20 de mayo de 2008

El Parque de Artillería de Valencia

Dicen que los hombres nos volvemos insoportables cuando empezamos a hablar de nuestro servicio militar: es posible, pero quienes llegamos a la mayoría de edad cuando “cumplir con la patria” aún era obligatorio tuvimos en la mili, para bien o para mal, una experiencia vital importante.

Hace dos semanas razones profesionales me llevaron a pasar tres días en Valencia; como llegué a la capital del Turia con unas cuantas horas de anticipación, me dejé llevar por la nostalgia y, cogiendo la línea 27 de autobús, me dirigí al Parque de Artillería, cuartel donde hace 27 años pasé un año de mi vida. El cuartel, ubicado al final de la Calle San Vicente Martir, muy cerca de la “Cruz Cubierta”, se encuentra en la actualidad desocupado y sumido en el más total abandono y pronto será derribado para construir viviendas de protección oficial; a pesar de ello, al reconocer sus paredes vetustas, sus garitas hoy desocupadas, mi cabeza y mi corazón no supieron evitar regresar al pasado, a aquellos tiempos de juventud, a aquella época de mi vida llena de contrastes, vivencias sorprendentes y experiencias contradictorias.

Resultó cuando menos curioso el contraste entre esos recuerdos plenos de rigorismo, marcialidad e imposiciones con la desoladora imagen de unos edificios destrozados por el abandono, la humedad y los graffitis y de la calle principal del cuartel invadida por el polvo y la maleza.

No seré yo quien defienda el servicio militar obligatorio; siempre me ha parecido una pérdida de tiempo y, sobre todo, una violenta e injustificada interrupción, en momento clave, del lógico curso de la vida de una persona. Llegué al cuartel con la carrera de Derecho recién acabada y todo por hacer en el campo profesional y la mili se presentaba como un obstáculo inútil, hostil e inoportuno.

Pero también es verdad que ese año pasado en Valencia vestido de caqui, haciendo guardias, retenes y otros servicios y preocupado de mil amenazas que hoy me parecen ridículas, no fue ningún trauma y, no se si por la anestesia del transcurso del tiempo, hoy soy capaz de extraer enseñanzas positivas.

Llegué al Parque de Artillería con un gran desconocimiento del mundo que me rodeaba; era una persona de una enorme timidez , algo que nunca me había facilitado la relación con los demás y que se agravaba por haber vivido hasta ese momento en una especie de burbuja protectora que había generado una ingenuidad excesiva, cierto individualismo y una ignorancia monumental de la condición humana.

Entre reclutas me enfrenté por vez primera con realidades que hasta entonces solamente había contemplado en la ficción o en la prensa, contemplé en vivo y en directo tanto la grandeza como la miseria humana y estuve sometido, por vez primera en mi vida, al poder ajeno, a las decisiones a veces caprichosas de quienes tenían más galones que yo, a la arbitrariedad de los hombres.

Entre baterías y salas de armas fui consciente, sin velos ni reducciones, de la complejidad de la condición humana, del dolor, la pobreza y las tristes consecuencias de ciertos errores. Pero es igual de cierto que en esos días también aprendí otras cosas: allí descubrí, en mis compañeros de fatigas, toda la belleza interior de las personas: la bondad, la generosidad, la entrega y el servicio, toda la capacidad de querer y agradecer del corazón humano, posiblemente porque muchos de quienes compartían aventura habían aprendido a vivir mucho antes que yo. Creo que no exagero si afirmo que entre el torpe manejo de las armas, los interminables fines de semana “pringado” y las dianas, retretas y otras “gaitas” aprendí el sentido y el valor de la amistad más profunda. El lugar no dejaba de ser peculiar, pero entre los que conmigo habían llegado de fuera y a la fuerza, tuve quienes me abrieron los ojos a muchas cosas.

Ocurrieron muchas cosas en la época que va de principios de octubre de 1980 a finales de septiembre del año siguiente, entre otras los lamentables sucesos del 23 de febrero de 1981, cuando unos cuantos descerebrados quisieron suprimir de un plumazo las libertades recientemente recuperadas, pero de estos avatares, vividos en el centro del huracán, y de otros muchos hablaremos en otra ocasión.

125 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estuve dos años despues de la salida del titular del articulo,y lo mismo que el la sensacion inicial de estupidez y perdida de tiempo se transforma ,con el paso de los años, en una experiencia que va escalando posiciones en todas las experiencias que conforman la vida de una persona.

Anónimo dijo...

Sera realidad que el tiempo borra lo malo y deja lo bueno, las males sensaciones,,,, ya casi ni me acuerdo, eso si cuando hace ya3 años vi el lamentable estado en que lo habian dejado, pude entrar y recorerlo todo y la verdad te vienen muchas cosas a la cabeza, pero no las malas. Yo estuve por alli por el 82

Modestino dijo...

Es una experiencia frecuente: los recueros se vuelven tiernos con el tiempo.

De cualquier manera era quella una época muy distinta, e imagino que intentamos pasarla lo mejor posible y sacar el mejor fruto.

Las gartias de "Probaderos", PPR, Cantina, ... el Capitán Valle, el Teniente Felices, el Sargento Paniego o el Brigada Castillo.... los retenes, con esa ridícula tensión por si sonaba la alarma, los refuerzos, los permisos, pos pases de fin de semana, ....

Pufffff

Juan Antonio dijo...

En el 2º reemplazo del 89 estuve yo en este cuartel. Y excepto por la gran cantidad de cuarteles y guardias -como cabo- que hice, fué un año en el que hice de todo, y no todo malo. Siempre le tendré un buen recuerdo a este sitio.

FRANCISCO dijo...

Hola wenas yo soy del remplazo 6/ 89 y el año que pase alli lo pase muy bien, era pernota, JUAN ANTONIO si eres del 2 / 89 ati te conoci, yo era de los pollos cuando te licenciastes jajajajaj.
un abrazo.

Paco dijo...

Que magníficos recuerdos trae a mi mente el Parque de Artillería de Valencia.
Me incorporé voluntario en 1966, prestando servicio hasta Diciembre de 1967, como Furriel de la Batería de Destinos. Fueron momentos irrepetibles.
Hice muchísimos amigos, a la vez que aprendí a valerme de verdad por mí mismo.
Fueron mis superiores inmediatos el Capitán Herminio Tortajada [de quien aún conservo un libro autografiado] y el Sargento Melero. Por aquel entonces estaba al mando el Teniente Coronel Jefe Meléndez.
Mis felicitaciones al autor de esta página.

Modestino dijo...

Herminio Tortajada Barbero era precisamente el Teniente Coronel Jefe en mi época.

Paco dijo...

En efecto, Herminio Tortajada llegó a ostentar durante un largo período de tiempo el mando del Parque de Artillería. Más tarde, pasó a la reserva con el grado, según creo, de Coronel.
Convivimos, codo con codo, en la misma oficina, durante todo mi servicio militar. Lo recuerdo como una persona de gran valía.
Por cierto, también soy Licenciado en Derecho, al igual que mi hijo.

Cordiales saludos, Modestino.

Modestino dijo...

Un saludo, Paco¡¡¡; imagino que el Parque ya habrá sido demolido, y casi me recorre un escalofrío de pensarlo.

Han pasado 29 años -en tu caso muchos más-., pero me aprece que era ayer cuando llegué super-agobiado un 13 de octubre.

Paco dijo...

En mi caso han transcurrido más de 43 años. Cierto que, al ser voluntario, ingresé muy joven.
Quizás por ello acumulo con mayor intensidad esa ingente cantidad de recuerdos y anécdotas ocurridas por aquel entonces.
Como dato curioso, dada la peculiaridad de mi trabajo, sólo vestí el uniforme dos o tres veces.
Quien visite Google Maps comprobará que, al menos ahí, todavía figuran en pie las instalaciones del Parque, pudiendo obtenerse una valiosa documentación gráfica. Ignoro si realmente ya estará demolido.

Saludos.

FRANCISCO dijo...

Hola creo que el parque de artilleria no esta demolido, yo vivo en valencia pero hace muchos años que no paso por alli.
he visto que este tema se esta moviendo y me gustaria contactar con gente de mi remplazo 6/ 89 me llamavan el escaqueado jajajajaja ya hos podeis imaguinar el porque.
tengo grandes recuerdos de unos cuantos compañeros de la torre,que lo llamavamos flip, el loriguilla, y el cabo cuquerella que no se queria licenciar jajajaja.
un abrazo muy grande.

Juan Antonio dijo...

De los que eráis del 6/89 no me acuerdo, la verdad, pero del bueno de Cuquerella, de Cuatretonda -¿O era de Cuatretondeta?- sí, tan grande como "tontaso" que era.

Yo estaba en la biblioteca, y me pasé el año tocandome las narices, aparte del puñado inmenso de cabos de guardia y cuartel que ya he dicho antes.

Y los pernoctas eráis "putos pernoctas" ;-)

Como no iba a recordar a Cuquerella, si era de mi reemplazo. Habían un par más de voluntarios, uno manchego y creo que otro que era de Segorbe, del pueblo del Tcol Adán.

Paco dijo...

Modestino, has comentado que llegaste super agobiado un 13 de Octubre. ¿Y qué pasó luego?

Anónimo dijo...

Buenassssssssss,,,, y del 80-6º,,,¿no hay nadie por aqui????
:o)

Modestino dijo...

Coño¡¡¡¡ yo creo que era del 80-6º, si no me equivoco.

Anónimo dijo...

Si tienes el librillo que hicimos de "el abuelo de agosto" entonces si!! El otro dia lo re-encontre limpiando unos cajones.

Modestino dijo...

Sí, tenía ese librillo, pero en un traslado lo perdí. Yo estuve desde octubre de 1980 hasta el 15 de septiembre de 1981 ... de donde eras tú?, yo de Zaragoza ...

Anónimo dijo...

Yo estuve solo una noche, al dia siguiente fui enviado al destacamento de artilleria de Godella, que años despues creo que fue demolido, pero una extraña morriña me hace pensar que me gustaria volver a ese lugar y verlo de nuevo para saber en que se ha convertido. Estuve en el 82.
¿Alguien puede darme informacion de ese destacamento?

Paco dijo...

Modestino, cuando el pasado 22 de Enero te pregunté qué ocurrió tras la incorporación a filas, me refería, al margen de lo relatado en tu extenso comentario de entrada, a lo sucedido acto seguido. Porque estoy convencido que, siendo persona de carrera, te repondrías de inmediato, pese a lo aparentemente sombrío de los inicios en ese recién estrenado tipo de vida.
Por mi parte, con la necesaria autorización paterna [recuerda que en aquellas fechas la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años y cuando inicié el papeleo aún tenía 18 recién cumplidos], planteé el ingreso voluntario como un reto, a la par que impulsado por una gran atracción hacia lo desconocido o inesperado. Los acontecimientos posteriores jamás defraudaron mis expectativas.
Siempre recordaré dicha etapa con cariño e ilusión, además de ser una de las más intensas de mi entonces joven existencia. Ahora, en la plenitud, todo ello, si cabe, cobra mayor fuerza.

Saludos cordiales.

Modestino dijo...

Sí, por supuesto que me repuse de inmediato: las personas tenemos una gran capacidad de adaptarnos a cualquier situación. La mili acabó no siendo un trauma, aunque sí que es cierto que por entonces me agobiaban cuestiones que ahora me hacen sonreir.

Anónimo dijo...

Hola soy "BOMPEER", uno de los madriles que paso por el parque, estuve destinado en la S V,en el remplazo del 82-2º Me toco hacer mas patrullas con la Z-66,que a un tonto pero tengo grandes recuerdos del Parque y de los compañeros: Periañez que era de un pueblo de Caceres,Pimientillo de Santander,los sevillanos, uno de ellos un viciado de las motos, el pitu de Asturias, que me saco mas tabaco que a un estanco, que pena, no me acuerdo de sus nombres. ¡BUENOS TIEMPOS AQUELLOS!

Anónimo dijo...

yo estube alli en el 88,os recomiendo la pagina del "Parque de Artilleria de Valencia"en Facebook

Anónimo dijo...

resulta que en el parque de artillería de Valencia había una fábrica de muebles de un tal Ventura Feliu. Hay una web que habla de eso, está en catalán y se encuentra en esta dirección: http://stores.lulu.com/espai_corbat

Anónimo dijo...

Hay una página en internet que habla del Parque de Artillería de Valencia, al parecer había una fábrica de muebles de Ventura Feliu, está en
http://stores.lulu.com/espai_corbat

Modestino dijo...

Otro excelente descubrimiento ... lo que da ésto de sí¡¡¡

Paco dijo...

