10 de octubre de 2012

Ese aire de tipo gris


He de reconocer que me llamó la atención el ascenso de "Tito Vilanova" al puesto de primer entrenador del Barça, no se porqué razón pensaba que para el complicado reto de suceder a alguien que había puesto el listón tan alto como Pep Guardiola, Sandro Rosell optaría por algún nombre de prestigio, con experiencia en banquillos importantes. Y no es que piense que llegando desde abajo no se puede triunfar, pues a la vista están casos como los de Víctor Fernández, Manolo Cardo o el Luis Costa de la Copa del Rey del año 1986, sin olvidar al propio Guardiola, a quien cuando tomó las riendas blaugranas se tachaba de inexperto y más de uno de esos que lo saben todo del "pelotón" aseguraba que llegaba demasiado pronto y a las primeras de cambio construyó un equipo que ha batido todos los records. Tal vez sea un frívolidad, pero a este chico le falta "glamour", algo que le ha sobrado siempre al de Sampedor, un entrenador tan correcto como sofisticado en las formas, tan respetuoso como críptico en las palabras y cuyo modo de vestir, poses y maneras nunca parecían improvisadas. Me ha bastado escuchar la rueda de prensa del tal "Tito" tras el derby del domingo para comprobar esa falta de "chispa", de personalidad; he visto a un Vilanova inseguro, incapaz de mirar a la cámara, con cierta dificultad para expresarse en castellano ... y hasta como si le faltara soltura para decir alguna de esas críticas al rival, al árbitro o al mister o jugadores contrarios que siempre suelen añadir los entrenadores en partidos de la máxima. Los aficionados culés dirán eso de "que me quiten lo bailao", y con toda razón, pues tras siete encuentros el Barça ya le saca 8 puntos a su gran enemigo, señal de que el hombre lo está haciendo bien, por mucho que uno no acaba de ver al Barça con la rotunda superioridad frente al resto y la clarividencia asombrosa en el juego de otros años.

Yo recordaba a Vilanova de su etapa en el filial del F.C. Barcelona, donde coincidió con jugadores como Sergi López, "Chapi" Ferrer, Carlos Busquets, Guillermo Amor o Alejo y de su estancia en primera con el Celta, donde solamente en la temporada 1992-93 el jugador de Bellcaire (Girona) jugó un número relativamente importante de partidos (19); la wiki nos cuenta que también estuvo en Figueras, Mallorca, Lleida, Badajoz y Elche, si bien con éstos equipos solamente jugó en segunda, aunque con los de Girona jugó una promoción de ascenso frente al Cádiz. Si no recuerdo mal Vilanova era un centrocampista trabajador y sacrificado, y cumplió en la mayoría de sitios donde jugó, aunque está claro que su trayectoria como futbolista no pasó de la discreción.

Su trabajo como segundo de Guardiola ha sido valorado por la directiva del Barça y seguro que si ha sido así es por sus merecimientos, que a la fuerza tienen que ir mucho más allá que aguantar estóicamente el impertinente dedo en el ojo del inefable José Mourinho. Insisto, cuando veo a Vilanova pienso: "vaya tipo más gris", pero que a nadie le extrañe que acabemos viendo al hombre paseando con sus huestes la Copa de la Liga de Campeones. Ha habido muchos futbolistas que no destacaron de corto y luego han triunfado en el banquillo: Juande Ramos, Marcelino García Toral, Joaquín Caparrós, Unai Emery, ... y por supuesto Mourinho, aunque a todos y cada uno de ellos les veo más personalidad que a "Tito" Vilanova. Pero con Messi, Iniesta, Xavi y cía en el campo, tampoco la "grisura" tiene que ser un obstáculo.

8 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

Querido Modestino: Creo que tienes razón así a primera vista, este Tito me parece un segundón....ya veremos ¿no?

Muchas gracias y un fuerte abrazo
Asun

Modestino dijo...

A mí eso me parece, pero el "segundón" de momento anda por encima de los millonarios.

veronicia dijo...

A mi no me parece un segundón.
Si en tan alta estima lo tenía Pep Guardiola por algo sería; tal vez porque tenía más que ver en esas estrategias de equipo de lo que a los que no estamos en el vestuario nos parece.
Creo que no era solo confianza lo que tenía Guardiola con él era que se complementaban y compartían una misma visión de juego del Barça.
Está claro que no habrá ruedas de prensa como las que había pero no contratan a los entrenadores para dar ruedas de prensa, los contratan para ganar.

Modestino dijo...

Por supuesto, su trabajo consiste en ganar y si hace triplete o casi, nadie le discutirá. Pero no tiene glamour ... ¡www qué le vamos a hacer! ;) ... Y es que Pep tenía tanto ...

Carmen J. dijo...

La diferencia con Guardiola no es sólo de estilo, que también. Es que Guardiola era un ídolo de cuando fue futbolista, y este no.

Yo dije cuando empezó la liga que Tito Vilanova no se comía las uvas de entrenador. Ha tenido la suerte de que el Madrid ha tenido un mal comienzo (leía el otro día que el Madrid ha hecho este año lo mismo que Perico Delgado en aquel tour que llegó tarde a Futuroscope), pero en cuanto pierda dos partidos, o tenga una racha de pocos goles, se va a la calle. La sombra de Guardiola es alargada, pero no tanto.

(yo soy del Madrid, espero que se me haya notado).
Buen post. Gracias.

veronicia dijo...

Actualmente se ve a Guardiola como idolo al principio de la temporada 2008-2009 cuando lo contrató Laporta nada de nada.
Despues del picio de la temporada 2007-2008 donde Rijkaard dejo al Barcelona en liga en cuarto lugar (a punto de no entrar ni en champions) y Laporta llorando en rueda de prensa eso de poner a Pep de entrenador fue una apuesta que le salió bien como le podría haber salido mal. Tambien dijeron de Guardiola que no se comería las uvas perdiendo y empatando los primeros partidos.
Yo que he sido del Madrid del Valencia del Barcelona y del Zaragoza y a menudo estoy hasta el gorro del futbol

Modestino dijo...

Pues ese año Perico acabó perdiendo el Tour, que fue para Greg Lemond.

Modestino dijo...

Hoy eres Dios y mañana un apestado: así se trata a los entrenadores. Manolo Jiménez era en mayo un héroe, ahora ya se le empieza a discutir y si esto no se arregla, terminarán dándole la patada.