6 de noviembre de 2008

"Nudo de víboras", Francois Mauriac

Francois Mauriac fue Premio Nóbel de Literatura en 1952; a este dato, elocuente por sí solo, cabe añadir el éxito que en su momento tuvieron las novelas de Mauriac en Francia, especialmente, y en toda Europa.Hace tiempo que me habían aconsejado vivamente la lectura de los libros de esta autor francés y tengo que admitir que "Nudo de víboras " no me ha decepcionado. Mauricio siempre refleja en sus novelas sus firmes creencias religiosas. En ellas aborda conflictos morales básicos. Consciente del lado oscuro de la naturaleza humana, sus análisis psicológicos tratan sobre la lucha contra el mal que libran en su interior hombres y mujeres. Extraordinario estilista, Mauriac evoca una atmósfera cargada de sentimientos. En una entrevista publicada en 1953, explicaba Mauriac el sentido de su escritura: “Soy un metafísico que trabaja sobre lo concreto. Trato de hacer perceptible, tangible y oloroso el universo católico del mal. Los teólogos nos dan una idea abstracta del pecador. Yo lo doto de carne y hueso. Cada novelista debe inventar su propia técnica y esa es la verdad. Toda novela digna de llamarse tal es igual que otro planeta, grande o pequeño, que tiene sus propias leyes, así como sus propias flora y fauna”. "Nudo de víboras" narra la historia de un avaro, que despreciado por sus familiares que sólo desean heredarlo, se adhiere cada vez más a su riqueza y sólo desea vengarse desheredándolos. En la magistral escritura de Mauriac se reconocen estados de ánimo y pasiones que no corresponden sólo a seres imaginarios sino que azotan el alma de millones de personas. El protagonista del libro, escrito en primera persona, es un rico abogado de los "Landes", un hombre de origen campesino que aporto a su matrimonio con la hija de una familia de la alta burguesía venida a menos dinero y austeridad, mientras que la única dote de ella era su apellido. Todo el libro relata la amargura del protagonista tras un matrimonio infeliz y con unos hijos y nietos que tan sólo esperan su muerte para obtener su dinero. Pero Mauriac deja una puerta a la esperanza y la fuerza de la sangre acaba apareciendo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Modestino, pensaba que no ibas a quitar a Obama nunca ;). ¡Menos mal que nos has compensado con la crítica de un libro que, efectivamente, es maravilloso!.

Tenemos gustos parecidos en lo literario. A mí este libro siempre me ha recordado a Crimen y Castigo, no sé por qué. Bueno, sí, por la descripción tan realista de los conflictos que se desarrollan en nuestras almas. También tiene algo de Balzac, pero claro, más optimista, como bien tú dices.

Saludos, brujo.

Modestino dijo...

No eres la única que equipara a Mauriac con Dostoyewski: leyendo críticas por la red para completar mi escrito he encontrado a otros que dicen lo mismo.

He de admitir que no he leido nada de Blazac: habrá que arreglar esto.

No la tomes con Obama, mujer, es su momento.

Anónimo dijo...

Te recomiendo "Madame Bovary". Es una novela impactante y muy de actualidad, como todos los clásicos. Impresionante la descripción de la psicología femenina, de quitarse el sombrero. Me admiro y espanto de cómo un hombre haya podido llegar a las profundidades del alma de una mujer creando este personaje. ¡No tengo palabras!.

Sobre Obama, sé que es su momento, pero es que se me hace muy cuesta arriba. Será porque soy comedida en las emociones y este alboroto y optimismo exacerbado me desesperan. Soy cauta, puede ser que en demasía, pero me dan pánico las euforias y nunca me dejo llevar por ellas.

Obama parece que es el Mesías pero lo mismo sale lobo con piel de cordero. Prudencia, amigo, prudencia.

Suso dijo...

¡Jolines, Modestino! escribir de Mauriac y de ponel la canción esa...¡maño, recíclate un poquico!.Estás a un paso de colocarnos Dominique nique nique.

Mauriac,un diez.Los franceses son muy buenos en eso de escribir, atormentados, pero buenos.

sunsi dijo...

Ayer empecé un comentario y tuve que interrumpirlo tantas veces que, al final, lo borré.

Lo que quería decir es la gracia que me hacen los COPEROS, me refiero a los que sólo escuchan la COPE. Obama sólo traerá desgracias. Además se quiere convertir al Islam. Además es sociata. Y además su objetivo no es generar riqueza sino repartirla. Digo que me hace gracia porque son de un pesimista...

Comentario atrasado, lo siento.
Saludos

Anónimo dijo...