He leído con interés el retazo histórico citado en los mensajes anteriores y debo añadir que, pese al evidente estado de deterioro en que se encuentra, el Parque de Artillería aún conserva su innegable toque de esplendor.
Aquí, además, se entrelazan un cúmulo de coincidencias familiares, porque mis abuelos maternos eran clientes de "Hijos de Ventura Feliu" y, hasta hace poco, aún conservábamos dos mecedoras idénticas a las anunciadas en dicho artículo. El mundo es un pañuelo.
Saludos a todos.

Enlace gráfico: http://www.cult.gva.es/dgpa/etnologia/Detalles_etnologia.asp?IdFicha=9751

ramon dijo...

Yo tambien estuve en el Parque en año76 y tengo muy buenos recuerdos de alli, sobre todo del personal civil que trabajaba en los talleres, CALANDIN, MANOLO, CARLOS, JOSE LUIS.... CREO QUE POR EL TIEMPO PASADO SOLO VIVIRA JOSE LUIS, pero en fin son muy buenos recuerdos. un saludo a todos artilleros.

Paco dijo...

Felices Navidades a todos y en especial a cuantos pasamos por nuestro querido Parque de Artillería de Valencia.

Unknown dijo...

YO SOY ARAGUETE, ESTUVE EN EL ARMERO DE ESTE CUERTEL, SI ALGUIEN DE MI REEMPLAZO ESTA X AHI, BUSCARME EN EL FACEBOOK, X FIIIIIIII

Unknown dijo...

soy del 82,6º

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS YO SOY DEL 86-2 HABER SI AHAY ALGUIEN HE CREADO UN GRUPO EN FACEBOOK, HABER SI SIBIMOS ALGUNAS FOTOS

miguelbig dijo...

yo estuve por alli hace 28 años,en el sexto reemplazo.recuerdo al cabo primero escriche,al sargento melero,y sobre todo a los buenos amigos que alli hice.yo estube por valencia ya hace unos años y todavia estaba en buenas condiciones,pero ya veo que esta en total abandono.un abrazo a todos,compañeros de risas y de guardias,sobre todo para el maño que nos dejo al poco de acabar.

Unknown dijo...

hola señores yo pertenezco al reemplazo 2º/91,soy un xaval al lado de vosotros pero me gustaria poder reencontrarme con mi gente de reemplazo y anteriores y posteriores soy Albalate el cantinero y despues camarero de oficiales.
Espero contactos mi mail lalbalate@hotmail.es
Viva los artilleros joder.

estelana dijo...

hola, para Ramon: yo soy hija de carlos un civil que trabajaba en los talleres. el era maestro fresador. e acuerdas del tio paco? todo lo que tenia de grande lo tenia de bueno. yo he pasado gran parte de mi infancia en el Parque y me encantaba. era como la niña mimada de todos: de los oficiales, de los suboficiales, de los trabajadores de los talleres. me pasaba muchas horas en la cantina, en la sala de suboficiales, en el mapa de españa ... quizá alguno de vosotros los mas mayores me habreis visto por alli jugando o cogiendo flores. un saludo y un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Estimados Compañeros de armas,fui cabo Furriel durante 18 meses en la bateria de destinos y almacen de repuestos del parque de artilleria, voluntario Valenciano del 81-2º.
Me ocupaba entre otra cosas de las lista de revista y cuadrantes de permisos y servicios.Se de sobra, la cantidad de guardias, retenes, cuarteleros e imaginarias que tuvimos que padecer tanto cabos como artilleros, exactamente todos los dias entraban de servicio sobre 150 hombres, de un total de 450 inscritos en las lista de revista, muchos de los cuales nunca llegamos a ver por el cuartel.
Muchos son los recuerdos que se agolpan, unos buenos, otros malos, y muchas anecdotas, pero lo que siempre estarà en mi corazón y recordaré con orgullo y cariño, es haber compartido esa parte de mi vida con vosotros, compañeros y camaradas.
Un fuerte abrazo y saludos a todos los valientes Artilleros Españoles.

Anónimo dijo...

yo estube en el parque de artilleria remplazo 79-7.el unico remplazo impar que habia.me toco el 23F. estube con el brigada castillo ,de calefactor en las oficinas para que no pasaran frio,y tube tiempo para escribir el carnet del abuelo de mi reemplazo y de algun reemplazo mas.deje muchos amigos de los que no se nada,salvo dos de asturias que veo a menudo.

Modestino dijo...

Yo era del 79-6, por lo que seguro que estuvimos juntos. Trabajaba en la oficina del Juzgado. Q

MIGUEL ANGEL dijo...

Yo estuve en el añon 84 del reemplazo 82-8.Me encantaria encontrar gente de ese reemplazo.Soy MIGUEL ANGEL de Salamanca.Que recuerdos me trae el Parque cuando me hacia el cojo para ver si me libraba del servicio militar. Entre los amigos que recuerdo estaban Jesus Losada, el gallego, Juan Femenias,el mallorquin, etc.... Me encantaria que gente de ese reemplazo nos pusieramos en contacto y nos volvieramos a ver.Un saludo a todos y si alguien de ese reemplazo lee esto haga algun comentario al respecto.

onesimo dijo...

me llamo onesimo gutierrez ortigosa 79-7.estaba destinado con el brigada castillo de calefactor en las oficinas durante el invierno. seguro que nos conocemos.soy asturiano.

Modestino dijo...

Me acuerdo perfectamente de ti, acabamos de añadirnos en él Facebook.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos los que como yo pasaron por el parque de artilleria. Ha sido una gran sorpresa(emocionada, lo confieso) encontrar escritas las mismas sensaciones que ahora tengo al recordar todo aquello. Yo era del reemplazo 81/6. Nunca se olvidan los nombres. El T.Coronel D. Herminio Tortajada Barbero, y mi superior directo el subteniente Castillo. ya vosotros habeis decrito muy bien lo que se suele sentir años mas tarde. se matabolizan los malos ratos y se queda la nostalgia. yo vivo en Miranda de Ebro, no he vuelto por allí, pero lo haré, pronto. Un abrazo de corazón a todos. José

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo hice la mili en el año 1981 entre en el Parque un 28 de Noviembre del 81 y me licencie el 29 de Julio del 83. Yo estaba destinado en el Departamento de Subayudantia era furriel con el Subteniente Castillo que por cierto fallecio en Albacete yo era primo del Subteniente Bienvenido y los recuerdos que tengo son muy buenos, el Parque hoy esta en muy mal estado creo que quieren hacer un instituto o viviendas.
Buenos me despido y espero recibir noticias vuestras.

José Manuel.

Modestino dijo...

Caramba, llegaste un par de meses después d emarcharme yo. Castillo y Bienvenido eran brigadas cuando me licencié.

