16 de noviembre de 2008

Huesca de tapas



Ya hace unos meses dediqué una entrada a las tapas de Huesca; ayer comenzó el VII concurso "Huesca de tapas" y la actualidad manda, por lo que casi me veo obligado a repetir tema, esta vez con los productos gastronómicos calientes y tiernos en la cocina y en la barra del bar.

A mí este certamen me parece genial; además da la casualidad de que se inició el primer otoño que pasé en Huesca por lo que puedo presumir que la costumbre de convertir el tapeo en una especie de Liga de Campeones llegó al Alto Aragón a la vez que el firmante, aunque puedo asegurar que la idea no fue mía .... de serlo estaría, por supuesto, bien orgulloso.

Los establecimientos que participan -bares, restaurantes, cafeterías- ofrecen dos variantes de tapas, que disfrutas junto con una caña por un módico precio. Lógicamente, los encargados de aquéllos se esmeran en la elaboración de sus productos, intentando que su tapa sea la más votada, aunque tampoco se trata exclusivamente de ganar, sino de participar deportivamente a la vez que se publicitan las artes culinarias del sitio en cuestión y se ofrece calidad al paladar de los que apreciamos estas pequeñas cosas. Cuando uno degusta la tapa puede votar la misma en papeletas que se encuentran a disposición del cliente.

En la vida uno se encuentra con personajes que parecen centrar su existencia en comer y beber, algo que no es excesivamente ejemplar, pero tampoco me parece loable la actitud de quienes rechazan inexcusablemente cualquier interés por la degustación gastronómica, cuando un aperitivillo de vez en cuando no deja de ser una ocasión de ejercitar y consolidar la amistad, un momento en el que se puede disfrutar de los placeres más lícitos de la vida y una forma de extender las sanas relaciones sociales.

Aún llevando ya unos cuantos años en la capital oscense, no poseo un dominio pleno del mapa "taperil", por lo que mis consejos están condicionados a mi campo de acción, pero afrimado ésto voy a arriesgarme a destacar unas cuantas ofertas que puedo asegurar que son de garantía y que a lo largo de la semana intentaré catar.


Conociendo el arte de la cocina del Bar "Candanchú", no puedo dejar de acosejar la "choriceta de la Puebla de Castro a la cerveza con fondue de queso", de la misma manera que tiene que ser excelente una de las tapas del lugar donde he consumido los mejores fritos del Alto Aragon: la "crepé de boletus" del "Mi bar".

El bar "Oscense" es emblemático en Huesca, por eso no van a permitir que baje su prestigio y ofrecen una "patata asada con virutas de salmón ahumado y salsa holandesa" que puede emular al Huesca subiendo de categoría. Tiene que ser también excelente la "Bola mondonguera" del "Hervi", uno de los clásicos de la parte antigua.

Otras posibilidades con un aspecto excelente son la "Cebolla con jamón y foie" del Bar "Álvaro", un establecimiento en mejora continua y la "Tartaleta de espinacas en bechamel con jamón y queso" del "Bar Roma", todo un clásico donde acude la flor y nata de los ejecutivos oscenses.









Imprescindible probar el "Secreto a voces" del "Duquesa2, del que será mejor no adelantar nada: vaya sorpresa de calidad y, por incluir la conversión de un clásico en diseño, la "tortilla de patatas con chistorra" del "Hotel Abba", con una apariencia muy especial.



Podríamos seguir hablando de excelentes posibilidades, pero no queda sitio para todas. Simplemente se trata de armarse de valor, de paciencia y de buen gusto: queda una semana para disfrutar. Dejo un enlace para quien quiera completar el muestrario.

http://www.concursodetapas.com/asp/bares.asp?pag=3&opcion=

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Modestino... Un poco pijo tú, ¿no?. Todas las tapas parecen sacadas de la nouvelle cuisine y no de los fogones de las tascas oscenses.

Bueno, si hay que volverse pijo para tomarse una tapa contigo, pues se hará todo lo que se pueda, brujo, aunque yo soy más de jersey y vaqueros, ya te lo advierto, y me encuentro fuera de lugar si me mezclo con la "flor y nata" de los ejecutivos oscenses y la pseudo aristocracia.

No obstante, creo que podría aguantar la choriceta de la Puebla de Castro a la cerveza con fondue de queso y la patata asada con virutas de salmón ahumado y salsa holandesa.

¡La madre que os parió, chatos!. Con lo buenas que están las tapas de las cocineras de toda la vida de Dios servidas en cazuelitas de barro. Los chorizos a la sidra, las bravas, los callos con garbanzos, oreja a la plancha, papas aliñas', boquerones en vinagre, morcillita de Burgos, pulpo a la gallega, migas, patatas revolconas, etc.

Modestino dijo...

Huy¡¡¡¡ no te lo tomes así,mujer. Te puedo asegurar que este concurso de tapasno es nada pijo,sino más bien algo muy popular.Y las tapas son apetecibles y sanasen general. La oferta gastronómica de Huesca -superior a la media nacional por cierto,tiene muy poco que ver con la nouvelle cuine.

Lo que pasa es que es un concurso y los que hacen las tapas tienen que esmerarse y ser algo originales en la presentación. Pero si quieres patatas bravas, morcillas o callos, ten la seguridad de que en la barra también habrá.

Y lo de losejecutivos era una forma de hablar ...

Anónimo dijo...

