11 de marzo de 2009

"Gloria", Umberto Tozzi (1979)



Tozzi es uno de los grandes de la canción romántica italiana. Tras los clásicos (Doménico Modugno, Sergio Endrigo,Pino Donaggio,...) y los que podríamos denominar "neoclásicos" (Nicola di Bari, Al Bano, Lucio Dalla, Bobby Solo,...), a finales de los años 70 aparecieron una serie de cantantes que interpretaban temas algo más movidos (Gianni Bella, Claudio Baglioni, Sandro Giaccobbe, ...) y tuvieron un éxito enorme, llegando a España y conquistando el gusto, sobre todo, de las jovencitas románticas de la época.

Los dos primeros éxitos de Tozzi fueron "Ti amo" (1977) y "Tú" (1978), pero el gran boom lo obtuvo con "Gloria", una canción que se escuchaba constantemente en los guateques y discotecas de la época. Recuerdo que en torno al año 2000 el cantante italiano sacó una reedición de sus mayores éxitos que también tuvo una acogida bastante notable.

Recuerdo que era una época en la que ciudades costeras de veraneo como Salou o Calafell se llenaban de jóvenes italianos que respondían a los aires de estos intérpretes: jóvenes, más bien imberbes y guapetones, con frecuencia engominados y algo chulos y que se amontonaban en los apartamentos que alquilaban entre varios, a la vez que trataban de conquistar los corazones de  enamoradizas jovencitas, tanto lugareñas como veraneantes. Al ritmo de estas canciones más de una recordará alguna que otra aventurilla al sol y más de uno los celos provocados por esos jóvenes conquistadores transalpinos.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta canción sí que fue un auténtico pelotazo, Modestino: a falta de otras raclamaciones sociales, constituyó una especie de himno para mucha gente de nuestra generación. Cuando la oigo, aún se me van las piernecillas para aquí y para allá.

Salud!

Modestino dijo...

En España era la época dorada de Miguel Bosé, con una serie de imitadores o sucedáneos: Pedro Marín -"No", "Aire"-, Iván -"Sin amor", "Te quiero tanto", ... Incluso el actor Pedro Mari Sánchez sacó un plástico con una canción que creo recordar se llamaba "A más de mil kilómetros". Pero los italianos les ganaban por varios cuerpos, salvo en el caso del hijo de Dominguín, cuya madre .Lucía Bosé- era italiana, por cierto.

Suso dijo...

No es lo mejor de Umberto. Es lo más hortera.

Umberto tiene temazos como Io Caminnero, Si puó dare di piú,aceitera aceitera, que dicen mucho de él como letristas y como compositor.

Zuchero le imita mucho.

Modestino dijo...

Tomo nota de los títulos; mis conocimientos del repertorio de Tozzi se limitan a las tres canciones referidas. De cualquier manera, aquí en España me parece que es su canción que más sonó en su día.

Aguijón dijo...

Gloria muy buena, Umberto también.
Y qué decir de Nicola...
Abrazos,

Modestino dijo...

Efectivamente, grande Nicola. Por cierto, Nicola di Bari hizo sus pinitos en el cine; yo le ví interpretando a un abogado inquietorro en "Turín negro", una película de 1972, representativa del neorealismo italiano y que tenía, entre optros protagonistas, a Bud Spencer, el fortísimo compañero de Terence Hill en las películas de Trinidad que aquí desempeña un papel dramático. En su día la película me encantó.

Máster en nubes dijo...

Ay, Modestino, lo que me gustaba a mi Gloria y Tú, me acuerdo de la de veces que la puse mientras preparaba exámenes...

Un abrazo
aurora

sunsi dijo...

En esta foto tiene cierto parecido a Camilo Sesto...¿no?

Me pongo el casco de guerra por si las moscas para decir que prefiero... a Miguel Bosé. Con todas sus rarezas...¿recuerdas cuando se puso faldas a lo "Loco mía"? Bosé será lo que sea, que aún no sé del todo. Pero no se le puede negar el talento de su madre y saberse poner el mundo por montera, típico de los Dominguín.

Los italianos en general, y en concreto Unmberto Tozzi, nacieron para "hacer estragos"... en Calafell, en Salou y donde San Pedro perdió la alpargata...

Dios te conserve esta memoria prodigiosa.

Anónimo dijo...

Al respecto de tu jocoso comentario sobre los jóvenes italianos, que me ha hecho muchísima gracia principalmente porque recuerdo que las cosas eran justo tal y como tú las cuentas, me pregunto, querido Modestino, si una amiga común a quien ambos apreciamos mucho -por su inimitable categoría humana y por ser, como dijo alguien, la más valiosa- recordará haberme comentado hace muchos años que estos muchachos venían a las ciudades costeras poco menos que con el preservativo puesto...

Modestino dijo...

Habrá que preguntarle cómo es que sabe tantos detalles ... seguro que se lo han contado.

Alberto dijo...

Para los españoles que íbamos en nuestros años mozos a lo que íbamos a la Costa Dorada, los italianos eran la presa a batir. Eran unos depredadores natos, tenían un olfato para el ligue descomunal y nos hacían sentir ínfimos, unos consumados desastres del amor.

Y todos parecían tener el aspecto de Eros Ramazotti o en su defecto de Roberto Baggio.

Modestino dijo...

El hispano medio olvidaba que también había italianos bajitos como Torrebruno y feos como Gattusso.

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, Alberto. No se puede expresar mejor. Yo también veraneaba en la Costa Dorada y pasaba justamente eso.

Modestino, que dicen que Torrebruno también ligaba lo suyo. Parece que tuvo una historia con Yola Berrocal antes de que ésta se dejara fotografiar junto al Padre Apeles. Vale, que la Yola no es la Pataky, lo admito, pero Torrebruno le debía llegar a... un poco más abajo del cuello por decirlo finamente. ¿Añades a la lista de feos a Franco Battiato?

Modestino dijo...

Y a Richard Cocciante, Dino Meneghin, Claudio Chiapucci, ... sin olvidar la prominente napia de Nicola di Bari.

Alberto dijo...

O Adriano Celentano, que feo es un rato, aunque en sus películas parezca otro ligón.

Modestino dijo...

Huy, pero Celentano es de los feos resultones, como Frank Sinatra.

sunsi dijo...

Y luego dicen de las mujeres...

Un saludo desde la Costa Dorada