Anónimo dijo...

yo estube en el remplazo 6/88 soy de canals era no pernota y me lo pase bomba.valla remplazo maravilloso y estupendo. estaba en seccion de personal con el capitan hernandez

Anónimo dijo...

Yo soy del 4º- 91, Dosaigües, no se si habrá alguno de mi reemplazo, el último que hizo 12 meses, recuerdo bien las muchas guardias que se hacían, pero ya pasó, y si que es una pena que las instalaciones estén en deshuso, porqué se le podría sacar mucho provecho, todavía no está derribado.

Anónimo dijo...

Yo soy del 4º- 91, Dosaigües, no se si habrá alguno de mi reemplazo, el último que hizo 12 meses, recuerdo bien las muchas guardias que se hacían, pero ya pasó, y si que es una pena que las instalaciones estén en deshuso, porqué se le podría sacar mucho provecho, todavía no está derribado.

Anónimo dijo...

estuve en el parque en el año 83 soy del reemplazo 81/8 conozco a Jose Manuel el furri de sudayudantia era un maquinorro bastante alto buen chaval le cojiamos barras de pan los albañiles el boix el aguilera el ortega eljimena y yo no nos reñia solo decia que esta el subte castillo

J.MONTOLIU dijo...

hola soy montoliu del 86/2º me trae muchos recuerdos, algunos como carlos el civil de talleres ya fallecio, os ha cordais de cabo1º hurtado,como no,ya fallecio tambien, a mi me ayudo mucho, por eso estoy donde estoy.
DIOS los tenga con el.
un saludo a todos los que vivimos buenas/malas experiencias.

Joan Espinola dijo...

Muy buenas, yo estube en el 83, estaba en las oficinas con el comandante q no recuerdo el nombre, fui el unico q arresto directamente por indisciplinado muchas veces, no le hacia caso, en cambio tengo muy buen recuerdo de mis compañeros, es cierto que nos quedamos con lo bueno. Un abrazo a todos. Juan Espinola de Barcelona

Gabaldón dijo...

Hola buenas a todos, 4/88 en pelotón de administración con Sargento 1º.Colas. Que buenos recuerdos y que buenos compañeros. Que pena lo del cuartel.

Anónimo dijo...

Hola, soy un vecino del barrio de al lado, y soy bastante curioso , la verdad, jaja, tengo 17 años, pero siempre me había interesado el tema que rodeaba a estas instalaciones y tal, y ayer dando una vuelta por su alambrada y demás vi el titulo, el nombre, parque de artillería todo por la patria, decidí buscarlo en google, haber que podía sacar del tema y encontré esta entrada, y bueno que sepáis todos que esta en pie, de echo en la parte que no tiene salida, vamos la de enfrente de las pistas deporte,(toda esta información sacada de google maps) jajaja, ahí se ha levantado un pequeño colegio, y no hay ningún plan de derribar lo, ademas de que es muy grande, hay un guardia que lo custodia y demás.

Anónimo dijo...

Bueno, ademas decir que la curiosidad picaba y hace unos dos años, mis amigos y yo entramos , pura curiosidad, y en los angares que entramos, solo 3, había cajas bastante grandes y aun se conserva el hueco del monta cargas(sin montacargas) y en la segunda planta de uno de ellos aun se conserva, lo que por las películas yo identifico como los armarios donde se guardaban las armas, y los suelos de los angares sobre todo ese en concreto, en la segunda plana esta lleno de papeles por los suelos, los cuales si coges puedes leer, y en la inmensa mayoría pone una lista de nombres de personas, año, dni y rango militar, os juro que no es mentira, es todo verdad, la única razón por la q dejamos de entrar es pork el guardia nos pillo una vez y amenazo con denunciar a la policía y mis amigos y yo, nos cagamos encima, pero esta es la verdad, de esto hace 2 años mas o menos, pero lo recuerdo como si fuera ayer, nos colavamos por una parte de vaya rota y solo había que apoyar un pale contra el muro y dar un pequeño salto, fácil, era una parte con un tejado alargado, pero pequeño, rodeado de edificios, que era un túnel largo, nose 10, 9, 8 metros? no se exactamente y al final de este túnel una pequeña sala llena de arena en la pared de enfrente en la cual al escavar, y con un poco de suerte encontrabas casquillos de bala, de echo muchos de mis amigos consiguieron uno, yo tuve mala suerte y en mis 2 incursiones no conseguí encontrar uno siquiera, tampoco me lo propuse, en fin, que seguramente hay información vuestra por allí, tirada, abandonada, y a merced de cualquiera que este dispuesto a entrar y cogerla, solo me gustaría saber, ¿que operaciones se llevaban a cabo allí? quizás le eche mucha imaginación, pero para alguien de mi edad, es un misterio impresionante

Anónimo dijo...

Llegué al Parque un 11 de Diciembre del 1978.Habíamos jurado bandera unos días antes en Marines. Por cierto habían adelantado el día para que en nuestras casas pudiesemos participar el referendum para la aprobar la Constitución.
La primera impresión, siete..ocho de la tarde( era noche cerrada) fue desatrosa. La batería sucia, poca luz... nada que ver con el CIR ( linpieza, orden luz....disciplina)
Había en la entrada un "abuelo" barbudo que al saber que era gallego como él me buscó un buen lugar para la cama y la taquilla.
El primer día nos formaron en dos grupos, no sabíamos que allí estaba la Batería de Municonamiento" que tenía sus destinos en : Chinchilla,Ribarroja del Turia y Godella. Toda aquella gente allá se marchó al día siguiente. Habían oido los comentarios que se hacían sobre eses polvorines y alguno iba llorando. (Los últimos meses ,año 79, me ascendireron a Cabo 1º y los pasé en Ribarroja, donde era un gran castigo para los compañeros, que el Brigada los amanzara con mandarlos a Valencia. Alli, la disciplina era muy laxa).
Los primeros días en el Cuartel fueron horribles. Todos teníamos un destino y hacíamos un montón de guardias y refuerzos.Personalmente, era maestro y por la mañana estaba en una oficina con civiles, por la tarde clases a compañeros y por las noches refuerzos.Un montón.... Lo que es guardias de 24 horas pocas. Sufrimos dos o tres acuartelamientos , se doblaban las gaurdias , dos por garita y muchas patrullas internas. Eran tiempos duros.
La primera guardia que hice fue en la garita que llamaban " la loca". Estaba al lado de la galería de tiro.
Poco a poco nos fuimos adaptando y haciendo una pequeña pandilla con parte de la cual todavía conservo amistad. Fue lo único, bastante por cierto, que sacamos en limpio de esos meses. Las grande amistades que se forjan a la sombra de las angustias y trabajos compartidos. Por ejemplo, uno de guardia dejar saltar la valla a un compañero el día de Año Viejo....Si los cazan.....
En cuanto pudimos nos apuntamos a "hacer escoltas" Hice varias con el Sargento Paniego ( buen tipo), era una forma de escaquearse un poco de aquella rutina.
Durante dos meses fui cabo cocina. Buenos tiempos , si señor.La comida?? : era lo que había.
En verano tuve dos meses de permiso( el oficial y el de "sangre") tiempo que dediqué a intentar y logara sacar las oposiciones de maestro. Al volver al Cuartel, finales de Agosto, me hicieron Cabo 1º y ala , a Ribarroja. Al cabo de un mes podía volver al Cuartel pero no quise. Como decía antes, la disciplina era muy relajada, a pesar de que unos días antes de acabar, nos cogió en capitan Berrocal durmiendo a todos. Pensamos no salir de alli, oero no, nos marchamos todos juntos a mediados de diciembre.