Aaah!. ¡Qué susto!. Haber empezado por ahí...

Pues ya pensaba yo que eras de la aristocracia. Entre los fetuccine de jabalí, la comida del otro sábado y las tapas que nos has cascado... Asustas un poco, ¿eh?.

Vale, vale. Pues cuando vengas a Madrid, pásate por José Luis, en el Paseo de la Castellana. Y ya verás qué alegría te da...

PD. Ayer escuché unas declaraciones tuyas en RadioHuesca. ¡Qué voz tan juvenil!. No te pega nada, nada, nada. Con lo seriote que tú eres...

Ah, dice mi marido que te das un aire a Pepiño Blanco, ja, ja, ja.

Modestino dijo...

A ver Patricia que la montamos: le dices a tu marido que eso de compararme con Pepiño Blanco me ha amargado para un mes .... cómo es posible?... por el amor de Dios¡¡¡¡.

El lugar donde comimos el jabalí es lo más sencillo y popular del mundo, eso sí,la comida excelente. Eso de "José Luis" si que suena pijo eh? ;).

Yo no soy seriote, al menos demasiado seriote.

Anónimo dijo...

Hombre, Modestino, la voz no te pega mucho. Que pareces un chavalín.

Lo de Jose Luis es pijo, pijo. Por eso te mando ahí, ja, ja, ja.

En serio, si quieres buenas tapas y baratitas ya te llevaré yo al Madrid de los Austrias, a unas tascas, tascas, donde cocinan señoras de toda la vida de Dios. Eso sí, no te garantizo que nos podamos levantar de la silla después de comidos, ja, ja, ja.

PD: Pues ahora que lo ha dicho mi marido, un aire sí que te das, ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

¿Algún comentario sobre el cartel anunciador del concurso de este año? Personalmente no me gusta.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no hay mucha relación significante-significado. Y encima el tío ni siquiera está bueno. ¡Hay que joderse!

Modestino dijo...

Pues sí, un cartel poco oportuno, de dudoso gusto y, como dice la reina del Lago Ness, sin que sea evidente su relación con el tema. Si queréis cambio la foto.

En cuanto a lo que comenta Patricia de la parte antigua de Madrid, la última vez que hice noche allí me llevaron a cenar de tapeo por unos lugares fantásticos de era zona. Recuerdo unas gambas a la plancha, unas morcillas de Burgos y unos huevos rotos. Cuando quieras vamos, pago yo y demuestro a tu marido que si yo me parezco a Pepiño vosotros sois Eugenia Martínez de Irujo y Gonzalo Miró.

Anónimo dijo...

Modestino, si vienes a Madrid, invito yo, que soy de Madrid, y el anfitrión siempre paga. Ni más faltaba.

Ja, ja, ja. Muy bueno lo de Eugenia y Gonzalo, pero tú NO has visto nuestra foto y nosotros sí la tuya. Mi marido se parece a Roberto Arce, el del telediario de Antena 3. Y yo... pues no sé, un poco a Concha García Campoy, pero más joven, claro.

Huevos rotos, choricitos a la sidra, riñones al jerez, tostas y lo que tú quieras, brujo, en el Madrid de los Austrias todo es posible. Al Lago Ness no te llevo que te asustarías; bueno, aunque hay un quiosco en un parque con un restaurante aceptable, pero ahí ya he prometido llevar a Sunsi.

El cartel déjalo, hombre, es el oficial ¿no?. Otro año estarán más acertados. No se puede ser perfecto.

Modestino dijo...

Que conste que Cóncha García Campoy me gusta bastante, aunque seguro que le ganas por varios cuerpos. Y que sepas que el 24 tengo reunión en Madrid;).
Y me voy a dormir que luego voy zombie por la vida.

sunsi dijo...

Tantos años pasando el verano, las navidades y la Semana Santa en Huesca y ni idea de todo lo que conoces de Huesqueta. Para fin de año subimos, espero que los Cachos de Badalona también... que son la bomba. Me pasearé por tu blog para tomar nota de los lugares de tapas. Y si un día nos quieres hacer de anfitrión ...

Modestino dijo...

Compormetido, Sunsi, por supuesto.

Anónimo dijo...

Modestino, no me vaciles, hombre. Vente un viernes, un sábado o un domingo, que de lunes a jueves trabajo y las tapas hay que digerirlas con una potente siesta. Vete buscando hueco.

PD. Ya tengo sitio pensado para ti. Cuando vengas el lunes, dile a tus compis que te lleven al mesón cinco jotas. Te dejo la url: www.mesoncincojotas.com Es un sitio tranquilito, se sube un poquito de precio, pero merece la pena.

Modestino dijo...

Tomo nota. Y no te enfades, que no te sienta bien;).

Anónimo dijo...

Lo que tiene internet es que no nos vemos la cara. Si no sabrías lo mucho que me he reido con tus comentarios en esta entrada. Sobre todo con lo de que te había amargado mi marido la vida para un mes, que me dio risa de esa que te duele la tripa y no puedes hablar. A mi marido no se lo pude contar, porque no podía parar de reírme, pero él lo vio en el ordenador y lo mismo, llorando de la risa.

No me enfado, brujo, ya lo sabes. Lo único que a mí me enfada son los insultos, lo único, de verdad.

Buenos días y a ver cómo te las compones que ya me he enterado de lo que te tiene tan nerviosito (por lo menos en tu trabajo).

Saludos, brujo.