20 de noviembre de 2008

Roberta Flack, "Killing Me Softly with his song"




No me cabe ninguna duda de que muchos compartirán conmigo la adoración por este tema de Roberta Flack; efectivamente "Suavemente me mata con su canción" constituyó un auténtico bombazo musical en 1973, cuando consagró a esta cantante de soul nacida en 1939 en Carolina del Norte. Se trata de una canción que hipnotiza, que uno no puede escuchar sin sentir una emoción especial. Por supuesto, no se trató de un tema de una temporada, un hit de éxito momentáneo, sino que ha perdurado siempre y ha seguido escuchándose a todas horas y en muchos lugares.

La primera versión de este tema fue la que hizo Lory Lieberman, en el mismo año en que fue compuesta, 1971. Sin embargo, dos años después Roberta Flack interpretaría una nueva versión que la convertiría en un gran éxito, gracias a la cual ganaría tres Grammy.

Otros muchos artistas han versionado el tema, entre los que se encuentran Lauryn Hill con los Fugees, Frank Sinatra, Alicia Keys, o Toni Braxton. Este tema ha sido también versionado en español por varios artistas. En España, Tino Casal hizo una versión española de Killing Me Softly with His Song, titulada Tal como soy, y Pitingo hizo una version en español que conserva el estribillo en ingles llamada Killing Me Softly With This Song. En México fue el Grupo Pandora el que la versionó con su Mátame muy suavemente, y en Argentina y Cuba, fueron Sergio Denis y Omara Portuondo quienes lo hicieron con Matándome suavemente.

Fotos: www.rockonthenet.com

11 comentarios:

Lumroc dijo...

Es una canción preciosa. Nunca cansa volver a escucharla.

Anónimo dijo...

Me he sentado bien sentada, he cogido un cigarrillo, he esperado a que hubiera silencio.
Gracias. Como siempre, que ya sé que me repito, pero gracias.

Anónimo dijo...

Mientras escuchaba la hermosa canción que has 'colgado' hoy, he leído una noticia gastronómica fantástica: el restaurante BAL D'ONSERA, de Zaragoh!za (vaya nombrecito, por cierto) ha recibido una estrella Michelín.

Ya era hora de que en la capital de Aragón brillara alguna estrella culinaria. Está situado en la calle Blasón Aragonés, núm. 6, junto a la Plaza Sas, una vía más bien oscura, sin mucho encanto y poco transitada: nunca sabes dónde te va a sorprender la vida, amigo mío. Ya tenemos otra (excelente) excusa para volver a Zaragoh!za.

Salud y suerte.

P.D. Ten mucho cuidado con eso de "he cogido un cigarrillo", Sunsi: igual lo lee cualquier comisario de la Generalitat y te precinta tu casa por fumar en un lugar donde habitan menores.

Anónimo dijo...

Váis a acabar conmigo. Tanta emoción... Sunsi con Benedetti, tú con Roberta. Mi corazoncito no va a poder resistirlo.

Es una canción digna de tu etiqueta "inolvidable", para bien.

pD. ¿A dónde te mando la factura de mi cardiólogo?

Modestino dijo...

Ya sabes Brunetti que somos paralelos; hoy, cuando me planteaba a que restaurante podíamos ir el sábado alguien me ha comentado lo del Bal d'Onsera ... así que lo de la estrella Michelín de dicho establecimiento lo hemos conocido a la vez. No se si sabes que San Martín de la Bal d'Onsera es una montaña cercana a Huesca.

He preferido optar por lo seguro, pero no dudes que cataremos ese sitio, y también "La Olla", que está en la calle Mayor y por lo visto está de miedo.

sunsi dijo...

¿Puedo intervenir otra vez, Modestino? Es para puntualizar una cosa. Brunetti, si algún día lees en el Diari que una escapada del tiro ha ingresado en prisión y se llama Sunsi, ten por seguro que será por desacato a la autoridad. Y el desacato será tipo lo que tú mencionas. Y si me dicen si soy culpable diré que sí y a mucha honra. Igual les digo que no los reconozco como tal autoridad. Que la autoridad tiene unos límites también. Y que lo suyo es tiranía.
No sé nuedtro anfitrión jurisconsulto estará de acuerdo. Perdón Modestino.Se me va la fuerza, en este caso, por las teclas.

Un saludo desde Tarraco.

Modestino dijo...

Apoyo la moción; ya está bien de dirigismo y control de la vida privada.

Ya sabes,que "los fumadores advierten que las autoridades sanitarias pueden perjudicar gravemente a la salud".

sunsi dijo...

Es de agradecer que un "home de seny" piense que algo de razón sí tenemos los fumadores.

Gracias, Modestino.

Modestino dijo...

Por cierto Brunetti, la Plaza Sas está en el centro de Zaragoza, junto a la Calle Alfonso; allí vi el limpiabotas que dio lugar a mi post del 14 de octubre, hay una chocolatería notable y por ahí pasan miles de personas cada día.

Anónimo dijo...

Sin restarle méritos a la sensacional interpretación de Roberta Flack, vaya mi admirado recuerdo para los autores de la canción, el compositor Charles Fox y el letrista Norman Gimbel. Fox es autor de numerosas bandas sonoras, sobre todo para telefilms, y tiene, aparte de la que nos ocupa, otra canción sobradamente conocida por los espectadores del mundo entero: "The love boat", la sintonía de la serie de TV "Vacaciones en el mar". Seguro que la recordáis. Para amantes del karaoke, ahí va el comienzo de la letra de Paul Williams: "Love, exciting and new;
Come aboard, were expecting you;
Love, lifes sweetest reward;
Let it flow, it floats back to you"

Alito dijo...

Frank nuna cantó Killing me Softly... Es Perry Como.