11 de febrero de 2011

Diana Krall, "The Girl in the Other Room" (2004)



Diana Krall es una cantante de jazz canadiense; hace un par de años canto en Zaragoza con motivo de la Expo, y ni aún así me entere de su existencia: una lástima, porque una vez más llego con retraso a saber de los grandes intérpretes de la época. De jazz entiendo muy poco, pero no hay más que ver lo que cuentan quienes saben de ésto para comprender que es otro mundo que valdría la pena conocer mejor. Diana Krall es una persona plenamente comprometida en la lucha contra al cáncer, especialmente a partir del fallecimiento de su madre por esta enfermedad; está casada nada menos que con Elvis Costello.. A mí me gustan especialmente tres álbumes suyos: "The Look of Love", en homenaje a Frank Sinatra, "Live in Paris", grabado durante una serie de recitales en el Olympia de París y "The Girl In The Other Room", un conjunto de composiciones llenas de sensibilidad publicadas precisamente con motivo de la muerte de su madre Adelle.

Precisamente al último de los discos citados pertenece "The Girl in the Other Room", la canción que precisamente le da el título. Tiene como novedad que se trata del primer trabajo en el que la cantante de Vancouver ha compuesto sus propias canciones. De su repertorio anterior hay maravillosos temas de Billy Joel, Cole Porter, Jony Mitchell, Burt Bacharach, Nat King Cole, Vinicius de Moraes, Duke Ellington, pero sin ninguna duda tiene su valor la creación propia. En concreto la canción que incluye esta entrada la hizo junto al referido Elvis Costello, nada más y nada menos.

Diana Krall es además una mujer muy especial; viaja a todas sus giras con sus hijos, los gemelos Dexter Henry Lorcan y Frank Harlan James, y es capaz de declarar cosas como que " ...no trabajo en función del Grammy, sé que mucha gente sí lo hace, pero yo me la paso pensando es si en el hotel en el que me quedo esta noche hay piscina para los niños: ésa es la principal actividad en mi agenda", y hablando de su marido asegura que " ...él no ejerce influencia alguna sobre mi música, pero sí me inspira constantemente. Los dos somos adictos a lo que hacemos, así que no nos podemos ver mucho. Él también está de gira y yo ando en lo mío, así que hemos decidido ir cada uno por lo suyo, tratando de disfrutar al máximo cada minuto" ... parece que la mujer no va de diva.




13 comentarios:

Anna Blume dijo...

Modestino, yo tampoco entiendo de Jazz, pero Diana Krall me encanta. hace tiempo que se de su existencia y tuve la suerte de verla actuar una noche en la Expo. Desde luego que no va de diva, ni lo necesita, es una estrella y como bien dices una mujer muy especial.

Modestino dijo...

Sí, Diana Krall, además de cantar bien es un personaje atractivo.

sunsi dijo...

Preciosa canción. Por lo que cuentas,Diana Krall es una persona que tiene claras sus prioridades.No es nada fácil con una profesión como esta. Gracias por la información.

Buen fin de semana, Modestino.

Modestino dijo...

Las prioridades hay que saber administrarlas, que no siempre es fácil.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tomae dijo...

...esos cambios de "ritmo", tan propios del Jazz, deben ser motivo porque le llaman Improvisación...me suenan "disonantes", aunque eso también es un recurso musical. La voz es soul...

veronicia dijo...

No tengo idea de música con lo que mi opinion es cuenstion de gustos y no diferencio del jazz del sould, pero yo soy más de una voz como la de Aretha Franklin...
Un saludo Modestino!

tomae dijo...

...bueno quise decir que la voz me sonaba muy soul, quizás cool?

Unknown dijo...

Me encanta Diana Krall. Una vez pasé en la pantalla del Café del Arte un DVD con música de Diana Krall que puedes encontrarlo en la biblioteca pública de Huesca.
¡Qué pena ,si lo hubiera sabido te hubiera avisado!
¡Me gusta muchíiisimo...!

Unknown dijo...

Se me ocurre preguntarte ¿cuál es tu opinión sobre esta gran revolución que es internet y la influencia que está teniendo ya en el ámbito de la política (me refiero a lo que está pasando en Egipto, Túnez...)
Siempre me ha parecido una gran revolución y uno de los mecanismos más importantes para la libertad de opinión, pero creo que está cambiando el mundo...¿escribirás sobre esto?

Modestino dijo...

Aretha Franklin tuvo su momento de gloria en esta casa, con si "pequeña oración": primera calidad.
Tu pregunta, Elena, exige un post exclusivo.

ana dijo...

A mí me gusta muchísimo, Diana Krall es el sonido de mi casa en días como hoy, que se pasan como a rachas de obligación y de relax. Y para compensar la tristeza de un día que no tien sol... ufffff.

Saludos.

Modestino dijo...

Pues la primera vez que oí hablar de Diana Krall fue a tí, Ana ... sigue propineindo intérpretes, que das en el clavo¡¡¡