28 de marzo de 2009

Victoria para recuperar la fe












Xerez C.D. 1 Real Zaragoza 2





El partido que esta tarde disputaba el Zaragoza en el estadio de Chapín se consideraba una final; una derrota frente al Xerez suponía poner el ascenso a un precio casi imposible, un empate, que tratándose del líder era un buen resultado, parecía insuficiente, ... a la hora de la verdad el equipo ha dado la cara, ha jugado posiblemente el mejor partido del año y ha conseguido una victoria que vale su peso en oro y, esperemos, puede suponer el empujón que todos llevábamos esperando hace 29 encuentros.

El primer tiempo del Zaragoza ha sido para enmarcar, sometiendo a una enorme presión al Jerez, a quien pienso le ha pesado la responsabilidad y ha jugado con excesiva prudencia. La labor de Leo Ponzio, luchador y agresivo -a veces por encima del límite- ha sido fundamental y, con ella, la resurrección de Jorge López, autor de los dos goles de los maños, que ha jugado como no lo haía hecho desde su llegada a Zaragoza y que hoy se ha vaciado hasta el final. No obstante hoy hay que dar la máxima nota a todos los jugadores, desde Doblas, muy seguro toda la tarde hasta la lucha arriba de Arizmendi y Ewerthon y el trabajo enorme de Gabri, que ha acabado extenuado y con mareos.

En el segundo tiempo, como ocurre siempre cuando anda el Zaragoza por medio tocó sufrir; cuando se acercaban los 10 minutos de la reanudación la defensa zaragocista volvió a las andadas de cada fin de semana y facilitó el empate de los andaluces con una serie de despejes defectuosos; tres minutos después era expulsado Leo Ponzio y el panorama blanquillo se oscurecía. Ha sido entonces cuando se ha visto a un Zaragoza comprometido, luchador y entregado que ha impedido que el rival consumara su reacción. Marcelino ha acertado con los cambios, arriesgando al meter a un creador como Ander Herrera en lugar de Caffa para llenar el hueco dejado por Ponzio y fortaleciendo posteriormente el sistema defensivo con Generelo.

Al final el segundo gol de Jorge López, que ha marcado hoy tantos como el resto de la temporada, ha hecho justicia al esfuerzo del Zaragoza y ha dado carta de naturaleza a una victoria que al final ha sido por la heroica.

El equipo dormirá hoy en zona de ascenso, aunque mañana tanto el Rayo como el Hércules le pueden volver a superar; juegan en Eibar y Vitoria respectivamente, campos donde se enfrentarán a rivales teóricamente muy inferiores, pero que también se juegan mucho. Por otra parte no podemos olvidar que la Real Sociedad se ha impuesto 0-3 en Castalia, consiguiendo su cuarta victoria consecutiva y demostrando que en estos momentos es un rival temible; los de Castellón, por el contrario, parece que queman sus posibilidades.

Hay que disfrutar este triunfo, aunque aún queda mucho por hacer y se va a sufrir hasta el final. De momento, y a la espera de los resultados de mañana, hay que vencer al Girona el próximo sábado, un rival que parece asequible, pero que no podemos olvidar que está caminando con soltura en su primer año en la Liga Adelante y que es el rey del empate.





4 comentarios:

Brunetti dijo...

Esta victoria va a significar un antes y un después; no lo dudes, Modestino. Mucho más, por la manera en que se produjo, con diez jugadores. Qué raro es esto del fútbol.

Ahora sólo faltaría que San Rafael obrara otro de sus famosos milagros y mi Córdoba venciera en el fortín en que se ha convertido el Heliodoro Rodríguez López (nombre de Estadio feo donde los haya, por cierto). O empatara, al menos. En fin...

P.D.1. ¿Cómo se llama ese portero del Xerez? Del Bosque debería enviar a algún ojeador para tenerlo en la recámara por si se lesiona Casillas.

P.D.2. Esos saltitos ridículos de Marcelino tras el segundo gol tardaré mucho tiempo en olvidarlos. Ya sé que hoy día, y más en este mundillo cutre del fútbol, vale casi todo y nadie reprará en ese detalle; pero, ¿dónde fueron a parar la clase y las formas?. Ay, Marcelino, Pan y Vino....

Modestino dijo...

El portero se llama Chema y él le debemos buena parte de la victoria, aunque ayer el Zaragoza fue superior y solamente sus cotidianos errores defensivos dieron vida a un inseguro Xerez.

Los salts de Marcelino, ridículos, pienso que son consecuencia de tanta adrenalina acumulada; este año en Zaragoza -muy bien pagado por cierto, pues es el entrenador que más cobra de España- creo que no lo va a olvidar en su vida.

Yo también confío en que haya un antes y un después y que en estos doce partidos que quedan el Zaeagoza de por fin la talla .... aunque queda mucho por hacer. Además, la Real ha cogido el ritmo y creo que es candidato serio al ascenso. Al Xerez, por el contrario, le puede pesar mucho estas dos derrotas seguidas en casa, mientras que a Hércules y Tenerife los veo muy sólidos. Quien no se cómo va a seguir es el Rayo.

Modestino dijo...

Se me olvidaba, ojalá el Córdoba moje ... aún recuerdo que en nuestro anterior año en 2ª -2002/2003- una victoria de los del Arcangel en campo del Levante nos acabó de dar el empujón final a 1ª.

Modestino dijo...

Las victorias de hoy de Rayo, Hércules y Tenerife certifican que la cosa sigue muy reñida y complicada, ... y menos mal que ganamos ayer.