Modestino dijo...

Qué magnífico relato, mi historia es parecida, aunque el C.I.R. lo hice en Rabasa (Alicante) y nunca pisé un polvorín, aunque llegué a estar en listas para ir a Chinchilla. La garita de "la loca" era llamada de "Probaderos", y existía una especie de leyenda que aseguraba que en ocasiones aparecía una loca por los alrededores. Había otras 6: Principal, Armería, Deportes, PPR, Suboficiales y Cantina.
También recuerdo al Sargento 1o Paniego, un hombre sensato y respetuoso, como otro apellidado Imbernon, y al Capitán Berrocal, serio y de lo más honesto que corría por ahí.
Estoy de vacaciones cerca de Valencia y el pasado martes me di una vuelta por las inmediaciones del Parque: no puedes evitar retroatraerte a hace 31 años, sentir las mismas sensaciones ... por mucho que ahora nuestro parque sea una ruina.

Anónimo dijo...

Yo soy del 82,me toco el mundial,la visita del papa,y la rotura de la presa....tengo muy buenos recuerdod

Anónimo dijo...

soy pedro del remplazo 8/84 al 86tengo en facebook una pagina.buscar parque de artilleria valencia.

Anónimo dijo...

Cuando yo la hice berrocal era el teniente coronel jefe

Anónimo dijo...

Nadie ha conocido al capitan salabert. al teniente roman.o al tcol. berrocal. Eramos pocos soldados y muchas guardias. en los 90

luis (barcelona) dijo...

Buenas,yo fui del reempl.80-2º y fui el escolta del tnt.coronel tortajada barbero.hice el cir,en rabasa 5ª compañia....

Anónimo dijo...


hola me llamo Juan yo tambien estuve en el parque de artilleria 77/3º estuve destinado en ajustes , entonces estaba al mando el Teniente Garcia. si hay algien de aquella epoca me gustaria volver a tener contacto con vosotros?? Buscarme por facebook Juan Gonzalez Ballesteros , un saludo a todos los artilleros

PAREDES dijo...

Hola, soy PAREDES del remplazo 84-2,"maquinorro", creo q fui uno de los mas jovenes en passar por el parque, entre con 16 años y me licencie a los 18, estaba en en la s.v., me chupe 178 guardias, pocas con garitas, ya que ni cabia en "principal", mi número de chopo era el 165679, aun me acuerdo, ya que me arrestaron 8 dias por no saberlo; aquel ca..... del 1° Peñizares, los cabos prineros Quiles y Escriche, los he visto de vigilantes por la antigua FE. Mi compañero de reemplazo,Blas Aguilar Ortega "el de Tous", fallecio en el tragico accidente del Yak-42, siendo Sargento 1°.El parque aun se encuentra en pie,paso a menudo pir la puerta, y no puedo resistir el mirarlo cin tristeza, ya que esta en estado deplorable. Aun me retumba el grito de "Cabo Puerta", abriendo la misma al Sargento "Napo", "ET" ( que era para mi el mas jodidi de tidos), si entrabamos 45 de guardia y refurzo, esrando el habian 50 o 60 arrestadis, toda la guardia y los "que passaban pir alli"o iban a llamar pir telefono a las dos unicas cabinas del cuarto de la sv.que recuerdos, me acuerdo de todo. soy Jose A. orti paredes, me podeis encontrar en facebook. Me gustaria saber de mis compañeros de mili.Un Saludo a todos.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/groups/114036948531/

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve en Parque de Artilleria soy del 79-4º estve destinado en la Imprenta con el Brigada Castillo haciendo la famosa orden del dia. Me llamavan el maño pues era el unico que habia de zaragoza.Recuerdo al Teniente Coronel Herminio Tortajada,al Capitan Valle y sus artes marciales, el Teniente Felices y su mania de las botas bien relucientes, el Sargento 1º Paniego (buena persona)el sargento Moreno (chusquero malo malo)el cabo 1ª Bañuls.Formaron las SV para hacer las guardias.Tengo buenos recuerdos y deje buenos compañeros,fallecio mi padre me quedava poco para licenciarme y me destinaron a Zaragoza.Un saludo para todo el que estuvo en el 23F pues lo pasamos mal.

Modestino dijo...

Me acuerdo de tí perfectamente: eras de Escatrón, ¿no?, y tus iniciales F.I.M. ... o no era F?. Que bien nos lo pasábamos contigo, tenías una coña inmensa: te echamos mucho de menos cuando te fuiste. Un abrazo¡¡¡¡

SANTI dijo...

Efectivamente era y soy de Escatron mis iniciales eran S.I.M. las juergas que nos pegavamos en el cuartel no se me han olvidado ni se me olvidaran, por cierto tu quien y de donde eres, un saludo muy fuerte Santi.

Modestino dijo...

Efectivamente, había convertido el Santiago en Francisco. Yo era del 79.6, estaba en el Juzgado con el Comandante Orti y soy de Zaragoza. Un abrazo!. Felipe.

Santi dijo...

Vale ya me acuerdo de ti y del Comandante Orti creo que era de pe queña estatura algo canoso y con bigote? por cierto yo hablaba con el alguana vez, era buena persona.
Luego he recordado que aparte de ti habia un mozo que era de Hijar pero no recuerdo su nombre.

ALAPONT dijo...

