7 de marzo de 2009

"Get On Your Knees", Los Canarios (1968)



No cabe duda que "Los Canarios" constituyen uno de los grupos históricos del pop español; no tuvo una vida tan larga ni una producción tan prolífica como "Los Brincos", "Los Bravos" o "Los Pekenikes", pero su calidad supera con mucho a grupos mucho más comerciales e intrascendentes como "Los Diablos" o "Fórmula V".

Como su propio nombre da a entender, el grupo se formó en Canarias y su líder indiscutible y solista fue Teddy Bautista, en la actualidad polémico presidente de la SGAE. Los Canarios crearon toda su producción entre 1967 y 1971, con un breve regreso en 1973 en plan rock sinfónico.

De todos sus discos el que sin ningún género de duda tuvo mayor trascendencia es el que lleva por título la canción que hoy traigo al blog: "Get On Your Knees"; este tema, cuya traducción es "Ponte de rodillas" fue el éxito indiscutible en el verano español de 1968. Recuerdo que se anunciaba en la televisión y que la campaña de su lanzamiento fue importante. En una España musical donde parecía que en materia de grupos no había nada más allá del "Black is black" de Los Bravos o las suaves melodías de Los Brincos, este grupo de las islas afortunadas surgió con una fuerza increíble.

Me hubiera gustado encontrar una grabación de la época, pero solamente he podido encontrar una mucho más actual, con un Teddy Bautista con canas y la frente despejada y sin el sabor de la nostalgia que supone recordar actuaciones de hace 40 años.


Fotos: nicolasramospintado.wordpress.com

1 comentario:

sunsi dijo...

Cae lejos este grupo, Modestino. Cuando he escuchado el vídeo, entonces sí.

Está visto que hay memorias prodigiosas y otras que se arrastran.

Un saludo y feliz domingo