12 de mayo de 2009

En la muerte de Antonio Vega



Antonio Vega ha muerto en Madrid a los 51 años víctima de una neumonía; al parecer sufría un cáncer de pulmón desde hacía tiempo. Cuando ya había colgado mi entrada de hoy salta a los medios esta triste noticia y rápida y brevemente incluyo en mi blog mi pequeño homenaje al autor de "La chica de ayer", el gran éxito de su grupo "Nacha Pop", que fue considerada la canción favorita de la movida madrileña. Se va todo un representante de una época, un estilo y un modo de vida; tal vez haya aspectos poco ejemplares en la vida de Antonio vega, pero por encima de ellos queda su humanidad y su obra, de lo mejorcito en el panorama musical español de los 80 y los 90.

Dejo los vídeos de la citada "chica de ayer" y "el sitio de mi recreo", un ejemplo brillante de su carrera en solitario.





16 comentarios:

TALLÓN dijo...

POR FAVOR, UNA VEZ FALLECIDO, Y A TAN CORTA EDAD -LA TUYA-, ME PARECE QUE NO PROCEDE UNA CRÍTICA DE LOS ASPECTOS DE SU VIDA "POCO EJEMPLARES". EL CONTENIDO, LA LETRA, LA MÚSICA DE SUS CANCIONES, PROVOCAN UN REBROTE DE AFECTIVIDAD Y DE SENSIBILIDAD NECESARIO, HIGIÉNICO, BONITO, PREMINENTE; QUE VA MÁS ALLÁ DE LA VOLUNTAD, DEL RADIOCINIO, DE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA.

Modestino dijo...

Mi comentario no pretendía ser una crítica, ni siquiera un reproche. Era una manera de poner lo positivo por encima de lo negativo.
Ni es bueno insistir en lo malo ni lo es ocultar la realidad.

Modestino dijo...

Ah, y creo que la frase está dicha con un respeto enorme, al menos esa era mi intención.

TALLÓN dijo...

NO DUDO DE TU BUENA INTENCIÓN, MEJOR ESCRITURA Y REPUTADA ORATORIA.
ERA UN REPUNTE DE NOSTALGIA PARA QUIEN VIVIMOS AQUELLOS AÑOS EN EDAD DE SOÑAR....

Modestino dijo...

Tal vez mi problema es que es una época de la música española que he conocido 15 o 20 años después. A mí Nacha Pop me cogió con la cabeza en otras cosas y he tenido que recuperar el tiempo perdido.

De cualquier manera me parece que esa pequeña referencia, que si quieres la quito, no es lo relevante de mi post que trata de ser un homenaje.

ana dijo...

"Tal vez haya aspectos poco ejemplares en la vida de Antonio Vega, pero por encima de ellos queda su humanidad y su obra".

Efectivamente, quisiste resaltar su HUMANIDAD, y su OBRA.

Y pienso como tú, por encima de nuestras debilidades siempre estará la HUMANIDAD que dejamos como rastro, y las OBRAS que salieron de nuestras manos. Todo lo demás, es polvo.

La voz de Antonio Vega es la de mi adolescencia... la chica de ayer que fuí. Esa canción era un referente. Y también me atraía mucho esta otra... cada uno su razón.

http://www.youtube.com/watch?v=W9KMkFZFhuI

Hay canciones que son como intuiciones... y que con el paso de los años se nos pegan más al alma.


GRACIAS POR TU HOMENAJE.

ana dijo...

Ahhh... y esta.
Lo que tú yo sabemos.

http://www.youtube.com/watch?v=PG1Wto1N0AY

ana dijo...

Sólo al final cobra sentido la soledad, cuando el silencio es total, queda el espacio para pensar.

Y después, a la hora de volver,
conservar el secreto en mi poder.

Algo que tú y yo sabemos.

Algo entre tú y yo, no hablemos.

IN MEMORIAN

Modestino dijo...

Gracias Ana por enriquecer, ¡y de que manera¡, mi entrada. Yo he de confesar que a Antonio Vega le he seguido en su época de solista, porque, como ya he dicho, mi conocimiento de esa época tan importante de la música moderna española que fueron los 80 es mínimo.

Grupos como el propio Nacha Pop, Los Rebeldes, Duncan Dhu, Radio Futura, El último de la fila o Gabinete Calígari los conozco prácticamente de nombre. Tan sólo conozco canciones sueltas como "Bajo la luz de la luna", "Mil gaviotas". "Una calle de París", "Escuela de calor", "Donde sale el sol" y alguna más.

Sí que tengo más conocimiento de Los Secretos, pero siempre adquirido a posteriori.

Tintin dijo...

