10 de mayo de 2009

Hoy hace 14 años





El 10 de mayo de 1995 el Real Zaragoza ganó la Copa de Europa de Campeones de Copa (Recopa) al imponerse en la final al Arsenal londinense por 2-1 tras una tensa prórroga que culminó gloriosa e inesperadamente con el histórico gol de Nayim desde casi la mitad del campo.

¡Cuanto han cambiado los tiempos .... y que distinta es la actual situación del equipo, pero en las retinas de los que seremos zaragocistas hasta la muerte -conozco unos cuantos- siempre estará grabada la gloria de ese éxito, el mayor en la historia del primer club de fútbol de Aragón.

Se trataba de un equipo fabricado en torno a un entrenador jovencísimo y que apostaba por un fútbol de toque y ofensivo, Víctor Fernández, quien acabó convirtiendo al Zaragoza en el equipo de moda de la época. El equipo titular de ese gran día estaba formado por Andoni Cedrún, hijo del legendario Carmelo y que tras no triunfar en su Athletic había llegado a Zaragoza del Cádiz; los laterales eran Alberto Belsué, formado en el Stadium Casablanca y repescado por el club blanquillo del Endesa de Andorra y "Chucho" Solana, uno de esos jugadores grises del Madrid a los que siempre ha sacado tanto provecho nuestro equipo; teníamos un centro de la defensa segurísimo: Xavi Aguado, traído del Sabadell cuando hacía la mili en el cuartel de Aviación de la capital maña y Fernando Cáceres, el "Negro", una de las grandes inversiones procedente de River Plate; en el centro del campo el cerebro era Santi Aragón, la eterna promesa de la cantera madridista, que no había triunfado en sus cesiones al Español, Logroñés y Valladolid y al que Víctor exprimió todo su jugo, mientras el motor y el alma del equipo era un uruguayo, Gustavo Poyet, que había sido un fracaso en el Grenoble como ariete y a quien Víctor reconvirtió en un centrocampista de leyenda y Mohammed Alí Amar, "Nayim", a quien Cruyff frustró una carrera de estrella en el Barça y, tras triunfar en el Tottenham, acabó siendo el héroe de París. En la delantera brillaban dos veteranos de primer nivel, el "ratoncito" Pardeza, un jugador hábil, rápido e inteligente, experto en marcar goles decisivos y el único miembro de la "quinta del Buitre" que tuvo que emigrar de Madrid para triunfar y el "paquete" Higuera, fichado años antes del Mallorca y capaz de hacer las jugadas más increíbles. El estilete era Juan Eduardo Esnaider, a quien Gaspar Rossetty bautizó como "Gardel", todo un carácter y uno de los arietes a quien mejor he visto manejarse en el área y desequilibrar a las defensas. Juanmi, Belman, Geli, Sergi López, Lizarralde, García Sanjuán, Gay, Geli, Loreto Y un prestado Cafú completaban una plantilla que pasará a la historia.

Del partido, ¿para qué voy a hablar? ... en el vídeo está todo relatado, y de maravilla. Cuantos recuerdos de una jornada que quedará para siempre en el corazón de quienes la vivimos.


12 comentarios:

Rosaura dijo...

Modestino, eres el mejor... no tengo palabras, con el post de hoy haces que el fútbol le guste incluso a la gente como yo, que normalmente permanecemos al margen.
Cuando he llegado a casa, alguien que tu conoces me ha dicho muy emocionado: hoy Modestino me ha llegado aquí, señalando el corazón.
Cuando he leído el post y he visto el video, yo también me he emocionado, es impresionante el cariño con el que está hecho,la música, las imágenes...todo me ha parecido precioso.
Yo misma me he trasladado a ese día en Alcañiz, con mi hijo de 14 meses que era una monada y estaba en el corralito con su camisetita mientras yo trabajaba y tenía la tele puesta porque el partido era tan importante que hasta a mí me interesaba, no estaba mirando cuando el gol, pero recuerdo perfectamente la reacción del comentarista y la alegría que sentí, recuerdo que abracé a mi hijo y llamé enseguida a mi marido.
Hoy al ver el gol he quedado impresionada y he tomado conciencia de lo que debió representar para los zaragocistas,
¿Tu lo estabas viendo?, debió de ser uno de los mejores días de tu vida, los que estuvieran en París desde luego deben considerarse privilegiados.
Se lo voy a enseñar a mis hijos, se que les va a encantar.
Gracias por este recuerdo, ha sido genial.
Me voy a trabajar, un beso.

Modestino dijo...

Yo ví el partido en casa de mi antiguo jefe. Cuando marcó Nayim creo que manifesté las demostraciones de histeria y euforia mayores de mi vida.

Consuelo dijo...

Te has adelantado a mis pensamientos porque tenía en mente sugerirte que escribieras algún día sobre el gol de Nayim...Sé poco de fútbol pero ese dí alo recuerdo perfectamente

Anónimo dijo...

Rosaura dice que no tiene palabras , yo recuerdo cuatro "c..., si está dentro" que fue exactamente lo que dije cuando vi la pelota en las mallas. Todo esto lo decía mientras estaba a dos centímetros de la pantalla mirando la repetición. Lo hice sin levantarme del sillón pues recuerdo que estaba solo en casa y fui incapaz de sentarme en todo el partido. Guardo todos los periódicos deportivos y no deportivos del día siguiente. Vi a los jugadores pasear la Copa por Zaragoza, los vi en el Ayuntamiento, pero por desgracia soy uno de los que puede decir "yo no estuve allí". A pesar de ello, gracias Modestino, en estos momentos de incertidumbre y esperanza blanquilla estos recuerdos son balsámicos. Por cierto, con el vídeo que has puesto.... los pelos.......como ecarpias.

Modestino dijo...

Yo recuerdo que cuando ví que Nayim tiraba pensé: "ya hemos tirado la última ocasión", aunque entonces recordé que Juan Señor hizo lo mismo en la eliminatoria frente al Hamburgo de la UEFA 1989-90, aunque en esa ocasión el balón dio en el larguero... luego ya vi el balón dentro. Y que nos quiten lo bailao.
Efectivamente, tenía previsto hablar del gol de Nayim y hoy era el día.

tommy dijo...

Seguro que te has preguntado cien mil veces qué hubiera pasado de haber llegado a los penaltis, no lo niegues.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

Claro que me lo he preguntado, Tommy ... y con toda sinceridad pienso que con un tipo como Seaman enfrente lo hubiéramos tenido crudo. También me he planetado quien los hubiera lanzado y apuesto por Aragón, Nayim, Esnaider, Cáceres y Geli, sin descartar a Poyet o Pardeza en vez de Cáceres.

Brunetti dijo...

Hay qué ver cómo distorsiona el tiempo las cosas. Aun sometido a tortura, hubiera afirmado que el gol de Nayim se produjo desde el centro del campo. ¡Ca!

Supongo que alguien lo habrá calculado ya (hoy día todo se sabe), pero diría que la distancia del lanzamiento (intencionado, sin duda) se situaría entre los 35 y 38metros. ¿Qué opinas tú, Modestino, que eres un gran experto en matemáticas, física y ciencias exactas, en general?.

Y conste que no lo digo por ponerle ningún pero al gol, ni a lo muchísimo que significó para millones de personas (qué más quisiera yo que algún jugador de 'mis' equipos marcara algún día un gol semejante, siquiera fuera en uno de esos anodinos partidos de Liga), sino porque siempre he pensado que el primer gol que marcó Esnaider fue mejor. Y su manera de celebrarlo, para enmarcarla.

Tempus fugit. Quién nos iba a decir que 14 años después estaríamos jugando en El Alcoraz.

Modestino dijo...

Soy incapaz de medir las distancias. También pienso que el gol de Esnaider fue más "golazo", pero la historia la escribió Nayim, no lo dudes. El ceutí era un jugador superdotado técnicamente -su gol no fue sólo suerte-, aunque más vago que la chaqueta de un guardia.

Sí ... "tempus fugit" .... y "cuaqluier tiempo pasado...". Pero quien sabe, vamos a soñar ...

Pablo Martin dijo...

felicidades a todos los zaragocistas, gracias por el recuerdo, fue un gran dia, y yo ahora tengo la suerte de jugar al golf con Cedrun, entre nosotros era mejor como portero, que golfista, ciao.

Modestino dijo...

De Andoni Cedrún se decía que eras el portero más alto de 1ª y el que peor salía. No obstante, hizo historia en el Zaragoza y tuvo actuaciones memorables: el partido frente a la Roma en la Recopa de 1986-87, la Final frente al Celta de 1994, su histórica actuación en el Bernabeu, ...