26 de mayo de 2009

"Al alba"


"Al alba" es una canción compuesta por Luis Eduardo Aute, uno auténtico icono entre los cantautores españoles. Nacido en Manila, Aute comenzó a brillar mediados los años sesenta con composiciones que Massiel lanzó a la fama como "Rosas en el mar" y "Aleluya nº 1". Aute, cuya otra vocación artística es la de pintor, ha desarrollado una carrera fecundísima como compositor y cantante. Él mismo nos explica el nacimiento de "Al alba": "Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos de septiembre de 1975 y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor." ; "Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó."



Efectivamente, Aute no interpretó la canción hasta varios años después y fue Rosa León, cantante aparecida en los últimos años del franquismo con un toque comprometido y reivindicador, quien grabó por vez primera el tema. Rosa León destaca por su carácter polifacético, habiendo estado `relacionada con programas televisivos infantiles, producción de cantantes (María Dolores Pradera, El Consorcio, ...) y la activa militancia política, pues tras estar en el PCE, fue posteriormente concejal de Madrid por el PSOE y ahora es directora del Instituto Cervantes de Casablanca.




Buceando por youtube he encontrado una versión personalísima de José Mercé, el gran cantaor flamenco que toma su nombre de artístico de su infancia, cuando cantó en el coro de la Escolanía de la Basílica de la Merced en Jerez de la Frontera, su lugar de nacimiento. Se dice que junto a su guitarrista Moraito Chico forman la mejor pareja artística del mundo flamenco. Mercé, que comenzó trabajando con Antonio Gades, con quien estuvo 14 años, y que ha intervenido en películas de Saura del nivel de "Bodas de sangre" y "Flamencos", ha dado al flamenco un aire renovado y su disco "Del amanecer" (1998) supuso un giro en su propia carrera artística y en el enfoque del flamenco.




Recuerdo perfectamente cuando salió esta canción, yo acababa de empezar la carrera de Derecho y en España corrían tiempos difíciles, con la transición recién comenzada y una incertidumbre tremenda acerca de como se iba a resolver el destino político del país. Sinceramente, cuando escuchaba a Rosa León cantar "Al alba" no tenía ni idea del significado de la letra, en buena parte por esa ingenuidad que protagonizaba mi vida en aquel momento, esa tendencia a no enterarme de las cosas ... algo que vete a saber si sigo conservando en buena parte. Luego, cuando el propio Aute se lanzó a cantarla, creo recordar que al cabo de bastantes años, vino otra vez a mi recuerdo y una año los Reyes Magos me trajeron un recopilatorio de canciones de la época en que salía esta versión de Aute.

14 comentarios:

sunsi dijo...

Emblemática canción, Modestino. Se me ponen los pelos de punta cuando la escucho. Prefiero cuando la canta Aute.

Una canción de amor con esa intensidad que provoca la antesala de la muerte... de la ejecución. Cómo salva Aute la censura, con qué carga de lirismo... metáforas redondas, duras como puñales.
En fin. Que has colgado una de mis canciones preferidas... Y gracias de nuevo

Tintin dijo...

No tenía ni idea del significado político.¿Por cierto sabéis a quien fusilaron exactamente y que había hecho?
Gracias.

Modestino dijo...

Creo recordar que había diez u once condenar de muerte que al final quedaron en cinco ejecuciones. Me parece que tres eran de ETA y dos del FRAP: Wilson, Otaegui, Txiki,...
Y hacer no habían hecho nada bueno, todos habían sido condenados por atentados con muertos.

Modestino dijo...

Ángel Otaegui, mientro de ETA condenado por cooperación en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Gregorio Posadas, fue ejecutado en el penal burgalés de Villalón, a las 8.30 de la mañana del día 27 de septiembre de 1975. Cinco minutos después era fusilado en Barcelona el también miembro de ETA Juan Paredes Manot "Txiki", acusado de ser el ejecutor material de Posadas. En el campo de tiro de Hoyo de Manzanares (Madrid), a partir de las 9.20 de la mañana y con intervalos matemáticos de 20 minutos, se enfrentan al pelotón de ejecución los militantes del FRAP José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo.

(recogido de la edición de "El País" de 27.09.1985, con motivo del 10º aniversario).

Anónimo dijo...

Otra canción que creo también se convertirá en inolvidable, es la que la Oreja de Van Gogh ha dedicado al 11M.
Es muy triste pero preciosa.

TALLÓN dijo...

La connotación y dedicatoria de esta última (Oreja de Van Gogh), de mayor valor, mérito y justificación, que la otra.

Brunetti dijo...

Es posible que peque de iluso, pero jamás hubiera imaginado que, in illo tempore, pudieran condenar a muerte a alguien por ser simple cooperador de un asesinato. Pocas bromas, pardiez.

Luis Eduardo Aute es un grandísimo poeta y un no menos valorado pintor; pero cantar, lo que se dice cantar.... En fin.

Modestino dijo...

Creo Tallón que salta a la vista que son cosas distintas, aunque yo me tomo la canción comoun alegato contra la pena de muerte y no como homenaje a nadie.

Desconozco las circunstancias del proceso en el que se condenó a los citados, pero es evidente que los consejos de guerra de entonces no se andaban con chiquitas.

tommy dijo...

A mí el album de Aute que más gracia me hace es aquel que se titulaba "Forgesound" y que contenía canciones basadas en motivos y personajes característicos del singular dibujante Antonio Fraguas, en arte Forges. Algunos temas, como "Ay, Suiza, patria querida", "La ventanilla" o "Los cabras locas", deberían ser tenidos como auténticos clásicos.

P.D.: Lejos de mi intención restarle valor testimonial a la canción que hoy nos propone Modestino, aunque como alegato contra la pena de muerte me quedo con "El verdugo" de Berlanga (o de Azcona y Berlanga, como se diría ahora), que me hace mucha más gracia.

Suso dijo...

Aute está haciendo una recopilación de todas sus canciones- nuevamente grabadas y mejor versionadas- que son una delicia.

Aute ha cambiado mucho: le escuché dos entrevistas a fondo...y no es el Aute de entonces.

Modestino dijo...

"El verdugo", como bien sabes Tommy, ya tuvo su momento en esta modesta bitácora.
A ver si buceo en la red y encuentro esas entrevistas que muestran al nuevo Aute, me mueve a la curiosidad.

TALLÓN dijo...

Suso, te he leído hoy en tu blog ("broncas I"). SENSACIONAL. Un abrazo.

sunsi dijo...

¿Alguien recuerda la movida que hubo cuando ejecutaron a Salvador Puig Antich?

No justifico -es injustificable- el terrorismo. Pero tampoco la pena de muerte.

Brunetti... Aute canta... a su manera. Lo que sucede es que prestas más atención a la letra que a la voz. Y su voz -creo- es la perfecta compañera de lo que "dice".

Un saludo, Modestino.

Anónimo dijo...

Por Favorr...
Para Un deber de historia
preciso saber el significadoo de la esta cancion "Al alba "
porfaaa si alguien le esto y sabe la respuesta les agaradezco q puedan ayudarmee