15 de marzo de 2015

Un periodista de la época

En las primeras décadas de Televisión Española no se debatía en exceso sobre política; España vivía en una dictadura y la información era más bien aséptica y, por supuesto, mediatizada. El ciudadano escuchaba los Telediarios en los que expertos locutores como David Cubedo o Jesús Álvarez nos contaban lo que podían contar en tono más bien circunspecto y sin apenas permitirse licencias ni siquiera formales. Pero entre esos lejanos recuerdos que carburan en mi memoria se encuentra la figura de un entonces ya veterano periodista que llamaba la atención por su presencia física, era un hombre de envergadura, y por gastar cierta y controlada agresividad en los pocos debates que se veían y en las entrevistas que concedían los ministros y demás altos cargos de la época. Estoy hablando de Victoriano Fernández Asís, que había nacido en La Coruña en 1901 y que dejó para la posteridad ese latiguillo tan célebre de "señor ministro, dicen ... yo no lo creo ...", que no dejaba de ser una forma, muy gallega por cierto, de tratar de poner en un aprieto al político de turno en tiempos en los que hacerlo no dejaba de ser una acción de riesgo.

Fernández Asís, que había estudiado Derecho en Salamanca,comenzó su trabajo como periodista en tiempos de la II República, habiendo trabajado nada menos que en "El Sol", el diario de Ortega y Gasset, para pasar, acabada la guerra civil, a "Pueblo", donde se encargó de cuestiones navales y luego de crítica literaria, señal de que no se le permitían licencias ideológicas. En TVE fue un auténtico pionero, iniciando su actividad televisiva en 1956 en los legendarios estudios del Paseo de La Habana; allí puso en marcha programas de entrevistas, debate o información política, como "La figura de la semana", dentro del programa "Festival Marconi" (1956-1957), "Imagen de una vida" (1956), "Foro TV" (1963-1964), "Rueda de prensa" (1965-1966), "Llamada al diálogo" (1966), "Tribuna TV" (1967-1968), "Hora punta" (1969) o "...Y siete" (1971), amen de haber sido uno de los primeros directores de informativos y haber dirigido el telediario en los inicios de los 70.

Aunque por aquellos años yo no era más que un chavalín, de Victoriano Fernández Asís me queda el recuerdo de un periodista de raza, audaz e incisivo, que solía ser atinado en preguntas y comentarios, con esa habilidad para triangular tan propia de los gallegos y dotado de algo que en un periodista es sin duda una virtud indudable: retranca. Se le notaba un total dominio del escenario, una capacidad llamativa de dirigir un debate y acertar en las preguntas adecuadas. Victoriano Fernández Asís falleció en Madrid en 1991 tras una larga enfermedad. Sirva este hilo de homenaje a un hombre que fue pionero en muchas cosas.

http://elpais.com/diario/1986/08/03/radiotv/523404001_850215.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/manuel-fraga-vicepresidente-del-gobierno-ministro-gobernacion-entrevista-1976/813173/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Señor Ministro dicen.... pero yo no lo creo es una forma muy hábil de sacar información, de una forma u otra el Señor Ministro sabe lo que se dice de él y tiene que hacer frente.
Que dificil hacer periodismo en ese contexto, como hace el pobre periodista para no exponerse demasiado y que el Señor Ministro haciendo uso de su poder no lo mandara a redactar el horóscopo...

Modestino dijo...

En aquellos años un ministro no solamente te podía enviar a redactar el horóscopo, ... también a tu casa.

Saludos¡¡¡¡

proby dijo...

Aquella época no era una dictadura.