19 de octubre de 2012

Una película que sigue viva

Uno de las grandes trabajos de Gary Cooper fue "Policía Montada del Canadá", una de esas superproducciones que dirigió el inigualable Cecil B. de Mille, estrenada en 1940 y que debió de ser una de las primeras grandes películas filmadas en technicolor. Recuerdo que la vi junto a mis hermanos en una de especie de serie de semanas de reestrenos que el Cine Argensola, ubicado en el Paseo de la Independencia y que frecuentemente era usado como teatro, realizó allá por los últimos años de la década de los 60. Habían pasado casi treinta años desde que apareciera por vez primera en los cines y me acuerdo como si fuera hoy que mis padres nos la vendieron como una película excepcional, algo que quedó demostrado tras las dos horas largas que duraba la cinta: al final salimos encantados, con la conciencia de haber visto una película excepcional. Ahora, cuarenta años después, he vuelto a quedar admirado por un film que tiene todo lo que se puede exigir a una joya del cine: aventuras, heroicidad, tensión, drama, amor, escenarios bonitos, indios que a veces son sanguinarios y a veces honestos, una institución mítica, un director excelente y un reparto auténticamente estelar. He buscado en los anales de los premios más importantes y lo único que he encontrado es un Oscar al mejor montaje y cuatro nominaciones a la mejor dirección artística en color, la mejor fotografía en color, el mejor sonido y la mejor música original, algo que me parece insuficiente, por mucho que ese año la estatuilla a la mejor película se la llevara "Rebeca" y que es´ta compitiera con títulos tan importantes como "El gran dictador"; "Historias de Filadelfia", "Las uvas de la ira", "Capitanes intrépidos" o "la carta" y que los actores que triunfaron en esa noche mágica fueron nada menos que Ginger Rogers y James Stewart. Me pregunto si un film de aventuras de esta categoría es capaz de superar el paso del tiempo hasta el punto de embelesar a los niños de ahora y pasar por encima del glamour de los mitos artísticos actuales, de la fuerza de los efectos especiales y de la falta de costumbre de aguantar joyas antiguas: si la respuesta es negativa, habría que plantearse buscar soluciones para remediarlo.

Una de las razones que hace grande al film de de Mille es, sin ningún género de duda, la presencia de Gary Cooper, el actor de Montana está inmenso como Dusty Rivers, miembro de los batidores de Texas que se presenta en el momento más oportuno en busca de un asesino, un papel que le viene como anillo al dedo. Gary Cooper ya había intervenido en películas tan importantes como "El virginiano"(1929), "Adiós a las armas" (1932), "Tres lanceros bengalíes" (1935), "El secreto de vivir" (1936), "Beau Geste" (1939) o "La jungla en llamas" (1939), pero sin duda ésta es una de las más importantes de la época. la gente de mi generación no coincide con los años gloriosos de Gary Cooper, un hombre que falleció en 1961 a consecuencia de un cáncer, pero creo no ser exagerado al afirmar que en nuestra infancia tenía un carácter indudable de mito, puede que por encima de actores que seguían vivos como Gregory Peck, Charlton heston o el mismísimo John Wayne. Cooper dota además a su papel, claramente de héroe y aventurero, un toque de humor, esa caracterización de un tejano alto y echado para adelante en un territorio bien lejano al suyo habitual como era el Cánada: magnífico el contraste entre los disciplinados miembros de la policía montada y ese sheriff solitario que viene del "Far West".


El papel femenino principal correspondió a Madeleine Caroll, una mujer guapísima que representa la bondad, la entrega y el amor puro perfectamente, pero pienso que resulta aún más reseñable la interpretación de Paulette Goddard, que en su tiempo fuera esposa del gran Charlie Chaplin, a quien conoció en el rodaje de "Tiempos modernos" (1936) y cuya relación duró hasta que volvieron a coincidir en el de "El gran dictador" (1940), film que coincidió con el final de su relación de pareja. Desde su infancia la Goddard llevó una vida azarosa, algo que también parecía reflejarse en los papeles para los que era contratada. En esta película la actriz interpreta a Louvette Corbeau, una mestiza sensual, mentirosa y ladina que lleva a la perdición a Ronnie Logan (Robert Preston), hermano de la protagonista. Era difícil, desde luego, encontrar alguien más adecuado para el papel que Paulette Goddard, que pocos años después volvería a compartir cartel con Gary Cooper en "los inconquistables" (1947), donde vuelve a asumir un papel de mujer difícil.

El resto de protagonistas están a la altura del reto, con Madeleine Carroll en el papel de April Logan, una enfermera que se encuentra con el dilema de elegir entre el amor de Gary Cooper y el de Preston Foster, éste último como el heroico y firme sargento Jim Brett, capaz de enfrentarse a pecho descubierto en dos ocasiones con Oso Grande, un veterano y guerrero jefe de los indios que interpreta Walter Hampden; buen trabajo de Robert Preston como el débil y desertor hermano de April, así como de George Bancroft, a quien le toca ser el villano Jack Corbeau, un auténtico malvado. Simpáticos los trabajos de Lynne Overman y Akim Tamiroff. Cada cual está a la altura, y lo único que rechinan son los doblajes, propios de la época y que en pleno siglo XXI suenan bastante poco adecuados.

No se si he exagerado y me ha podido la nostalgia,pero si me gustara el cine de siempre, si disfrutara con las aventuras que llevan valores, actos heroicos, dramas y nobleza, ... y encima acaban bien, no tendría ninguna duda.

8 comentarios:

veronicia dijo...

Esta película recuerdo haberla visto hace mucho tiempo; y realmente no la recuerdo bien. Será cuestión de verla otra vez.
Este año he visto de Gary Cooper "El manantial" y "Sargento York" en las dos interpreta personajes con determinación y valores.

