7 de noviembre de 2008

Páginas de fútbol



Quien entre con cierta frecuencia en este blog habrá comprobado que el fútbol ocupa un papel principal en la lista de mis miserias, de manera muy especial cuando la cuestión hace referencia al Real Zaragoza. Cada semana suelo hacer mis valoraciones sobre el partido disputado por los blanquillos en una entrada que tiende a tener muy pocos comentarios: señal del escaso interés del personal en el tema; no obstante, como quedó en su día dicho que entre otras razones es mi propia terapia la que me movió a abrir este pequeño portal de Internet, seguiré incluyendo comentarios de este tipo con la permisividad y espero que el respeto de mis visitantes; no obstante, como el equipo continúe dando esos tumbos de irregularidad que el pasado año nos condujeron al desastre, intuyo que acabaré optando por callar en este asunto.

Una de las manifestaciones de esta pasión descontrolada es mi presencia en el actual equipo directivo de una web dedicada al primer equipo de fútbol de Aragón, “aupazaragoza.com”, donde intervengo con el pseudónimo de “Falcao”, nick elegido en homenaje a uno de los futbolistas que en los ya amplios años que llevo de aficionado más me ha entusiasmado. Comencé a participar en el foro de dicha web como un ignoto aficionado más, pero las circunstancias de la vida me llevaron primero a salir del anonimato y, desde poco antes del verano, a incorporarme al grupo de administradores de la misma, un portal donde puedes encontrar de todo en relación al Real Zaragoza: crónicas de los partidos, artículos de opinión, vídeos de los goles, enlaces de interés, concursos, un foro de opinión espectacular, etc.

Desde hace dos años quienes participamos en el foro de la web tenemos una ocasión de conocernos en vivo y en directo, pues la Asociación que lleva su nombre organiza unos premios en los que se entregan los Trofeos a los personajes del zaragocismo más destacados de la anterior temporada y a los miembros del foro que han ganado distintos torneos que se organizan durante el año. Estos premios tienen un nombre: “Memotiva”, que es el nick que usaba Juan Carlos Molinero, uno de los fundadores de la web que falleció víctima de una cruel y rápida enfermedad hace poco más de tres años.;Juan Carlos, a quien no conocí en persona, era un hombre de una categoría excepcional y dejó una huella en todos que perdurará siempre.

Este acto, que el miércoles pasado se celebró en el Hotel Palafox de Zaragoza, se ha convertido en un encuentro de una serie de personas a quienes nos une la pasión por el Zaragoza, algo que en sí no parece tener una trascendencia llamativa, pero que es capaz de arrastrar mucho sentimiento, de canalizar amistades y de unir a las personas. Hasta que entré en contacto directo con el personaje que esconde cada nick, solamente conocía a quienes se atribuían nombres de personajes de ficción como Tyler Urden o Turanga, de héroes literarios como Gualterio Malatesta, de dibujos animados como Calimero, Bubú o Pepito Grillo, apodos “futboleros” como “Villaselección”, “Poyet-11” o “Zaraguayista” o nombres nunca oidos por mí y que aún ignoro su origen: Jéremy North, Michel Imperioli, Odd o Shenmué; desde hace ahora dos años he comprobado que tras ellos se esconden personas de carne y hueso con una notoria capacidad de entusiasmo, una ilusión sin límites por hacer cosas, un llamativo sentido de la solidaridad y una calidad humana considerables.

Una actividad aparentemente tan poco profunda como el zaragocismo es capaz de dar lugar a historias entrañables como la de Juan, un catalán “catalanísimo” que desde que hace más de 33 años vio al Zaragoza de Arrúa, Planas, García Castany y cía golear 6-1 un 30 de abril al Real Madrid se apuntó al equipo y no le ha dejado ni en las peores tormentas: el miércoles Juan salió del Vallés a las 6 de la tarde con su mujer y sus dos hijas para llegar al acto, estar con todos y regresar al finalizar, pues al día siguiente entraba a trabajar a las 7 y las niñas tenían que ir al colegio; o la de Dioni, un zaragocista de Irún capaz de seguir desde allí a su equipo y aparecer cuando hace falta por aquí a repartir su señorío y su saber hacer. Víctor,de quien hasta ahora sólo conocía su voz trajo toda su vitalidad de Vilanova i Geltrú, mientras Chema tuvo la audacia de coger un autobús en Madrid.

