28 de octubre de 2012

Yo también me apunto a "Zara"

"Amancio Ortega dona 20 millones a Cáritas para las familias golpeadas por la pobreza"

La donación realizada a Cáritas por Amancio Ortega, fundador y mayor accionista de Inditex, la empresa propietaria de Zara y otras cadenas de moda, ha sido noticia durante los últimos días. En contra de lo que debería resultar normal, las opiniones no han sido unánimes y el empresario gallego ha recibido críticas tanto a través de internet como de algunos de esos intelectualoides afanosos de notoriedad y con el espíritu crítico acentuado, como es el caso de Lucía Etxebarria, una de esas autoras que me da la impresión venden más por la agresividad de sus ideas que por la bondad de su escritura. El dominio de las redes sociales, su generalizada utilización tiene sin duda efectos positivos, pero también puede dar lugar a que, amparado por el anonimato, cualquier indocumentado se vea capaz de opinar, criticar y hasta destrozar a cualquiera sin más fundamento que su afán protagonista, su visión estrecha de la vida o, incluso, sus propios complejos. En cuanto al sentido crítico de algunos famosos, llama la atención que se agudice en cuanto aparece la Iglesia católica, institución a la que pertenece la entidad beneficiaria de la generosidad de Ortega.

No se quien se ha encargado de propagar la noticia de esta donación, y si hubiera sido más elegante que el hecho se mantuviera en el anonimato, algo nada fácil cuando de personajes importantes se trata. De cualquier manera, no le quita mérito al hecho, ni siquiera el que tal contrato civil de lugar a una notable desgravación fiscal, pues me parece de mentes retorcidas y provincianas acusar a Amancio Ortega de donar para buscar una desgravación. En un magnífico artículo publicado por Xose Carlos Caneiro en "La voz de Galicia",diario nada sospechoso de conservador ni de confesional, he leído una cita de Montaigne aplicada al caso a la que me adhiero íntegramente: "La confianza en la bondad ajena es testimonio no pequeño de la propia bondad", un pensamiento que todos nos deberíamos apuntar para valorar como se debe un detalle de bonhomía de un hombre público, en estos tiempos en los que tanto echamos de menos los valores y en los que se cuestiona todo y todos, en ocasiones de manera imprudente e injustificada. A mí el donativo de Ortega me sirve de buen ejemplo, de incentivo y de reconciliación con una sociedad que a veces me parece desnortada y deshumanizada.

13 comentarios:

Mª Asunción Balonga Figuerola dijo...

¡Hola, buenas! Me apetecía muchísimo decir públicamente que Lucía Etxebarria ha dicho cosas dignas de ser una mala persona ¡cree el ladrón que todos son de su condición!
Perdona, Modestino, pero no he podido contenerme, hace días que lo vengo pensando...
¡Feliz domingo a todos!
Asun

Modestino dijo...

Me parece que ers más audaz que yo ... y creo que lo que dices es cierto.

interbar dijo...

No entiendo qué alegan quienes atacan al donante.

Modestino dijo...

Desde que exhibe su generosidad hasta que lo hace para desgravar a Hacienda, pasando por acusaciones de explotación infantil y leyendas urbanas similares.

susana dijo...

Vivimos tiempos complicados. Ya no se puede destacar ni siquiera en altruismo. Un beso.

Modestino dijo...

Hay ese afán de cuestionarlo todo, de crear leyendas, de poner etiquetas, pero hay que aplaudir la valentía de quien elige hacer el bien sin importarle el qué dirán.

Brunetti dijo...

Qué complicado se ha vuelto este mundo, amigo Modestino.

Hagas lo que hagas, siempre tendrás al grillo de turno ahuecándote el oído.

Por cierto, me pregunto quién le habrá dado vela en ese entierro a la ínclita Lucía Etxebarría, de quien también cabría preguntarse qué ha hecho ella por sus semejantes; aparte, claro está, de tratar de erotizar a unos cuantos lectores con las mismas y reiteradas y manidas historias de siempre.

Me parece que este año tampoco le han dado el Nobel de Literatura.

Salud!

C. Jiménez dijo...

Hola. Precisamente por lo que tu mismo dices al final de tu post, porque puede servir de ejemplo para otros, creo que han hecho bien en dar la noticia. Que se sepa. No se trata de ser elegante, sino de dar publicidad a la donación y a la labor que hace Cáritas. Este es mi punto de vista. Por lo demás, completamente de acuerdo. Un saludo.

Modestino dijo...

Creo que tienes toda la razon del mundo amiga.

Modestino dijo...

Brunetti, sin duda hay muchos grillos sueltos por ahí. Y en cuanto a Lucía Echevarría, alguien la calificó como "tontita del sistema", y no creo que ande desencaminado; literatura oportunista y feminismo radical ausente de equilibrio y sensatez.

dolega dijo...

Es terrible lo que algunas personas pueden decir por el simple hecho de tener notoriedad.
Quiesiera saber esta gente que critica, cuanto da a la gente necesitada, sea Cáritas ó no.
Saludos

Modestino dijo...

Hasta algo de enidia se puede esconder detrás .. ¿no crees?.

veronicia dijo...

En ese momento empece a buscar lo que concretamente había escrito o dicho Lucia E. pero solo encontré la cuenta de tuenty en la que decía que estaba asustada por la cantidad de mensajes que había recibido y que ella no había criticado la donacion...
Por otra parte yo pensé que con lo que le compro a Inditex me alegro que parte vaya a parar a Caritas