8 de noviembre de 2008

Lafortunada-Laspuña












Como ya dejé anunciado, hoy he reanudado mi costumbre de hacer alguna ruta por el Alto Aragón, algo que tenía abandonado desde antes del verano. En esta ocasión yo y mis compañeros de fatigas hemos enfilado el GR-19 que une las localidades de Lafortunada y Laspuña.

Hemos llegado a Lafortunada poco antes de las 11.00 de la mañana; el pueblo a esas horas tenía una vida mínima y no se veía un alma por la calle, ni siquiera hemos sido capaces de encontrar un bar abierto donde tomar un café.













Ya desde el inicio de la marcha, al pasar por el pueblo de Badaín, hemos comprobado la belleza del paisaje y de las casas edificadas en su entorno. En el transcurso del recorrido hemos seguido el cauce de los ríos Ara, Irués y Cinca, con parajes verdaderamente preciosos.

A lo largo del camino, que hemos seguido a un ritmo tranquilo, nos hemos encontrado con una partida de cazadores, cuyos perros nos acompañado a lo largo de parte del mismo.

El día era muy bueno y aunque en algún momento el cielo se ha cubierto de nubes, hemos disfrutado de sol la mayoría del tiempo y de una temperatura agradabilísima la totalidad del recorrido. Dejo constancia de la belleza de los distintos lugares por donde hemos pasado con una serie de fotos realizadas por uno de los integrantes de la marcha. El trayecto era, además, muy variado: hemos caminado junto al río, atravesado un pequeño bosque, andado por un camino de tierra y por pequeños senderos.

Hemos llegado a Laspuña cerca de las 14.30; allí nos ha recibido la impresionante estampa de la Peña Montañesa, ya presente en todo el recorrido, una referencia emblemática de la zona y todo el ambiente tan especial de un pueblo famoso por la costumbre de las navatas, esas balsas construidas por troncos atados con ramas que sirvieron durante tanto tiempo como transporte a lo largo del río Cinca y cuya presencia sigue viva en los momentos más representativos del año en la localidad.

En Laspuña hemos disfrutado de una comida excelente en "Casa Sidora", pero he decidido que ésto da para una entrada específica que prometo publicar en breve.
















Fotos: http://www.sobrarbenses.com/ javifields.blogspot.com

2 comentarios:

annemarie dijo...

Paisajes preciosos! Grande sabado! Y también grande expectativa en las hostes por el reportaje del almuerzo! :))

Máster en nubes dijo...

Bonitas fotos, buena excursión, a la espera como annemarie de la descripción de la comida...