13 de noviembre de 2008

"Los Tres Mosqueteros"

Me entero del reciente fallecimiento de Ernesto Aura; imagino que a muchos nos le dirá nada este nombre, pero seguro que si oyeran su voz caerían en la cuenta que este actor catalán es quien puso la voz castellana de Arnold Schwarzenegger, de Lawrence Fishburne, el Morfeo de "Matrix" y de Tommy Lee Jones.

Yo recuerdo a Ernesto Aura en diversas interpretaciones en los espacios teatrales de Televisión allá por los inicios de los años setenta. La que posiblemente fuera su caracterización más importante fue la del mosquetero Aramis, una serie emitida en el espacio "Novela" dividida en 20capítulos que fue realizada en los estudios de Televisión Española en Miramar, en Barcelona, en el año 1971 y que ofreció una dignísima versión de la gran obra de Alejandro Dumas. La dirección y realización corrió a cargo de Pedro Amalio López, uno de los clásicos de la época y que también falleció hace poco tiempo.

El protagonista principal fue Sancho Gracia, entonces un joven y prometedor actor que desempeñó con la soltura que ya le caracterizaba el papel de D'Artagnan, el joven gascón que acudé en busca de aventuras y fortuna a París, donde se junta con el célebre trío de Mosqueteros: Athos,Porthos y Aramís; Athos era interpretado por Víctor Valverde, otro habitual de la tele de entonces y que ya había desempeñado papeles importantes como el de Steeford en "David Copperfield" y que también acabó como actor de doblaje poniendo la voz a actores de la talla de David Niven, Henry Fonda, Paul Newman y Toni Curtis; a Porthos lo representaba Joaquín Cardona, un actor catalán fallecido hace muchos años; queda dicho que Ernesto Aura interpretaba al místico Aramis. Era destacable lo bien que le venía a Sancho Gracia un papel tan acorde a su aspecto de galán bravucón y echado para adelante.

La representación femenina de la "Novela" estaba formada por tres actrices que se encontraban en el esplendor de su carrera y de su belleza: Maite Blasco, que hacía el papel de la novia de D'Artagnan, Constanza Bonancieux, Elisa Ramírez, con una magistral interpretación de la malvada espía Milady de Winter y Mónica Randall, en un papel más gris como Ana de Austria, la atribulada reina, esposa de Luis XIII. Maite Blasco era una de las estrellas televisivas del momento, tenía un aspecto dulce y tierno y era una de las actrices favoritas de Jaime de Armiñan, al casarse con un italiano vivió un tiempo en Roma, regresando a España, donde intervino en películas como "Los peores años de nuestra vida", "El perro del hortelano" y "Carreteras secundarias". Elisa Ram´rez estuvo saliendo continuamente en el teatro televisivo durante muchos años, actuando en programas como "Estudio-1", "La pequeña comedia", "Historias para no dormir" y "Novela". Mónica Randall tuvo su época televisiva, aunque actuó mas en el cine, con papeles importantes en películas del nivel de "Mi querida señorita", "Cría cuervos", "La escopeta nacional" y "ültimas tardes con Teresa".

Otros miembros del reparto eran Francisco Piquer, quien hacía de Treville, jefe de los mosqueteros, Félix Navarro, quien representaba a Planchet, el fiel y espabilado escudero de D'Artagnan, Ramón Corroto en el papel de Luis XIII y Alejandro Ulloa, un actor que declamaba maravillosamente y a quien le tocó el papel del ladino Cardenal Richelieu. Ramón Corroto fue un secundario habitual en TVE durante esos años -recuerdo un excelente trabajo suyo en la representación televisiva de la obra de Dostoyewski "Humillados y Ofendidos"; estaba casado con la también actriz Josefina de la Torre y falleció prematuramente en 1980; Alejandro Ulloa era un actor madrileño afincado en Barcelona, en aquella época ya era todo un veterano y como anécdota cabe comentar que fue contratado por Eduardo Tarragona, Procurador en Cortes por el tercio familiar, como profesor de oratoria.

Con los limitados medios de entonces, Pedro Amalio López consiguió un trabajo excelente, con una serie de escenas que han quedado en mi retina: el envenenamiento de Constanza a manos de la pérfida Milady, el descubrimiento por D'Artagnan de cómo esta llevaba grabada la flor de lis en el hombro, la muerte del Duque de Buckingham a manos del infeliz Felton, engañado por Milady, la detención y ejecución de ésta o las distintas andanzas de los mosqueteros en París.

7 comentarios:

Máster en nubes dijo...

¡Qué gozada de teatro teníamos antes en televisión! Gracias por recordarlo...

Me acuerdo perfectamente de los 3 mosqueteros. Y del Conde de Montecristo, Modestino?
Uf, cuánto aprendíamos en aquel entonces con la tele...

Anónimo dijo...

Brillante comentario, como suelen ser todos los tuyos de la TV en B/N de nuestra vida. Me complace particulamente que hagas referencia al trabajo que algunos grandes intérpretes de nuestro teatro y nuestra TV desempeñaron también en el -muy difícil- mundo del doblaje. Recordaremos a Ernesto Aura y otros muchos que, como se dice en una conocida web sobre el mundo del doblaje, ya no están "en activo" sino "en memoria".

Modestino dijo...

Buscando en esa web he encontrado viejos conocidos de TVE que se dedican -o dedicaron- al doblaje: Mercedes Barranco, Mario Beut, Gloria Cámara, María Massip, Amparo Pamplona, ManuelTejada, Ricardo Tundidor, Alfonso Gallardo, Salvador Escamilla, Ramiro Oliveros, Ramón Repáraz, José Segura, ...

Anónimo dijo...

Buena novela ¡qué recuerdos! Gran interpretacion de sancho Gracia y ernesto Aura

Anónimo dijo...

No me atrevería a decir que el papel más importante de Ernesto Aura en su faceta de actor fue el de Los 3 mosqueteros, yo diría que su rol más importante fue el del infame Fabrizio en LA CASA DE LAS LOCAS, obra realizada para RTVE en 1973.

Por cierto, el de la foto no es él.

Ernesto Aura es este de aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=1AJlRcIr36o&feature=channel

http://cineydoblaje.blogspot.es/1243269960/

http://www.youtube.com/watch?v=uyignWG_kGk

http://www.youtube.com/watch?v=THoHwcvbJ1k&feature=channel

Modestino dijo...

Tomo nota del referido papel de Ernesto Aura, cuyo "currículum" no controlo: hubiera debido decir: el papel más importante de los que yo recuerdo, que ciertamente no son muchos.

El de la foto es Sancho Gracia, no pretendí decir que fuera el actor catalán.

Modestino dijo...

Ah, y en los videos que aportas queda acreditada la magnífica voz del actor falelcido. Gracias¡¡¡