9 de abril de 2013

Un tal Patrick Minford

 
Patrick Minford: "Europa se encamina hacia una pesadilla"

Patrick Minford fue asesor de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher -quien por cierto falleció ayer y de la que prometo una entrada-,  es Catedrático de Economía Aplicada en la Cardiff Business School y constituye uno de los intelectuales liberales más influyentes de Reino Unido. Y este hombre, experto en economía y que debe de saber bastante de lo que está ocurriendo en la economía europea, ha sido entrevistado recientemente en Madrid y ha lanzado un pronóstico preocupante acerca de lo que nos espera en Europa: "Me siento muy pesimista con respecto al futuro de Europa. Salvar el euro y profundizar la Unión Europea se está traduciendo no solamente en impuestos, gasto y deuda, sino también en ataques contra la competencia, el comercio, las finanzas..." ... más adelante cuestiona el euro: "Hizo falta una gran crisis para demostrar las carencias del euro, pero mientras no llegó esa crisis se intentó vender la idea de que todos los escépticos y críticos del euro se habían equivocado. Al final, esa moneda ha demostrado que no puede superar una crisis y en un modelo capitalista los desajustes se afrontan con economías robustas.", para terminar dando un "caponcillo" a unos cuantos: "El mercado es así: funciona a base de continuos ajustes, de grandes momentos de crecimiento, pero también de algunos tiempos de decrecimiento. Esos shocks exigen flexibilidad, competitividad y adaptabilidad, pero con el euro hemos visto que esos cimientos no estaban bien colocados. No obstante, las elites del euro nunca se han preocupado por eso, como tampoco se han preocupado por la legitimidad de su proyecto. Esto es típico de los experimentos sociales que tanto gustan a este tipo de intelectuales. No creen que la gente deba validar, aprobar o limitar sus actos. Creen que la gente seguirá dócilmente sus indicaciones, creen que sin ellos la gente no sabrá lo que hacer... Y, tristemente, esto acaba siendo interiorizado por muchas personas." ... vamos que ha habido quienes no se sabe si han incurrido en la misma equivocación que la lechera del cuento o simplemente han recaído en ese pecado de soberbia que ha parecido repetirse siglo tras siglo entre ideólogos y gobernantes.

Minford sigue diciendo muchas cosas, algunas bien llamativas como que todo lo que llega de Bruselas es más regulación y menos mercado creándose cada vez más restricciones, o que los jóvenes no deben pedir "derechos" sino condiciones económicas que creen oportunidades para la creación de empleo, ... pero son cuestiones opinables y no parece que vayan a tener buena prensa en un país donde parece que nos gusta más el intervencionismo que la propia iniciativa. Yo de economía no entiendo nada, pero leyendo lo que dice este hombre uno llega a la conclusión de que con la Unión Europea y la moneda única nos han terminado dando gato por liebre, nos han vendido unas ventajas y un futuro espléndido que han terminado siendo como pompas de jabón, tan bonitos con etéreos y frágiles. Y uno tiene esa sensación de hallarse en un callejón sin salida, de haber estado como el hijo pródigo, dilapidando la herencia paterna como si siempre fuera a ir todo bien para terminar suspirando por bellotas inaccesibles. La Europa construida parece no tener cimientos, por eso da miedo que llegue esa pesadilla que anuncia Minford, un mal sueño que no se si estamos capacitados para soportar, y no tanto por nuestras insolvencias económicas, sino por las quiebras morales que se han ido instalando en los habitantes de un continente en clara decadencia. Yo voy preparándome para la pesadilla, esperando que sea de esas de las que al final despiertas.

10 comentarios:

paterfamilias dijo...

Cierto, demoledor

veronicia dijo...

Demasiado pesimista para mi gusto.
En cualquier caso a los ingleses nunca les ha gustado la filosofía de la UE ni del Euro por el contrario con la misma filosofía defienden la commonwealth en la que ellos son el centro.

Modestino dijo...

Sí, pater ... aunque esperemos que no acierte.

Modestino dijo...

Sí, Vero, no cabe duda que los británicos siempre afilan sus pezuñas al hablar del continente, pero yo no puedo evitar pensar que lo del euro es un gol que nos han metido, casi una especie de estafa.

Luis María Sancho dijo...

La Unión Europea sí tiene fundamentos. Los pusieron los Padres de Europa (Schuman, Monnet, Adenauer...) que eran católicos, y son fundamentos cristianos. El problema es que últimamente andan olvidados. La solución no es acabar con la Unión, sino devolverle a sus fundamentos primeros, pienso yo, ¿no?

Modestino dijo...

Yo también pienso lo mismo, y comparto lo que dices. Yo me remontaba mucho más cerca, cuando a inicios de este siglo parecía que esto era la repanocha.

La clave está en el humanismo cristiano, pero ahora no tenemos partidos que lo defiendan: o se dedican a hacer campañas contra la Iglesia o incluyen ese humanismo cristiano en su ideario y a la hora de la verdad no se ve por ningún sitio.

interbar dijo...

No puede haber una moneda y 17 gobiernos, ése es el problema.

Modestino dijo...

17 gobiernos ... como se dice vulgarmente, cada uno hijo de su padre y de su madre.

Anónimo dijo...

Igual no hay tantos gobierno s en la práctica y unos pocos mandan y el resto obedecen

Modestino dijo...

La mano que mece la cuna ... debe haberla.