Modestino dijo...

Esas no las he visto; sí, en cambio "El árbol del ahorcado", "La jungla en armas", "Búfalo Bill", "Juan Nadie", ... y por supuesto "Sólo ante el peligro".

Anónimo dijo...

Hablando de peliculas del Oeste has visto todas estas?


1.- El hombre que mató a Liberty Valance - John Ford
2.- Río Bravo - Howard Hawks (John Wayne y Dean Martin
3.- Pursued - Raoul Walsh y Robert Mitchum.
4.- Estación comanche - Budd Boetticher (Randolph Scott y Boetticher)
5.- El tren de las 3.10 - Delmer Daves.
6.- Cielo amarillo - William Wellman
7.- La diligencia - John Ford
8.- Ox-Bow incident - William Wellman
9.- Rio Rojo - Howard Hawks)
10.- Sin perdón - Clint Eastwood.
11.- Solo ante el peligro.
12.- La muerte tenía un precio.
13.- Johnny Guitar.
14.- Montana Belle.
15.- Encubridora.
16.- Tierra generosa
17.- Grupo salvaje
18.- 2 hombres y un destino
19.- Centauros del desierto
20.- El Dorado
21.- Murieron con las botas puestas
22.- El jinete pálido
23.- El bueno , el feo y el malo
24.- El último tren a Gun Hill
25.- Dos cabalgan juntos
26.- Duelo de titanes
27.- Hasta que llegó su hora
28.- Por un puñado de dólares
29.- Los profesionales
30.- Dos hombres y un destino
31.- Joe Kidd
32.- Rio Lobo
33.- Rio rojo
34.- Rio grande
35.- La leyenda de la ciudad sin nombre
36.- La batalla de las colinas del Wisky
37.- El honor del capitán Lex
38.- Murieron con las botas puestas
39.- Mision de audaces
40.- Mayor Dundee
41.- Dos mulas y una mujer
42.- Los cuatro hijos de Katy Elder.
43.- Los que no perdonan
44.- Cheyenne Autum
45.- Rio de Sangre
46.- Rio Conchos
47.- La Puerta Del Cielo
48.- Caravana de Mujeres
49.- Paso al Noroeste
50.- El Hombre de Laramie
51.- Tierras Lejanas
52.- El Sargento Negro
53.- Duelo en la alta sierra
54.- El valle de la violencia
55.- Pasión de los fuertes
56.- Horizontes de Grandeza
57.- Incidente en Ox-Bow de William A. Wellman
58.- Duelo al sol de King Vidor
59.- La balada de Cable Hogue de Sam Peckinpah
60.- Mayor Dundee
61.- Un rey para cuatro reinas.R.Walsh
62.- Encubridora.
63.- Veracruz.
64.- Las Aventuras de Jeremiah Jonhson
65.- Raices Profundas de George Stevens
66.- Infierno de cobardes
67.- Perseguido
68.- Horizontes lejanos de Anthony Man
69.- Dead Man
70.- El rostro impenetrable. M.Brando
71.- Horizontes de Grandeza de William Wyler
72.- El Rostro Impenetrable
73.- Colorado Jim
74.- Winchester 73
75.- Duelo al Sol
76.- Lanza Rota
77.- Cimarrón
78.- Los profesionales
79.- Hoguera de odios
80.- Las aventuras de Jeremias Jonson
81.- 40 revolveres de Samuel Fuller
82.- La Conquista del Oeste.
83.- Los Siete Magníficos.
84.- Silverado.
85.- El Ultimo Mohicano
86.- Shangay Kid.
87.- El hombre del oeste
88.- Raices Profundas.
89.- Los Comancheros.
90.- Paso al Noroeste.
91.- Valor de Ley
92.- Chisum
93.- Cometieron 2 errores
94.- El fuera de la Ley
95.- Hasta que llegó su hora
96.- Pat Garret y Billy the Kid
97.- Pequeño Gran Hombre
98.- Un Hombre Llamado Caballo
99.- Bailando con Lobos
100.- Los cuatro hijos de Katie Elder
101.- El árbol del ahorcado
102.- Lanza Rota
103.- Fort apache
104.- Pasión de los fuertes
105.- Bend of the River
106.- My Darling Clementine
107.- Colorado Territory
108.- Yellow Sky
109.- Bad Day at Black Rock
110.- El Tesoro de Sierra Madre
111.- The Far Country
112.- The Searchers
113.- Estación Comanche
114.- Seven men from now
115.- Three Bad Men
116.- Cabalgar en solitario
117.- Los cautivos
118.- Murieron con las botas puestas
119.- Infierno de cobardes
120.- Duelo de Titanes.
121.- El ultimo tren a Gun Hill.



Modestino dijo...

Pues la mayoría no: me las apunto. Cuanto retraso llevo!

Tommy dijo...

Me ha encantado ver en esa lista "La puerta del cielo" y especialmente "Dead man", que debo ser de los pocos a los que les gusta.

Y puestos a poner westerns raros, yo incluiría "Mad Max 2: el guerrero de la carretera", uno de los mejores westerns de los ochenta... aunque esté ambientado en un futuro apocalíptico postnuclear.

Paulette Goddard, esa era una mujer realmente guapa.

Modestino dijo...

La Goddard era guapísima, sin duda; lo que me pregunto es si en la vida real era tan pérfida como en la película.

Tommy dijo...

Con Chaplin no terminó muy bien...

Modestino dijo...

Y no terminó bien .. porque la Goddard no era fácil de llevar? ... o el que era complicado era el gran Charlot? ... o ambas cosas?.

Eso sí, estaba magníficamente caracterizada de mestiza, pero llamaba la atención que una mestiza pobre y ladrona que vivía en una especie de choza tuviera una dentadura tan perfecta ;)...