HOLA A TODOS, ME LLAMO XISCO ALAPONT, FUI DEL 82 8º (VOLUNTARIO), SOY DE CATARROJA (VALENCIA)Y SIEMPRE QUE VOY A VALENCIA, TAN SOLO ESTA A 6 KM DE CATARROJA, TENGO EL GUSTAZO DE PASAR POR DELANTE DE "NUESTRO" PARQUE DE ARTILLERIA.
ME ACUERDO DE TI PAREDES (EL LLARGO). AHORA VOY A ESCRIBIR EN VALENCIANO, PUESTO QUE ME VOY A DIRIGIR A EL Y ES EN EL IDIOMA EN EL QUE SIEMPRE HABLABAMOS (PERDONAD LUEGO VUELVO AL CASTELLANO) RECORDE QUE ERES DE PAIPORTA. NO SE SI TE'N RECORDARÀS DE MI, CABO ALAPONT, DE CATARROJA. M'ALEGRA HAVER DECOBERT ESTA PÀGINA, LI HO COMENTARÉ TAMBÉ A AMOS MORTES, QUE CREC RECORDAR QUE ERA DEL TEU REMPLAÇ I QUE TAMBÉ VIU ACÍ A CATARROJA. UN ABRAÇ BEN FORT.VALE, YA ESTOY AQUI OTRA VEZ CON EL CASTELLANO, PARA TODOS. LE DECIA A PAREDES, QUE ME HE ALEGRADO UN MONTON DE HABER DECUBIERTO ESTA PAGINA, DONDE PODEMOS RECORDAR TIEMPOS PASADOS, LA MAYOR PARTE DE ELLOS, BUENISIMOS. UN ABRAZO MUY FUERTE A TODOS. A PARTIR DE AHORA NO PERDERE DE VISTA ESTA PAGINA.

Anónimo dijo...

¡Hola! ¿Alguien del 80/2º que tuvo destino en Ribarroja anda por ahí? Nos incorporamos desde el Parque en abril del 81,hace mucho tiempo, pero las vivencias fueron intensas y todavía permanecen buenos y malos recuerdos. Me gustaría saber de todos aquellos compañeros de fatigas de mi reemplazo.
Un saludo para todos

Benetusser dijo...

Yo soy del 4 del 90 y había uno que se llamaba cabo 1 montoliu

Benetusser dijo...

Pollo montoliu yo era sv en el 90

Benetusser dijo...

Hola alguien del cuarto del 90yo soy de Benetusser y era sv uno de mis compañeros de fatigas era Alejandro sv también.

Anónimo dijo...

Hola, leyendo este artículo me ha entrado nostalgia. Yo serví de voluntario en este Parque del año 1960 a 1962. Estaba en la imprenta y me llamaban «El Imprenta». Creo que entramos 30 voluntarios, no recuerdo exactamente el número.

Por si sirve de referencia, había un compañero al que llamábamos El Vikingo. Y otro, de nombre Jesús, que tocaba muy bien el acordeón.

Si me lee alguno de mi promoción, le agradaría que me contestase. Muchas gracias.

JESÚS dijo...

Como dicen “Los Pasos” tiempos felices que no olvidare. Yo estuve todo el año 1972, ejercí de
Furriel en la batería de destinos, recuerdo con mucho cariño al entonces sargento Arnedo Leal, un buen tipo que me salvo de las garras de otro sargento un muchito c…….n., que se llamaba Castillo. ¡Ah! Recién llegado me tuvo Tortajada sin conocer Valencia y en mi coche toda la mañana para recogerle algún regalo para su mujer.
Un año perdido, pero por suerte conserve el empleo que tenia e incluso después de 41 años aún sigo en él y me pienso jubilar pronto.
Un saludo a los de mi promoción que lean este blog.

Marcos dijo...

Hola,yo soy del 84-6º canario destinado en el bar de oficiales.Como me he alegrado al encontrar este sitio,que recuerdos.
Mi facebook es Marcos GC. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo era del 87/5º y llegué allí en enero del 88, trasladado desde Marines. Creo que era el único de ingenieros en un cuartel de artillería. Estaba con el brigada Castillo, que fue ascendido a subteniente ese mismo año. ¿Es cierto que ha fallecido? Era una gran persona. El cabo 1º Hurtado era uno con barba, ¿verdad? ¿También ha fallecido? Lástima que no pase a quien más lo merecía en ese cuartel. ¿Recordáis al capitán de Haro? Menudo bicho...

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de recordar que el nombre del brigada, y luego subteniente, era Manzano, no Castillo. Con bigote, por más señas. Desde luego, la memoria te gasta malas pasadas cuando pasan décadas.

Anónimo dijo...

Siii, el cabo 1 mas tonto del cuartel, yo tambien soy del 4 del 90. Tambien habia un cabo 1 pertusa, sargento gonzalez ( este era majo ) y el teniente paniego tambien. Saludos ex-artilleros !

Anónimo dijo...

sevillano , hola en el facebook tenemos una pagina de los que hayamos echo la mili en el polvorin de ribarroja del turia si alguien quiere entrar ..y ya estamos en contacto , gracias

Anónimo dijo...

hola buenas me llamo jose y yo soy sevillano del reemplazo 81 segundo estuve en ele polvorin de ribarroja ha ver si ay algunos por aqui, estoy en el facebook en la pagina del polvorin de ribarroja, un saludo a todos.

J. Calatayud dijo...

Hola Modestino, seguro que nos conocemos. Yo era de remplazo voluntario y me tocó vivir el inolvidable 23F. Me licencié como cabo 1º.
La verdad es que siempre que paso por la puerta del cuartel, me vienen a la mente buenos recuerdos.
El entonces capitán Berrocal no está en activo, a veces lo veo y lo saludo, pero no sabe que estuve en el cuartel.
Al sargento Paniego lo he visto en algunas ocasiones de uniforme y creo que era teniente. De esto hará unos 3 años.
Al bueno del sargento Moreno lo vi hace unos meses en el centro comercial Carrefur Gran Turia de Valencia. Estuve a punto de saludarlo, pero al final no lo hice.
Me acuerdo mucho de lo cabr.... que era el teniente Felices y el capitán Valle.
La verdad, un montón de recuerdos de una experiencia que sin duda volvería a revivir.
Un saludo

Modestino dijo...

Claro que te recuerdo, tu segundo apellido era Garcés, no? ... yo estaba en la oficina del Juzgado y me licencié en septiembre de 1981.

