12 de marzo de 2009

"Ferry de medianoche", Michael Robotham











"Ferry de medianoche"
Michael Robotham
Roca editorial. Barcelona (2008)
430 páginas



Comencé esta novela con el simple ánimo de leer un thriller, es decir de gozar de una lectura de simple evasión, que me sirviera para tranquilizar nervios, descansar la mente. A la hora de la verdad el libro ha estado muy por encima de lo esperado. Mi valoración coincide, casi en su totalidad como la que realiza el escritor zaragozano Ricardo Bosque en su revista digital de "La Balasera" (Junio 2008, página 17)que nos cuenta cómo su opinión sobre el libro varió radicalmente, y a positivo, tras leerlo: "Ferry de medianoche es algo más que un thriller, es una novela de calidad. "Para ello se sirve Robotham de las herramientas indispensables en toda novela policíaca: la intriga, las falsas apariencias que tratan de desviar la atención del lector, los recuerdos de la protagonista que sirven para para caracterizarla adecuadamente, los policías ya retirados pero que mantienen los contactos y el olfato necesarios para convertirse en colaboradores imprescindibles... Y, a partir de estos mimbres, Robotham construye una novela inquietante que no sueltas hasta llegar al final, no tanto por conocer la identidad de los culpables (ya que casi desde el principio están todos los que son y son todos los que están) como por averiguar hasta qué punto cada uno de ellos es responsable de lo sucedido y cuáles son los argumentos con los que tratarán de justificar sus crímenes."

La primera razón por la que mi balance tras la lectura del libro es tan positivo radica en que se trata del típico libro que te coge, que cuesta dejar, que lees rápido; y esto no tan sólo por el evidente interés de la trama, sino también porque está bien escrito y el autor impone un sello personal de agilidad y cierto sentido del humor.

Otro motivo por el que pienso que vale la pena leer "Ferry de medianoche" es que nos encontramos ante una novela de intriga con protagonista "interesante", la policía de Londres Alisha Barba, de raza sij, es un personaje lleno de caracteres destacables y merecedor de que el autor dé continuidad a la saga. Junto a ella brilla el personaje de Samira Khan, la adolescente afgana vendida en Amsterdam para hacer de madre de alquiler, una figura muy bien elaborada, así como otros co-protagonistas como el inspector retirado Ruiz o los atildados y orgullosos malos de la historia.

El libro plantea además un tema de fondo de enorme interés humano: la trata de niños, el mercado de recién nacidos en Europa, una cuestión que se convierte en el centro de la novela y que no se trata precisamente de pasada. Junto a ello se refleja una evidente crítica social que recoge con palabras certeras el citado Ricardo Bosque: "Ferry de medianoche es mucho más que un thriller. "Ferry de medianoche" es una denuncia sin tapujos de la hipocresía de las sociedades occidentales acerca de un asunto tan espinoso como el de las adopciones internacionales y las madres de alquiler, los miles de niños que mueren diariamente y ante los que nos conformamos con apadrinar a alguno de ellos desde la comodidad de nuestro sofá, las mafias que han hecho de las necesidades del mercado un negocio más (dicho así puede parecer un tanto brusco, pero las cosas son como son) o la explotación social que se exhibe impúdica desde los turísticos y luminosos escaparates holandeses".

A pesar del entusiasmo con el que valoro el libro que terminé anoche, desde mi punto de vista no estamos ante una novela redonda, pues en mi opinión el final es artificial, excesivo y poco creíble, claro que solamente es una opinión, y aquí discrepo con Bosque que habla de que el autor se reserva una última bala en la recámara que hace mejor aún a su novela, yo pienso que esa bala no es atinada.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=6490


Fotos: www.timeoutsydney.com.au; www.negraycriminal.com


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te agradecemos tus continuas referencias a la novela negra que cuidadosamente apuntamos y buscamos en la muy bien surtida biblioteca pública de nuestra ciudad.Déjame que te diga,siempre cariñosamente, que en ocasiones, en tu afán divulgador "cuentas más de la cuenta" sobre la trama del libro.En todo caso son siempre libros especiales y me fío siempre de la sensación que te ha producido.

thank you again

Modestino dijo...

Huy, pues mira que intento no adelantar nada; tendré en cuenta lo que dices.

Me hallo a la espera de lo que resuelvan 9 hombres (y mujeres) sin piedad.

Anónimo dijo...

Aquí hace tiempo que nos hemos comido los jurados con patatas, todo bendecido por el TS y su jurisprudencia corporativa. Pero lo cierto es que personalmente he vivido los mejores momentos profesionales en una mezcla de excitación y nerviosismo. Mi conclusión es clara: la gente es más lista y sensata de lo que aparenta.
Suerte