21 de marzo de 2009

Victoria para seguir vivos










Real Zaragoza 4 Sevilla Atlético 0



Tras dos semanas empatando, el Zaragoza tenía la imperiosa necesidad de ganar; tras los resultados obtenidos por Jerez y Tenerife en los partidos que comenzaron a las 18.30 (ambos ganaron a domicilio) el triunfo ya era una obligación de vida o muerte. El rival era el más flojo de la Liga Adelante, pues el Sevilla Atlético ocupa el farolillo rojo, está deshauciado, solamente había obtenido dos puntos en sus desplazamientos y había marcado 17 goles, dos menos de los que llevaba hasta hoy el brasileño Ewerthon. No obstante, una afición acostumbrada al shock como la del Zaragoza, tampoco hoy las tenía todas consigo.

Marcelino presentó varias novedades importantes en la alineación; la sanción a Ayala devolvía al centro de la zaga al dúo Pavón-Pulido, mientras que Alberto Zapater y Paredes recuperaban titularidad en el habitual carrusel de laterales; pero la mayor novedad era la titularidad de Toni Doblas que sentaba en el banquillo, por vez primera en toda la temporada a López Vallejo; no había estado afortunado el navarro en los dos últimos encuentros y al final se ha jugado el puesto. También regresaban al once inicial Generelo, que sentaba a Gabi y formaba un doble pivote de fibra con Leo Ponzio y Songo'o, decisión lógica tras el flojísimo partido de Jorge López en Mendizorroza.

El Zaragoza no ha dado opción a la sorpresa y en los primeros diez minutos ha dejado el partido visto para sentencia con goles de Arizmendi y Ponzio. El resto del primer tiempo ha sido de dominio aragonés, con ocasiones para marcar algún gol más, pero sin que el equipo local apretara en exceso el acelerador. El comienzo del segundo tiempo ha supuesto un bajón en el juego aragonés, lo que ha propiciado que el filial sevillista se hiciera con el dominio del balón y del partido y que la grada aragonesa comenzara a silbar a sus jugadores, a la vez que premiaba con olés las jugadas de los andaluces: toda una señal de lo quemado que anda el zaragocismo. Marcelino ha hecho un doble cambio inteligente y acertado, quitando del campo a un desacertado Generelo y a un ineficaz Songo'o y sacando a dos jugadores de toque y habilidad, Ander Herrera y Jorge López; con estos dos el Zaragoza ha vuelto a tomar el mando y enseguida ha rematado a su rival con un tanto del reaparecido Pavón, cerrando el marcador el de siempre, la "flecha " Ewerthon, que ya lleva 20 goles.




El partido ha sido aburrido, el Zaragoza no ha tenido rival y ha cumplido con lo importante, la obtención de los tres puntos y una notable mejora en el goal average general. No obstante, la espectacularidad del marcador no puede hacer olvidar que el equipo sigue sin dar la sensación de tener capacidad de recuperar el terreno perdido y que los rivales, a la espera de lo que hagan mañana Hércules y Rayo, siguen muy fuertes.

En el aspecto individual, hoy la defensa ha estado correcta, aunque hay que decir que el rival ha pecado de inocencia y precaución excesivas; buen partido de Ponzio y buena nota para Caffa, que parece mejorar en los últimos encuentros y para el renacido Arizmendi, que en los ocho partidos que lleva jugado de delantero lleva cuatro goles. Ewerthon también ha marcado, aunque hoy ha estado demasiado precipitado, tal vez traicionado por su deseo de ampliar su liderato en el Trofeo "Pichichi".

El próximo sábado, con las cámaras de AragónTV como testigos, el Zaragoza tiene un partido vital en Jerez. Así venimos calificando cada encuentro que juega el equipo desde hace unos meses, si bien en esta ocasión la importancia es mayor, si cabe.Un tropiezo en Chapín crearía una distancia casi insalvable con el equipo jerezano y, previsiblemente, con un Tenerife que recibe al Córdoba. Una victoria zaragocista podría dar ese empujón definitivo que tanto necesita el equipo. A la vista del pobre rendimiento fuera de casa, de la debilidad defensiva del equipo y de la incapacidad de encadenar dos victorias consecutivas, la empresa parece misión imposible, pero estamos en el mundo del fútbol y cuando menos lo esperas, salta la liebre .... vamos a soñar un poco.




2 comentarios:

FRANK dijo...

Hola Modestino. Qué piensas de lo de Cuartero? Realmente es tan necesario un delantero teniendo a Ewerthon, Arizmendi y al Braulio?

Modestino dijo...

A Cuartero no parece que se le haya tratado como alguien con su trayectoria se merecía. Pero no es más que la tónica de un club en el que el señorío se olvidó hace tiempo.

También creo que con Ewerthon, Braulio y Arizmendi tenemos cubierta la delantera para los 13 partidos que falta, es más con Braulio de baja hemos marcado 12 goles en cuatro partidos. A lo que cabe añadir que en estos mismos partidos Arizmendi no ha parado de crecer. Cualquiera de los arietes que suenan -Velez, Bueno, Sola,...- creo que tendrá pocos minutos sí acaba fichando.
Yo vería mejor un defensa...pero ¿donde encuentras uno?. Hoy he estado con alguien que piensa que vendría de maravilla Iván Helguera, pero yo no lo acabo de ver, amén de que su ficha sería inaccesible.
Yo aportaría que al final no viene nadie, y aunque soy de los que piensan que de un fichaje no va a dependera el ascenso o el no ascenso, sería otra muestra de que estamos regidos por unos ineptos.