Un saludo¡¡¡¡

J. Calatayud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Calatayud dijo...

Estás en lo cierto, el segundo apellido es Garcés. Me alegro mucho de saber de ti y de que haya compañeros de la mili que recuerdan con agrado esa etapa que vivimos juntos, con sus momentos buenos y malos.
Ya que te has puesto, podía crear un grupo en el face a ver cuantos conseguimos juntar del 23F.
Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
raga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
raga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
raga dijo...

hoa soy raga de 6 80 y estuve en el polvrin de riba rroja ay al guien por hai megustaria que algyuien me diera notcias

Tono dijo...

Hola me llamo Tono y soy de Ontinyent ,estaba viendo las fotos del cuartel militar de artillería y de repente me acuerdo el tiempo que he estado haciendo el servicio militar allí mismo .Yo soy de la quinta del 87 y 88 estaba de camarero de oficiales y si me acuerdo del capitán de Haro.Quisiera conocer a los compañeros que hicieron la mili conmigo.

llopis dijo...

Hola Montoliu.de q fallecio el cabo 1 hurtado?

llopis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
llopis dijo...

Hola yo era del 4/89

llopis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
llopis dijo...

Tu eres Illescas?.tambien.te conociamos por el barbas

llopis dijo...

Yo era del 4/89 no se site acuerdas de mi

llopis dijo...

Yo era del 4/89,no se si te acuerdas de mi

Anónimo dijo...

Los que estuvisteis en el cir 8 rabasa alicante

https://www.facebook.com/groups/918270791523246/

Paredes dijo...

Hola a todos. Como no me voy a acordar de Alapont, claro que sí, me gustaría verte de nuevo, a ti y a todos, aquella experiencia del paso por el parque, para mi fue muy gratificante " que tiempos", como me acuerdo de todas las anécdotas, y de las "leyendas" que dejaron allí los que nos precedieron. Le sugiero al administrador de esta (muy ilusionaré) página que organice una primera "quedada", diciendo día, hora en la puerta del parque.SALUDOS Y UN ABRAZO ARTILLERO


Anónimo dijo...

Soy Paco Mora, voluntario al Parque en Abril / 74 y licenciado el 5 Diciembre del 75, después de Santa Barbara. lo pasamos bomba,yo por mi carácter, alegre y algo alocado tuve varios destinos y arrestos ( mirado hoy en dia todos merecidos) pero aun asi tengo grandes recuerdos, y la verdad lo pase muy bien he hice grandes amistades, estuve en la oficina con el capitan Hermosilla, furri de cocheras, sargento Castillo, Oficina de secretaria Capitan Miranda, y finalmente fui su asistente los últimos mesos, hice guardias y refuerzos para para un tren, tambien fui voluntario alguna escolta, etc. el sargento de la Bateria era Arnedo, el capitan era Gras, y a mitad llego Berrocal ( jajaj) este me jodio bastante. pero venia creo que de africa, y jajaja, ya conoceis la disciplin que habia en el parque, se empeño en hacernos hacer un dia a la semana instrucción y el pobre las pasaba putas al vernos.
por cierto al ultimo tte. coronel que comentais Tortajada. le llamabamos el Pato.
un abrazo a todos.

Carlos dijo...

Hola a todos los artilleros. Soy del 2º remplazo del 79. Me llamaban el YAboy por lo del segundo apellido (Aboy) y porque contestaba laconicamente al pasar lista yaboyyy, con lo que me ganaba a menudo la prevención. Despues de muchos arrestos me enviaron a Ribarroja y alli consumí el resto de la mili en cocina. Alguien me sabe decir donde encontrar fotos de los dos cuarteles. SALUD A TODOS!!!

Anónimo dijo...

Hola soy alfonso yo tambien estube en el parque,soy del remplazo 86\6 estaba en la sv hicimos guardias por un tubo,me acurdo de algunos amiguete vaixauli verdejo hernandez alberto albert francisco pascual perdonar si no me acuerdo de mas nombres,a pasado mucho tiempo bueno un abrazo para todos!!al final creo que todos tuvimos una buena experincian.!!el barbas!!

Anónimo dijo...

hola gabaldon.soy del 4º/88.no pernocta.miguel angel el heavy de carcaixent.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Hola, leyendo este artículo me ha entrado nostalgia. Yo serví de voluntario en este Parque del año 1960 a 1962. Estaba en la imprenta y me llamaban «El Imprenta». Creo que entramos 30 voluntarios, no recuerdo exactamente el número.

Por si sirve de referencia, había un compañero al que llamábamos El Vikingo. Y otro, de nombre Jesús, que tocaba muy bien el acordeón.

Si me lee alguno de mi promoción, le agradaría que me contestase. Muchas gracias.

Este es el comentario que hice el día 20 de junio de 2013. Por favor, si alguien de mi promoción lo lee, y quiere ponerse en contacto conmigo, mándenme un correo a esta dirección:

aristau2000@yahoo.es.

Le quedaría infinitamente agradecido.

Anónimo dijo...

Hola,me llamó José nieto Alhambra. estuve en el parque en el año 79 .estoy buscando a Jesús Moreno silvente, que era de Barcelona. podéis poneros en contacto .en esta página, un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola. Estuve todo el año 84 en el parque, en el que fui furriel de la Sv. Alguna guardia le puse a Pedro Segura Madrid, algún encontronazo con el cabo Paredes y muy buenos recuerdos aunque pocos de Alapont.
Con el tiempo se te olvidan los malos recuerdos pero en su momento lo pase muy mal sobre todo con el Cabo 1º Quiles.

Anónimo dijo...

Hola a todos los artilleros, yo estuve en el reemplazo del 2º/89 soy Villalba de alzira, alias el coco, me destinaron a Subayudantía y después también estuve de instructor con mi gran compañero y amigo (con el que todavía mantengo relación) el gran J G Cucarella, recuerdo con gran nostalgia el Parque y sus alrededores, fue una época donde tuvimos unas vivencias que nunca olvidaremos, recuerdo también al peas, al tuercas, al chatarrica... también al Capitán Marquez, al Teniente Paniego, al Sargento Prieto, al Brigada Moreno y como no al Teniente Coronel Adán jefe en esos momentos del Parque. Guardo un gran recuerdo del SMO, aunque no todo fue un camino de rosas, pero finalmente el balance para mi fue más bien positivo.

Emilio dijo...

yo también soy del 6/82 estuve en el parque 3 dias luego me destinaron al pólvorin de Ribarroja, aunque luego tenia q ir todos los dias al parque a recoger al capitan Berrocal pues era su conductor

Emilio dijo...

tenemos una página de Facebook del polvorín de Ribarroja

Unknown dijo...