El “Memorial Memotiva” de este año ha sido un éxito rotundo; más de cien personas abarrotaron el Salón del Palafox y aplaudieron a rabiar las palabras de nuestro presidente, que debutó con acierto y estilo en estas lides, las de Mari, la mujer de Memotiva, que, como cada año, nos puso el corazón en un puño con unas palabras que destilaban tanta emoción y cariño como fortaleza y elegancia y con las de los dos premiados: el goleador Ricardo Oliveira, que demostró que no todos los futbolistas son unos niños malcriados y que es compatible dar patadas a un balón con ser amable y humano y Manolo Villanova, un hombre que siempre ha estado dispuesto a servir al Zaragoza sin pedir nada a cambio.

Hay veces que la afición al fútbol equivale a malos modos, tensiones y agresividad entre aficiones, otras, como la que ha protagonizado mi entrada de hoy, se convierte en una ocasión de alegría y provoca momentos inolvidables.



PD: me he pensado muy mucho poner la foto, pero sólo espero comprensión...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Modestino, tú eres el de la camisa granate ¿sí o sí?.

Modestino dijo...

Frío, frío......

Anónimo dijo...

Estás muy bien, no te arrepientas de haber colgado la foto. Además es una buena foto. AUPA ZARAGOZA.

Me llama la atención que alguien emplee como nick el de Michael Imperioli. Es un actor secundario (valga este comentario para suplir el que echaste de menos cuando hablaste de los actores secundarios) que ha aparecido en series de TV como "Ley y orden" o "Los Soprano" y en pelis como "Uno de los nuestros" o "La vida interior de Martin Frost".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me gusta el artículo y ánimo que es muy buena terapia, sobre todo en estos tiempos que corren... ;)

Modestino dijo...

Gracias ruti .... nos conocemos?, porque intuyo que sí... o ando despistado?

Suso dijo...

¡Jospla,Modestino!:te falta el cachirulo pa que te cantes una jotica.
¡Que hay que andar más!,¡que no pué ser tanta tapita!,¡que vas cumplir cincuenta!

Modestino dijo...

He tenido épocas peores, ahora estoy bastante bien. Además, mañana me hago Lafortunada-Laspuña.... aunque he de reconocer que termina con comida en "Casa Sidora".

Anónimo dijo...

Moltes gràcies !!

Modestino dijo...

De res, Joan, sabes que ésta es tu casa.

sunsi dijo...

Suso... a los juriconsultos les pasa eso. Están mucho tiempo sentados, sin hacer ejercicio.La profesión... Hay cosas peores, Modestino. Como ponerse a régimen, pasar hambre y que no te aguante nadie. A según quién le dirías: "Come , hij@, come; que estás más simpátic@"

Yo tuve que hacer régimen por un tema de tiroides. Por la noches veía doble... Y a beber agua sin tener sed y combinando verde sobre verde mientras cocinas una fideuà para el resto.

¿Me devuéves la visita? Hoy cumplimos 21 años de casados y he escrito un post "arrebatador". A Jesús le hará ilusión. Gracias anticipadas.

Saludos

Alberto dijo...

Modestino, que sales muy bien, no te sientas compungido por aparecer en una foto como esa, rodeado de bellos efebos, tanto locales como cariocas...

Gracias por todo, Felipe.

Para Tommy: Michael Imperioli es uno de mis actores favoritos desde que salió en "Uno de los Nuestros" en el papel del "Araña", el que se carga el matón de Joe Pesci porque no le sirvió la copa como quería. El papel que hace como sobrino de Tony Soprano es impresionante.

Modestino dijo...

La de puntos que has subido con mi amigo Tommy con ese dominio del cine. Yo he de reconocer que desconocía quien era MichaelImperioli.