8 de mayo de 2009

"Cita en Samarra", John O'Hara











"Cita en Samarra"
John O'Hara
Lumen, Barcelona (2008)

308 páginas



http://www.criticadelibros.org/8426416969
http://libros.libertaddigital.com/cita-en-samarra-1276236284.html

En los últimos tiempos me estoy interesando por la literatura norteamericana; he encontrado un filón de autores interesantes -Richard Yates, Auster, Richard Ford, Don de Lillo, ...- que suelen ofrecer una visión sugerente de la sociedad estadounidense de las distintas épocas del siglo XX. Uno de los nombres que aparecían entre estos autores era el de John O'Hara, escritor que pertenece a la generación de Dos Passos, Faulkner, Scott Fitzgerald, Hemingway, Wright Morris, John Steinbeck y Katherine Anne Porter. Entre las obras de éste opté por la primera que escribió y que parece haber unanimidad en que fue la mejor: "Cita en Samarra".

El libro comienza con una cita del gran escritor británico William Somerset Maugham en la que se refiere la leyenda árabe que cuenta la historia del esclavo de un mercader de Bagdad que acude a su dueño para decirle que en el zoco ha chocado con una mujer y que al volverse ésta vio que era la muerte, quien le lanzó una mirada amenazante, razón por la cual le pide el caballo para irse a Samarra y huir de aquélla; el mercader accede a la petición de su siervo y se dirige al zoco en busca de la muerte a quien encuentra y le pregunta la razón por la que lanzó esa mirada amenazante a su esclavo, respondiendo la parca que esa mirada no era de amenaza, sino de sorpresa pues le llamaba la atención ver a su esclavo en Bagdad cuando esa noche tenía cita con él en Samarra. Este pequeño cuento introductorio da explicación al título de la novela de O'Hara.

He de empezar diciendo que me ha gustado el,libro, me ha parecido una novela interesante en cuanto nos aporta unos personajes con fuerza y, especialmente, nos describe a la perfección un ambiente y una época: la vida de la alta sociedad de una ciudad norteamericana de provincias en la época de la gran depresión. La trama se desarrolla en Gibbsville, una pequeña localidad situada en Pennsilvania en las Navidades de 1930.

El libro nos cuenta el camino de autodestrucción emprendido por Julian English a partir de un incidente estúpido. O'Hara profundiza en la realidad que se esconde detrás de un matrimonio aparentemente ideal como el que forma el citado Julian con Caroline y va entrando en los entresijos de la sociedad pudiente de Gibbsville, mostrándonos un mundo superficial de fiestas, egoísmos, rencores e intereses ocultos. Junto a la alta sociedad, muchas veces íntimamente unido a ella, camina la mafia local, representada por unos personajes que no escapan tampoco a sus miserias personales.Es un libro escrito sin sentimentalismos: duro, conciso, implacable y tajante; como leí hace poco acerca del mismo, se trata de una novela muy norteamericana: deprimente, nada alegre ni optimista. Es toda una crítica despiadada a una sociedad sin principios.

El abuso del alcohol, la infidelidad matrimonial, los negocios sucios, las críticas por la espalda, .... O'Hara mantiene una visón terrible de la sociedad del momento, con una crítica social enorme en la que no se salva nadie, describe magistralmente las vidas de unos ricos llenos de vacío. Esa crítica se acentúa en el caso de los hombres, a quienes presenta como unos seres superficiales y vanos, frente a unas mujeres que aparecen como más listas.

El libro contiene una serie de digresiones, pues se detiene en relatar la historia personal de los principales protagonistas, algo que siendo útil para entender la trama, dificulta algo poder seguirla adecuadamente. A pesar de ésto, se trata en mi opinión de una gran novela que vale la pena leer. Excelente, por cierto, la edición de Lumen.


3 comentarios:

Suso dijo...

¡Copión!,puse My Love hace unos días.

Grandísima canción.Perfecta balada por la que el tiempo no ha pasado.

Te animo a colocar C Moon,del mismo Paul, contagiosa y pegadiza.

Modestino dijo...

Ahí queda puesta "C.Moon", que efectivamente suena muy bien. También descubrí el otro día en tu blog "Come in over", cantada por Olivia Newton John: yo solamente se la había oido a Mocedades.

Unknown dijo...

Pienso que los aciertos del libro están en la descripción detallada de los personajes y como dices en la construcción de la época. (La parte de los flashbacks de los personajes es bastante útil).

Sin embargo, en lo personal, quizás faltan acciones más contundentes entre los personajes y una historia no tan lineal.

Saludos