Yo también estuve en el polvorín 8\82 el carpintero toledano recuerdo al bombi al pistolero al langa al cabo 1 gordón a feliu y creo que ati Emilio también a rabelo canario, yo estuve desfilando en Ribarroja por que nos regalaron una bandera , que recuerdos.OS acordais de el teniente Juan redondo pastor las que nos hizo de pasar,bueno no se nada de nadie de aquellos años ojala y viera algunos compañeros bueno un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Hola yo era del R-90/4º, Era SV. He visto a algun compañero de fatigas por el blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días Juian Checa Marin, yo mellamo Manuel la´azaro Aro´s yo estuve destinado, en el polvorín de Ribarroja,desde setiembre de 1984 a agosto del 85 algunos de los compañeros que dices llegaron a conincidir conmigo ,el cabo 1 gordon que era un poco bromista y estaba estudiando para sargento ,rabelo el canario este lo tuvieron que licendiar anticipadamente por el fadellecimiento y al de ser hijo mayor seguramente, y del teniente ,que hablas no creo que fuera el mismo el ,que teníamos,nosotros ,no seportaba mal con nosotros lo que si era muy serio y se decía que avia estudiado derecho,nada ma`s, Saludos

Unknown dijo...

Hola Manuel es un placer poder ablar con algunos compañeros del polvorin no recuerdo si coincidimos pero pero éso es lo de menos lo bueno es poder recordar viejos tiempos y a los compañeros y que todavía lo podamos contar un abrazo

RAMON GUERRA dijo...

Buenos dias,por azar he dado con esta página. Me llamos Ramón Guerra Escamilla y estuve destinado en el Parque durante el año 1977, soy del reemplazo 76/4.He localizado a alguno de nuestros companeñeros por medios diversos, pero me gustaria contactar con alguno mas.Espero que por este medio sea posible

lusjornus dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=SO8w0M8W4jw

Hola, soy "BOOPER",el madriles de la S.V. del 82/2. Ya tuve una entrada en la pagina hace tiempo y hoy he vuelto a visitar el blog. que Modesto creo muy acertadamente. Me he encontrado en YouTube con el enlace que arriba he puesto. ya no hay parque, se nos fue a todos un pedacito de nuestras vidas.
Me gustaría coincidir con alguien de mi época, coincidimos con el mundial de España del 82, en la cantina estaba un madrileño de Vallecas y un chaval muy majo que era de Santander, el furrier de la SV,era un chaval de Logroño...no me acuerdo de los nombres.En fin, grandes recuerdos...!!!!

Unknown dijo...

Por curiosidad.. Que se hace en la SV?

Unknown dijo...

Por curiosidad.. Que se hace en la SV?

Unknown dijo...

hola a todos, soy del 85-1-2, recuerdo los buenos momentos que pase en con algunos de vosotros que todvia recuerdo, seguro que algunos me reconocereis, yo soy aquel que el Subteniente Castillo me sacaba de la formacion por las mañanas cuando nos teniamos que apartar para que pasaara con su seat 132, jjajajajj.
me acuerdo de Paredes de Pedro Segura y de Alapont, aunque estubimos poco tiempo juntos, soy Fede Soler (Cabo). Me he alegrado mucho de encontrar esta pagina.

Anónimo dijo...

que bueno el haber encontrado esta pagina, me trae buenos recuerdos, ya que los malos los he borrado, soy del 85-1-2, y estube destiando en la oficina de Habilitacion con el Subteniente Castillo, si ese que nos rompia la formacion por las mañanas cuando pasaba con su seat 132.
Tambien me acuerdo de paredes, Segura y Alapont, aunque estube poco tiempo con ellos. Quien no recuerda la sargento Curiel?.
soy Fede Soler (cabo)

Veterano dijo...

Buenas tardes, por lo que llevo leído soy el miembro mas antiguo de esta Comunidad, y tengo 74 años: ingresé en el Parque de Artilleria de Valencia como soldado voluntario,en el mes de marzo de 1959, y mi hoja de servicios lo describe literalmente así: ""Procedente de paisano causa alta como Artillero 2º voluntario por el tiempo de VEINTE MESES, en la revista de Comisario del mes de Marzo de 1959, haciendo su incorporación el día 1º de Marzo...."" y juré Bandera en el Regimiento de Artillería nº 43, de guarnición en Paterna. Vagamente ya recuerdo la calle principal del Parque donde me parece que el Cuerpo de Guardia estaba a la izquierda segun se entraba, a la derecha había Oficinas, luego las Baterías y demás instalaciones del Parque y al fondo el campo o explanada de instrucción. Estuve en Chinchilla, y recuerdo el puesto de guardia nº 6 que era el mas alejado de la Batería y tenía un teléfono de campaña consistente en una caja portátil con el auricular, y unida por un cable larguísimo a la Batería; y el puesto de guardia en los Barracones a unos 500 metros de la Batería, donde había material explosivo antiguo, y alejada de alí había una Aldea. Un Maestro Artificiero y un Alférez de Armamaneto y Construcción que venían de Valencia, seleccionaban en los Barracones de vez en cuando el material antiguo mas deteriorado y lo detonaban detrás de una cadena montañosa. A 6 Km estaba la Estación de FFCC (hoy cerrada) donde fui muchas veces a repostar agua en un camión/cuba Ford, y junto a la Estación vivía una mediana población de habitantes, había bares y hasta un cine...en fin, no quiero cansar mas con recuerdos tan antiguos. Saludos a todos.

Veterano dijo...

Como tarda en publicarse mi comentario anterior, supongo que es debido a la aprobación previa por el autor del blog

Alzireta breaker dijo...

Busca en Facebook "Polvorín de Ribarroja"

Unknown dijo...

Hola a todos yo estuve en el destacamento de godella en el 76, si hay alguien que estuviese ese año me gustaría ponerme en contacto con el soi vilaro

Unknown dijo...

Hola,me llamo Lorenzo Roser y estuve de voluntario en el parque de cabo segundo en el 66 me gustaría contactar con alguno que hubiera coincidido conmigo.

Anónimo dijo...

Benetuss yo soy el pedrosa también sv de tu reemplazo seguro que hicimos alguna patrulla juntos

Anónimo dijo...

Sv servicio vigilancia consistía en3parejas plantón con el subfusil y barrera segunda pareja patrulla tercera pareja descanso en turnos rotativos de dos horas guardias 24horas yo realicé 40 guardias pero mis compañeros 73 más o menos