27 de febrero de 2011

"In the ghetto", Elvis Presley (1969)



El mismo año en que el hombre pisó por vez primera la luna, el Concorde realizaba su primer viaje, llegaba al poder en Libia Muammar Al Gaddafi, Pelé marcaba el gol número 1000 de su carrera y subían al poder en Alemania y Francia Willy Brandt y George Pompidou Elvis Presley alcanzaba los primeros lugares en las listas de ventas de todo el mundo con esta canción, "In the ghetto", que cuenta la historia de un joven que crece en el ghetto en Chicago y un día es asesinado de un disparo. La canción la compuso Mac Davis, llevando originariamente el título de «The vicious circle».

Me acuerdo perfectamente de la carátula del "single" expuesta en "Linacero", "Guateque", y demás tiendas de discos de Zaragoza, incluso en los anaqueles del SEPU, pues por aquellas fechas no existía en Zaragoza ni siquiera "Galerías Preciados". La canción compartió la cabecera de los hit-parades con temas tan célebres como "La balada de John y Yoko" de Los Beattles, "Love me tonight", de Tom Jones, "Je t'aime… moi non plus", de Jane Birkin, "Honky tonk woman", de los Rolling Stones y "Sugar sugar" de The Archies.

Cuando uno escucha al ídolo de Memphis cantar "In the ghetto", y otras muchas, uno se lo imagina atravesando el desierto americano con un descapotable enorme o paseando por las calles de Las Vegas con su cazadora al hombro. La canción fue también versionada por otros artistas como The Cranberries, Dolly Parton, Nick Cave and the Bad Seeds, llegando a existir una versión española a cargo del Príncipe Gitano. También la cantó la hija del cantante, Lisa Marie Presley, fruto de su matrimonio con Priscila, quien la cantó junto a su padre con el fin de recaudar dinero para la Fundación Presley.




8 comentarios:

Tommy dijo...

Lo que se pudieron reir en un programa estival de hace algunos años con la versión del Príncipe Gitano. Está en YouTube, no dejéis de verla. Como dijo alguien, cada vez que el Príncipe Gitano canta esta canción muere un profesor de inglés. De todos modos, ¿qué obligación tenemos nosotros de decir "shéikspia" en vez de "shakespeare" así como suena? A ver si los raros son ellos...

Príncipe Gitano dijo...

¿lo dices por esto Tommy? Saludos Modestino.

Modestino dijo...

Es algo surrealista, la verdad :).

opinadora dijo...

Que gracia,hay que tener valor o ignorancia para cantar esto.Y acabo ,como si nada ,tan satisfecho.
La del coro ,pone una cara como diciendo ,¡a ver si acaba pronto la cancion y con un poco de suerte no nos tiran huevos!

que dificil la vida sin ti dijo...

Yo soy muy rara; me gusta más el Elvis de las baladas que el "padre" del rock and roll...
¡Modestino eres un auténtico cronista de nuestro tiempo!
Saludos cordiales

Modestino dijo...

Yo también prefiero las baladaa, mil veces.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
veronicia dijo...

Me ha gustado esta canción, aunque a mi me gustan más las de estilo rock
Hace años todas las mañanas sonaba una canción de Elvis para despertar pero no se cual es...
Un saludo dominguero!