siguiente capítulo, no me gusta nada que me dejen en vilo; por eso un libro me da la confianza
de que no me quedaré con la historia a medias.
Y por eso no los saco de la biblioteca porque quién sabe lo que se puede cruzar en medio de la lectura; pensar que lo tendría que devolver me angustiaría.

Modestino dijo...

Hay qué tener mucho aguante para tragarse 13 capítulos enteros.
Seguiré tú consejo, Tomae, no obstante próximamente saldrá un post de una novela histórica qué saqué.junto al thriller.

Maireen dijo...

Yo también he estado muchas veces dedicada a la caza paciente de algún ejemplar de la biblioteca. Hasta que en la mía pusieron el servicio de reserva. Si quieres un libro que está prestado, lo reservas y en cuanto se queda libre te lo apartan y te avisan por teléfono para que vayas a recogerlo. Y además, lo mismo que la renovación de préstamos o las sugerencias de compras, la reserva se puede hacer por internet Pregunta en tu biblioteca a ver si tienen ese servicio. O sugiere que lo implanten. Es utilísimo.

Modestino y Veronicia: Me apuntaré vuestras recomendaciones. Soy muy aficionada a ese género, tanto en lectura como en buenas series.

Modestino dijo...

Sí existe, también por Internet, pero entonces no puedes renovar el préstamo: sin reserva es de 3 semanas renovables por otras 3, con ella sólo 3 semanas.

veronicia dijo...

Mairen; en series soy una mina de oro... vi "The Wire" todas las temporadas pero la primera en un día... (y eso si que es tener aguante) todas las temporadas de "The Shield" (más de una en un par de sentadas) "Los Soprano" que tiempos...


Modestino con los libros me pasa parecido, termino con los ojos rojos por no poder dejarlos.

Modestino dijo...

Conforme pasan los años uno aguanta menos leyendo seguido.