Suso, yo también había pensado lo de la canción, pero el amigo Modestino se las gasta así. Bueno, de vez en cuando nos pone algo más modernillo ;)

Modestino dijo...

Comprendo que la canción es del año catapún, ..... pero imagino que recordareis a Katja Einstein: toda una mujer.

Modestino dijo...

Bueno... os he puesto algo más moderno .... sin exagerar. Eso sí, una canción con ribetes de emblemática.

Suso dijo...

Bueno, eso ya tiene otra color.
A Katja Einstein, supongo hija del famoso, ni faba. Pero nás de nás.

Modestino dijo...

Katja Ebstein -antes puse el nombre mal- fue una escultural cantante alemana que representó a su pais en Eurovisión en 1970, 1971 y 1980, quedando en en un meritorio tercer puesto las dos primeras ocasiones, aunque la crítica consideró que hubiera merecido ganar. En 1980 fue segunda.

En 1970 cantó la canción que puse primeramente: "Wunder Gibt Es Immer Wieder" ("Siempre hay algún milagro"), siendo superada por la vencedora, la jovencísima irlandesa Dana, con "All Kinds of Everything" ("Todas las cosas me hablan de tí"). Por España Julio Iglesias cantó "Gwendolyne".

Al año siguiente interpretó "Diese Welt" ("Este mundo"); la vencedora fue Severine, que representó a Mónaco con "Un Banc, Un Arbre, Une Rue", quedando España en segundo lugar con "Un mundo nuevo", cantado por Karina.

En 1980 cantó Theater (Teatro, venciendo ese año Irlanda con "What ahother year", de Johnny Logan y representando a España Trigo Limpio con "Quedaté esta noche".

Ha sido superior a mis fuerzas, lo siento.

annemarie dijo...

:))))))

sunsi dijo...

Modestino, ahora en serio, tú tienes un cajón en la cabeza con compartimentos. Música, lecturas, cine, política, justicia, pensamientos... Supongo que ni se te ocurrirá cerrar el blog. Pero si algún día lo hicieras, no lo borres; es una hemeroteca virtual.

¿Será envidia? Poco le falta

Modestino dijo...

Siempre he tenido facilidad para memorizar cosas inútiles ....;.

No es mi intención cerrar el blog, aunque ya sabes que estos temas van por çepocas y seguro que alguna vez llegará una en que tenga menos constancia en abrir temas.

Anónimo dijo...

Perdona que vuelva a Obama (no lo puedo evitar). Según creo intuir, apenas hace 48 horas que el hombre ha sido elegido y, desde los púlpitos más 'progresistas' con sede principal en Madrid, ya se le está atizando a base de bien: la COPE, La Razón, el ABC, El Mundo (qué pena me da El Mundo: qué lejos aquellos tiempos en que era un periódico radical, en el sentido italiano del término). Si así están ya las cosas, ¿qué dirán esos medios de Obama cuando comience a gobernar o, peor aún, cuando se haga una foto con Zapatero?.

P.D. Por cierto, ¿aún se publica La Razón?. Hace tanto tiempo que no la veo en los kioskos de esta parte oriental de la Península, que creía que había desaparecido (sic). En fin.

Anónimo dijo...

Me apunto el libro de Mauriac, pero lo que me ha provocado y me ha hecho intervenir son dos palabras: Obama y COPE, términos que en la España de hoy, reflejan y encierran dos maneras diferentes de ver la vida.

Modestino dijo...

En la edición de "El Mundo" del día anterior a las elecciones el periódico apostaba oficialmente por Obama, por lo que dudo que se pueda incluir a este medio entre los contrarios al nuevo presidente USA, ... a no ser que hayan cambiado tanto en 48 horas.

"La Razón" se sigue publicando, aunque no tengo ni idea de si crece o no. Aunque por esos pagos donde vives, Brunetti, está el "AVUI", que lleva saliendo más del doble de años que aquél ... y nunca a tan poco le dieron tanto dinero, no crees?;).

Bienvenido Tintín.

Ah, y me parece triste tanto que los de un lado arremetan sin dilaciones contra Obama como que algunos casi se atribuyan el triunfo. A mí me da que Obama está bastante lejos de unos y otros.

Anónimo dijo...

Dice el actor Daniel Craig, el último 007, que después de la victoria de Obama un actor negro podría hacer de James Bond. Si así fuera, habría que ver qué cara se les quedaba a los british más british, los del té a las cinco y el God save the queen. Yo lo veo poco probable, aunque si quieres ver hindúes y pakistaníes sin viajar hasta Asia vete a Londres.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.