Reproduzco aquí tres preguntas que le hicieron a Antonio Vega en el año 2007 y que reproduce el blogspot.pepaworld

"- En ese sentido y utilizando sus propias palabras: ¿El fantasma del pasado se ha desvanecido ya del aire o aún sigue coleando? - Bueno, los fantasmas no se desvanecen nunca, uno aprende a convivir con ellos, uno aprende que están ahí, pero es bueno saber a qué distancia y sobre todo perderles el miedo. Todo el infierno de las drogas es un mundo de tinieblas y oscuridad. Es una lucha tan tremenda y cruel que llega un momento que te acostumbras y cuando te levantas casi lo primero que te dices a ti mismo es "hoy voy a ganar esa batalla". Pero uno no puede nunca bajar la guardia, no puedes creer que es un tema solucionado. Tienes que aprender a convivir con esa realidad y saber cómo demostrártelo cada día.

- Pero aún conserva la esperanza...
- La esperanza nunca se pierde, de hecho se gana y muchas veces incluso te da vida, porque la esperanza de desintoxicarte se convierte en la esperanza de seguir desintoxicado para siempre.

- ¿Cree que todo esto le ha dejado muchas secuelas?
- Toda la vida he disfrutado de una gran fortaleza y un buen fondo físico. Hacía deporte hasta los 25 años, era cinturón marrón de kárate y nunca pasé a cinturón negro porque quería hacer combate real y fue la causa de dos costillas rotas y dos nudillos machacados. Luego, fui alpinista mucho tiempo, también fui atleta: saltos de longitud, de pértiga. Pero desde que di el salto al campo profesional con Nacha Pop no me quedó tiempo para mantener la disciplina que requiere practicar un deporte. Después, lo que es el deterioro de la drogas, realmente, no me ha dejado muchas secuelas. Es decir, que no soy seropositivo, ni tengo una hepatitis crónica. Otras secuelas... estoy convencido de que sí, pero, por ejemplo, a la hora de crear, las drogas no sólo no me han perjudicado, al contrario, me han dado una visión de las cosas muy amplia."

Creo que es suficientemente ilustrativo. También creo que la muerte de personas tan influyentes y carismáticas para la sociedad deberían ser ocasión para sublimar y ensalzar al personaje al tiempo que reflexionáramos sobre lo objetivamente destructivo que son las drogas - todas - y como se llevan por delante - más temprano de lo deseable - a todo el que no puede ganarles la batalla. Por supuesto que nadie pretende juzgar a la persona, sino poder sacar algo positivo de un hecho triste. Esto no puede ser tabú en el siglo XXI, y debe decirse con serenidad pero claro.
Tuve la emoción, adolescente, de saludar a Antonio Vega y a su primo Nacho Vega, en un concierto inolvidable en el Rincón de Goya de Zaragoza en 1983, e incluso nos atendieron amables entre bambalinas unos minutos.

Descanse en paz un verdadero poeta y un excelente músico.

Tu blog ha sido oportuno,respetuoso y adecuado.

Un abrazo

sunsi dijo...

Desconocía por completo la persona del cantate. Su aspecto físico de las últims horas quizá delataba algo que se podía intuir.

A mí me ha parecido un post de lo más respetuoso... teniendo en cuenta que esta casa es tu blog y tienes todo el derecho de opinar lo que quieras. De hecho,una bitácora es una tribuna personal donde puedes dar tu visión sobre los hechos, las ideas, los sucesos...

Gracias por colgar "La chica de ayer". Gracias a Ana por reproducir "lo Que tú y yo sabemos"
Y , si me lo permites,también gracias a Tintín por la información. Y por la reflexión final.

Un saludo

Modestino dijo...

Puestos a agradecer, gracias a vosotros por la aportación. Efectivamente, el extracto de la entrevista es elocuente, todo un testimonio.
Este es un hijo en el que se ha puesto claramente de manifiesto que los comentaristas sabían mucho más que yo del tema.

Suso dijo...

Antonio vega era muy buena persona. Y un tipo fuera de lo normal.
Le he seguido de cerca. Era profundo, sencillo, y con una debilidad que le hacía muy fuerte - sus entrevistas, pocas, pero con enjundia, así lo acreditan.

La que hoy está en el blog es buena muestra de ello.

A mi es una gente que me atrae mucho. Sus versiones eran buenísimas y mejoraban las originales...por ejemplo "agárrate fuerte a mi, María"

Máster en nubes dijo...

Sin duda alguna está unido a muchos recuerdos de nuetra generación. Y tu post ha sido respetuoso y cariñoso, como siempre lo eres.

Un abrazo
Aurora

Anónimo dijo...

He sentido enormemente la muerte de Antonio Vega, se me ha partido un trocito del corazón y siento una mezcla de dolor y de nostalgia a la vez. Espero que "La chica de ayer" nunca deje de sonar en el corazón de todos los que la hemos cantado y vivido.

Modestino dijo...

Suso, una muestra más de mi ignorancia de este ámbito de la música española. "Agarraté fuerte a mí María" es una canción que me encanta; la descubrí hace seis años viajando por las carreteras asturianas, y no tenía ni idea de que había una versión de Antonio Vega.

Me alegra haber sacado este post, porque desconocía un buen número de cosas que han aparecido aquí.