15 de mayo de 2008

Total Kheops, de Jean Claude Izzo

Total Kheops
Jean Claude Izzo
Akal literaria Madrid (2003)
283 páginas

Me encanta la novela negra, y en la búsqueda de valores he acabado teniendo un amplio catálogo tanto de buenos contactos que me informan de buenas lecturas como de enlaces de internet con datos interesantes al respecto.

Uno de esos contactos, un buen amigo de Tarragona, me facilitó el nombre de Jean Claude Izzo. Se trata de un autor francés, prematuramente fallecido, que tras dedicarse al mundo de la poesía, lanzó en los últimos años de su vida una trilogía protagonizada por el inspector de policía Fabio Montale y que tiene como escenario la ciudad de Marsella.

Izzo escribe con brillantez y agilidad, en un narración no exenta de crudeza, con un realismo notable que, entre otras cosas, consigue mantener tu atención hasta el final. Izzo es un escritor comprometido políticamente -pertenecía al PCF- y su vinculación política queda patente en la novela. Tras leerla uno no encuentra resquicio a la esperanza, todo planteamientio es a ras del suelo y aparecen matices de amargura y resentimiento.

A pesar de lo dicho, la novela merece la pena: es buena literatura, describe maravillosamente el ambiente marsellés, con sus peculiaridades, circunstancias y riqueza de personas y ofrece una visión cruda y real del problema de la inmigración, por más que uno pueda discrepar de sus conclusiones.

Dejo la referencia argumental publicada en http://www.negraycriminal.com/:

"La muerte de una destacada figura de la mafia marsellesa llevará a Fabio Montale, un policía escéptico y amante de los placeres de la vida, a introducirse en una oscura trama en la que se entretejen la xenofobia, la marginación y la satanización de los inmigrantes magrebíes, la corrupción y la amenazadora sombra de la extrema derecha. Y en medio de todo ello, Marsella, una ciudad en la que "hay que tomar partido" y donde, "demasiado tarde, unos se encuentra de lleno en pleno drama.Un drama antiguo, donde el héroe es la muerte".

Ahí van dos enlaces sobre la novela:

http://www.lacoctelera.com/sangrepolar/post/2006/03/05/caos-total
http://gangsterera.free.fr/critIzzo.htm

Foto obtenida en www.negraycriminal.com

No hay comentarios: