4 de noviembre de 2008

Charles Aznavour "Que c'est triste Venise"




Ya he manifestado en otras ocasiones -con hechos, por cierto- mi gusto por la canción melódica francesa; cuando hace tres o cuatro decenios España entera se encerraba en casa para seguir el Festival de Eurovisión, los paises de habla francesa -Francia, Luxemburgo, Mónaco- solían poner en escena canciones lentas, melódicas y que hablaban de amor. Aunque pueda sonar a tópico, a cuestión manida, no me parece mal tema para servir de argumento central a una canción; Isabelle Aubret, Vicky leandros, Severine, Frida Boccara, Marie Myriam, Anne Marie David, ... son demostración clara de lo que digo.

Pero Francia siempre tuvo solistas de una calidad aún superior, estrellas de la canción que nunca fueron a Eurovisión: porque seguramente no lo necesitaban y se movían en un terreno más elevado. Es el caso de Charles Aznavour, el cantante de origen armenio que se convirtió en su momento en el solista de lengua francesa que más discos vendió por todo el mundo.

Aznavour tiene muchas canciones emblemáticas: “Sur ma vie”, “Viens pleurer au creux de mon épaule”, “Tu t´laisses aller”, “La mamma”, “Comme ils disent”, "La bheme", ... pero posiblemente "Que c'est triste Venise" sea su tema más importante, y a mí es el que más me gusta. Como en el caso de canciones auténticamente históricas como "My way, "Yesterday" o "Blowin'In the wind" se han hecho mil versiones de "Venecia sin tí", aunque ninguna como la de quien los franceses llamaron Charles Aznavoice.

7 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Me encantó tu post de ayer, precisamente por lo que decías intento no estar omnipresente en todos los blogs, además de que muchas veces no tengo nada que decir o comentar o matizar. Pero éste, éste... Modestino! Charles Aznavour, ME ENCANTA! Has oído She, la canción que ponen en la película de Nottinghill Gate?
Pedazo de cantante, pedazos de canciones y qué viva el amour... (mais toujours avec produit national, pas de français)
Buenos días jurisconsulto...

Modestino dijo...

Sí, precisamente antesdeayer escuché She.... preciosa también. Aznavour es también una de mis debilidades.

Anónimo dijo...

¡Me encanta!. ¡Qué precioso regalo mañanero!.

La canción melódica siempre tiene calidez y humanidad. Si, encima, es en francés te lleva derecho al séptimo cielo. Este idioma es lo que tiene, canten lo que canten, todo suena bien.

Gracias por esta perla. Así sí que se empieza bien el día.

Anónimo dijo...

Hace ya muchos años (¿o siglos?), tuve una novia fugaz francesa que se llamaba Nadine. Cada vez que oigo a alguien hablar/cantar/susurrar en francés, me viene a la memoria su sonrisa. Era dulce como la miel, pero más celosa que una siamesa (si es que las siamesas son celosas, lo cual ignoro). Me pregunto en esta serena tarde de otoño qué habrá sido de ella. Gracias por haber hecho que me acordara de ella, Modestino.

Modestino dijo...

A lo mejor está añorando lo bien que le trataba ese joven sonriente de la ciudad mediterránea.
Seguro que su suerte mejorar, no ha mejorado.

Anónimo dijo...

Modestino! Qué me dices de jacques Brel? Desde que llegué a las francias, es, sin duda, el artista que mas me llamo la atencion. Era impresionante su capacidad de INTERPRETAR las canciones y como podia llegar a meterte los deditos en la médula, sea cantando "ne me quittes pas" con mucho mas sentimiento que la Piaf, o "je vous ai acheté des bombons", donde hace de aspirante a novio retrasado, cursi y firme candidato a unas calabazas que le van a doler mas al que oye su declaracion.
Pon alguna de este buen hombre, aunque si no se conocen las palabras, pierde encanto.

hale, un saludete y a seguir currando.

Asier

Modestino dijo...

Brel está en lista de espera, no dudes que aparecerá.

Recuerdo la noticia del telediario el día de su muerte, denominando "Ne me quittes pas" como la canción de amor más bella que se había escrito nunca.