18 de febrero de 2011

El Real Zaragoza que nos han robado



Hace un tiempo hablaba frecuentemente del Real Zaragoza, incluso incluía mi crónica del partido semanal, algo que con el tiempo he dejado de hacer, no sólo por ser uno de los temas que menos interés despertaba entre los lectores de este blog, sino porque la trayectoria y los avatares en que se encuentra el equipo solamente me producen desánimo y desazón.

Pero en esto del fútbol, que no deja de ser una pasión, uno guarda fidelidad hasta la muerte, no concibo cambios ni deserciones y seguiremos sufriendo con un equipo que lucha por no bajar, se haya en la ruina económica y tiene, posiblemente, la plantilla con menos calidad de los últimos 50 años. Una serie de "buscavidas", no encuentro otra palabra, que llegaron al club para sacarse unos duros y con un historial zaragocista vacío y un desconocimiento absoluto del mundo del fútbol, han destrozado el club, que ha dejado de ser ese equipo simpático que despertaba cariño por casi toda España y que tenía el prurito de apostar, no siempre con acierto y buenos resultados, por un fútbol ofensivo y de calidad. Ahora el Real Zaragoza, por mérito de Agapito Iglesias y cía, es un equipo que no pinta nada -en ningún sentido- en el panorama futbolístico nacional, con fama de tramposo y al que no quiere venir casi nadie a jugar.

No se que va a pasar en el futuro, que asoma muy negro, pero en el corazón y en el recuerdo de los zaragocistas sigue vivo nuestro Zaragoza de siempre, un conjunto que aún dando bastantes disgustos, siempre nos reservaba sorpresas agradables, un equipo con seis Copas de España y cinco finales más, con una Copa de Ferias y con esa Recopa que siempre estará en nuestra pupilas con el portentoso gol de Nayim, un conjunto capaz de vencer en dos ocasiones por 6-1 al Real Madrid, de hacernos vivir noches europeas mágicas, incluso cuando nos eliminaban, ... y es que en La Romareda hemos disfrutado de jugadores como los 5 magníficos, García Castany, Violeta, Arrúa, Diarte, Jordao, Antic, Víctor Muñoz, Señor, Barbas, Rubén Sosa, Pardeza, Esnaider, Higuera, Juliá, Aguado, Cáceres, Belsué, Aragón, Poyet, Milosevic, Kily González, los hermanos Milito, Savio, Villa, ... algún día nos devolverán al verdadero Real Zaragoza.

Dejo un vídeo, sacado del espectacular archivo de mi amigo Rafael, un zaragocista apasionado y cabal que guarda un antiguo tesoro en imágenes y que espero no se enfade por tomárselo prestado, en el que al ritmo de Loquillo podemos comprobar que la historia queda, que el Zaragoza se ganó una grandeza que exigimos nos devuelvan.


12 comentarios:

paterfamilias dijo...

Te entiendo perfectamente, Modestino. Te escribo este comentario desde el dolor que me produjo ayer la derrota de mi equipo en su partido contra el Oporto.

Ahora nosotros también estamos angustiados. Ayer se jugó bien y ... ¡ni así!

Por eso, entiendo lo que dices. En un intento (desesperado) de optimismo, te diré que cuando vi a mi equipo bajar por segunda vez a la Segunda División de nuestro fútbol y mi ánimo estaba por los suelos, mi padre me dijo que eso era bueno. No sólo no lo entendía, sino que me sentó muy mal. Entonces añadió: "esto puede servir para hacer limpieza y resurgir" Desde entonces, la ascensión fue imparable, las cosas se hicieron bien (aunque todo el mundo recuerde los título, el trabajo empezó varios años antes) y llegaron los éxitos.

Anímate que esto cambiará. No puede ser que un histórico acabe tan mal

Modestino dijo...

Dudo que el Sevilla llegara al nivel de descomposición del Zaragoza. Ya desaparecieron en su día Oviedo, Burgos, Málaga, ... a ver que pasa.

que dificil la vida sin ti dijo...

Buenos días.
Siempre me resultan un tanto incomprensibles vuestras inquebrantables lealtades futboleras, pero ya me doy cuenta de que, para vosotros,los aficionados, tienen un significado especial.
Así que, Modestino, solo me queda deear mucha suerte y ánimo a tus colores.
Más por complcerte a tí que por verdadera convicción, ¿la intención es lo que cuenta, no?
Pues es buena, de todo corazón.

Modestino dijo...

Sí, son pasiones incomprensibles; en "El secreto de tus ojos" uno d elos protagonistas afirma: "¿Te das cuenta Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de famila, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín... no puede cambiar... de pasión.".

Mª Pilar dijo...

Modestino, que cada vez que escribes del Zaragoza me das un disgusto...a mi el futbol no me va nada de nada, pero el Zaragoza es otra cosa muy diferente al futbol en general. Es parte de la infancia, de las conversaciones de los lunes, las tardes por el parque viendo a los hombres con el transistor en la oreja y en el brazo la señora...es ver a mis hermanos y a mi padre acalorados ante la tele, al del bar del pueblo perdiendo el oremus...Mucho Zaragoza para que acabe así...algo se podrá hacer...¿no? Buen fin de semana.

Modestino dijo...

Para arreglar el tema tendría que salir del club Agapito ya¡ ... y parece que no está dispuesto.

Brunetti dijo...

Desde que tengo uso de razón futbolística, y desde la lejanía, el Real Zaragoza me ha parecido siempre un equipo que ha tratado de jugar al ataque y dar espectáculo, sin concesiones a la especulación o al conformismo.

Sobre todo, en La Romareda, cuyo cuidado tapiz (el mejor de la Liga)ha contribuido en buena medida a poner en práctica esa táctica que podría resumirse en esa simple frase que luego se ha convertido en todo un grito de guerra o, por mejor decir, en una señal de identidad: ese manido "A por ellos" define mejor que cualquier otra reflexión la manera que el equipo y la afición tenían de entender el fútbol.

Cuando el Barça o el Madrid jugaban allí, sabían que les tocaría sufrir y que se arriesgaban, por poco que la fortuna se aliara con los blanquillos, a salir trasquilados y con unos cuantos goles en el zurrón.

Sí, ya sé que ahora queda poco de todo aquello, Modestino. Pero se me ocurre tratar de animarte y levantarte la moral con dos consideraciones:

1ª Que nadie podrá robarte jamás el placer que te produce recordar esos memorables momentos que recoge el vídeo (por cierto, qué fea me ha parecido esa canción; con lo que a mí me gusta Loquillo); y,

2ª. Soy de la opinión de que los equipos históricos, los grandes, aunque pasen épocas en el limbo o purgando penas, siempre, siempre, siempre (¡SIEMPRE!), acaban volviendo a la elite.

Trata de vivir con esa esperanza, amigo rampante.

veronicia dijo...

Parece que el máximo accionista dirige el Zaragoza como si estuviera jugando en la play al futbol mánager...
Llevo el día pensando, que haría yo si fuera tuviera que dirigir el Zaragoza;
1º no pensar que se de fútbol(me da la risa escribiéndolo) y buscar un buen asesor "que sienta la camiseta"; había pensado en Valdano, o Irureta está sin trabajo...
2º buscar un buen entrenador, mi primera opcion es del perfil de Guardiola, (porque me dicen que Guardiola no puede ser pero yo creo que nostros nos lo merecemos)
3º parece imprescindible una auditoría para saber realmente cómo están las cuentas, quizás sea lo primero...
4º jugador nº 12; la afición. El fin ultimo de un equipo es contentarla, hacer que llene el campo bajando las entradas y con una campaña de marketing como las del Atletico de Madrid.
6º un ojeador, porque sinceramente el mundo está lleno de promesas
7º si educación está trasferida, fomentar el futbol de todos los colegios de aragón; cada colegio es una potencial cantera implementando la forma de jugar, haría cantera de forma más rápida y a menos coste.

Modestino dijo...

Agradezco infinito ánimos e ideas; confío Brunetti que tengas razón y tras tocar fondo tiremos para arriba.

Eso sí, Veronicia, Irureta y Valdano ni em broma; el primero ya está de vuelta y fracasó hace tres años cuando descendimos, mientras Valdano es pura palabrería.

damitor dijo...

A pesar de no escribir comentarios, entro (mínimo una vez por semana) habitualmente en tu blog sobretodo para leer tus artículos del Real Zaragoza y sobre los toros.
Por lo menos un servidor echa de menos que escribas tan poco de nuestro equipo.

Aprovecho para darte la enhorabuena por los artículos de toreros antiguos que yo no pude llegar a conocer.

Un saludo.

Modestino dijo...

Intentaré escribir más del Zaragoza ... pero la verdad es que se me hace duro. Hay temas que hace tiempo tengo ganas de tratar: la figura de Luis Costa, a quien en mi opinión no se ha valorado lo suficiente, los sudamericanos que han ido pasando por la plantilla -especialmente los buenos, claro-, ...

Alberto dijo...

Modestino, ni Agapito podrá conseguir que dejemos de ser un grande. Estamos pasando una época terrible, y aún nos queda por sufrir mucho más. Pero volveremos a ganar y a disfrutar del Real Zaragoza, quizás tardemos un poco más de lo habitual, pero sé que veremos jugar alguna final de Copa o de la Europa League a nuestro equipo.

Para pater familias: el Real Zaragoza ya ha descendido a segunda con Agapito y a la vuelta en primera aún estamos peor, no ha aprendido nada bueno y sí todo lo malo, nos ha tocado la maldición con el peor presidente que ha tenido el Real Zaragoza en su historia. Pero también se irá, habrá destrozado el club pero aún quedamos sus forofos, y con lo poco que tenemos, consigueremos que resurja de las cenizas.