4 de agosto de 2008

Jugadores de banda

Marcelino, mister del Real Zaragoza, viene insistiendo desde el primer día en la necesidad de traer al menos tres jugadores de banda; no solamente el actual entrenador zaragocista suspira por peones de esta naturaleza, pues la inmensidad de aficionados blanquillos llevamos años echando de menos ese tipo de jugadores que desbordan por derecha e izquierda y si tienen calidad son capaces de crear continuas ocasiones de gol. Tal vez Martín Vellisca ha sido el último jugador puro de de banda que hemos tenido, pues pienso que ni el “Huesito” Galletti y Rubén Gracia “Cani” eran extremos puros.

Cuando Marcelino ya lleva casi dos meses con nosotros y el equipo está a punto de emprender viaje a tierras gallegas para desarrollar la fase nuclear de la pretemporada, solamente ha llegado el luso Coentrao, un jugador que apunta mucho pero que no deja de ser una incógnita. Llevamos varias semanas inquietos por la compra del levantinista Juanma, pero el tema no se acaba de cerrar, e incluso llegan noticias de que a última hora el Betis podría llevarse el gato al agua; mi primera reacción ante la posibilidad de que nos quedemos sin el extremeño ha sido de desilusión, aunque luego me he dado cuenta de que, siendo Juanma un buen jugador que nos vendría de miedo, no valdrá la pena llorar su pérdida: tiene que haber unos cuantos más como él… lo que pasa es que uno tiene miedo de que no haya alternativas previstas.

A lo largo de estos meses han aparecido otros nombres: el primero el de Ángel Lafita, un canterano al que hace menos de un año muchos condenaban a la interdicción y a quien ahora casi todos estaríamos encantados de ver en la plantilla. Pero la alternativa del zaragozano, que tampoco es propiamente un hombre de banda, me parece muy arriesgada, porque no veo oportuno entrar en contenciosos con el Depor y, sobre todo, porque puede ser contraproducente traer a un jugador a quien a lo mejor ahora no le apetece venir.

En los mentideros zaragocistas han salido otros nombres; uno es el del gallego Pablo Álvarez, un jugador que prometía mucho en el Sporting, por quien ya aspiramos hace unos años y al que las lesiones le han impedido triunfar en primera; se trataría de un fichaje asequible, pero me ofrece dudas su estado físico y me llama la atención que habiendo estado a las órdenes de Marcelino la temporada pasada, no parezca que éste tenga preferencia por él. En algún momento alguien dio por hecha la cesión por el Atlético de Miguel de las Cuevas: se trata de otro jugador castigado por las lesiones, aunque su juventud me ofrece buenas vibraciones; no obstante parece que está saliéndose en la pretemporada colchonera y tras leer una entrevista suya recientemente publicada se llega a la conclusión de que ni se plantea salir, ahora bien, es el típico caso de jugador que si al finalizar el mes de agosto se ve sin posibilidades de luchar por un puesto puede acabar buscando una salida.


Hay otros jugadores que podrían cubrir las plazas vacantes, como el sevillista Duda –opción que me gusta- o el uruguayo Regueiro –alternativa que me gusta menos-, pero no parece que se haya buscado mucho más…. aunque siempre es posible que desconozcamos determinados movimientos de la dirección técnica.

Seguro que tendríamos más alternativas si a lo largo de la temporada se hubiera buscado en las divisiones inferiores de la liga española jugadores con proyección que con poco coste y mucho futuro podrían haber cubierto esta limitación de la plantilla zaragocista. En la última temporada han destacado sobremanera en ese puesto y en primera división dos jóvenes jugadores que seguro que hoy colmarían las aspiraciones de Marcelino, ambos pertenecían a la cantera del Valencia: Pablo Hernández que se ha salido en el europeo Getafe y Sisi, una de las estrellas del Valladolid. Estoy seguro de que jugadores asimilables a éstos han corrido por muchos campos de España; recuerdo por ejemplo que el Écija que se enfrentó al Huesca en la promoción de ascenso a segunda división contaba con un joven extremo zurdo, Nolito, al que se veían unas maneras excelentes que le han valido engrosar la plantilla del filial del Barça.

No tengo dudas de que al final vendrán al menos un par de jugadores de banda a la plantilla, pero lo que no tengo tan claro es que sean los mejores entre los posibles, algo que hubiera sido factible con un mejor trabajo de la dirección técnica.

Fotos: http://www.as.com/; http://www.realzaragoza.com/;

No hay comentarios: