27 de enero de 2016

La gloria por un único papel


El actor estadounidense Abe Vigoda falleció ayer en Woodland Park, Nueva Jersey,a la edad de 94 años- Había nacido en Brooklyn y venía de familia de inmigrantes judíos procedentes de Rusia. Vigoda fue fundamentalmente un actor de teatro, donde comenzó a trabajar interpretando a los clásicos en 1947. Si no hubiera sido por Francis Ford Cóppola, posiblemente Vigoda no hubiera saltado nunca a la fama, y hubiera quedado como uno de esos grandes artistas del teatro que trabajan maravillosamente y que nunca consiguen ser excesivamente conocidos por cualquier público ajeno al culto y más bien escaso que forman los aficionados a la escena.

Pero el gran director de Detroit pensó en él para el espectacular reparto de la primera parte de "El Padrino", posiblemente una de las películas más importantes de la historia del cine. Abe Vigoda, cuyo rostro describe maravillosamente Gregorio Belinchón en "El País": "Largo, triste, de mandíbula prominente"- asumió en el film el papel de Salvatore Tessio, uno de los hombres de confianza de Vito Corleone, el gran paterfamilias mafioso que bordó Marlon Brando.

Como bien me comentaba esta mañana Tommy, hay actores que serán recordados por un único personaje, y uno de éstos es precisamente el ahora desaparecido, Cuenta el propio Belinchón quee l actor, quien no tenía relación alguna con la Mafia, se pasó casi todo el rodaje viviendo en Little Italy, el barrio italiano de Manhattan, para absorber así la esencia de su personaje. Es inolvidable la escena en la que, tras advertir Don Vito en su lecho de muerte a su hijo Michael que quien le propusiera una reunión sería el traidor, en el entierro de aquél y tras realizar la propuesta Tessio, el heredero le conmina a montarse en el coche con varios de sus hombres, sobrentendiéndose un destino trágico.

Es conocido que en 1982 la revista "People" anunció equivocadamente el fallecimiento del actor; el propio Vigoda hizo grandes bromas con el bulo: ha sobrevivido 44 años a su propia muerte, que ha acabado llegando en la paz de su propio domicilio. Descanse en paz.


1 comentario:

Tommy dijo...

"Dile a Mike que sólo fueron negocios, que siempre le quise".
Y la cara que pone Tom Hagen (Robert Duvall) dándole la réplica...

Aunque, puestos a elegir, me quedo con la escena paralela de "El Padrino, parte II", cuando Tom Hagen va a visitar al custodiado por el FBI Frankie Pentangeli (Michael V. Gazzo) para hacerle ver la conveniencia de que se suicide. Qué diálogos.

Coppola es un gran guionista. A diferencia de su hija.