8 de mayo de 2013

Balones fuera



El Govern:   'Extremadura financia la solidaridad con nuestros recursos'

"El director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Carles Llorens, acusa al Gobierno de Extremadura de financiar sus tareas de cooperación con los recursos económicos de los catalanes, mientras que la Generalitat ha tenido que reducir en un 90% el presupuesto para este sector en los últimos dos años".

En el eterno debate sobre lo que Cataluña da y recibe del resto de España todos tienen sus argumentos; tras 24 años viviendo en tierras del "Principado" he escuchado hasta la saciedad las quejas de muchos catalanes que consideran que mientras en su región se trabaja más y mejor y se aporta mucho dinero al tesoro común, éste no revierte luego en Cataluña, o dicho con palabras más rudas, que andan hartos de que el resto de España viva costa de lo suyo. Imagino que tal cantinela tiene su parte de justificación y que cuando compruebas como a personas de bien se les hincha la vena y se ponen tensos por el tema terminas pensando que por algo será, aunque de siempre no he podido evitar que muchas de estas lamentaciones me suenen a manipulación e insolidaridad. Tampoco está de más valorar que razones las hay por un lado y por el otro, y que cuando algunos te aseguran que Franco favoreció a Cataluña para tenerlos satisfechos y callados tal vez no sea sin fundamento, además de que no parece arriesgado afirmar que al progreso de Cataluña también contribuyeron quienes vinieron de fuera, aunque les faltara "pedrigree".

El debate es interesante, y sería bueno que todos aprendiéramos a vivirlo con respeto y elegancia, así como con capacidad de auto crítica y disposición para admitir las razones que avalan las tesis de ambos "bandos". De lo que no me cabe la menor duda, es de que los partidos nacionalistas catalanes, con quien sustenta ahora el poder a la cabeza y desde hace más de treinta años, han impuesto un mensaje parcial, tendencioso y sectario, y han fomentado institucionalmente la creación de distancias y la rotura de puentes entre unas regiones y otras, acentuando un lenguaje victimista que se intuye trata ce cubrir las propias miserias, de tapar su propia desnudez de argumentos. No es menos cierto que desde el centro muchas veces no se ha facilitado ni la concordia ni el diálogo, pero frases como la pronunciada por el tal Llorens no deja de ser un desprecio gratuito e hiriente a Extremadura y un alarde con tufillos demagógicos.

12 comentarios:

Driver dijo...

Interesante debate.
Existe una nueva tendencia inter regional, inter comunitaria o como sea que se diga: se trata de unas reuniones de alto nivel, que alrededor de una mesa y frente a una caracolada, se reúnen altos ejecutivos de las principales compañías, representantes de la administración y miembros destacados de la sociedad civil.

Tengo entendido que mi hermano catalán, osea Tomae, es miembro honorífico de una de estas iniciativas y que está dispuesto a organizar una buena, con el fin de que tanto madrileños del sector del transporte, catalanes del sector de la banca, destacados miembros de la alta judicatura, altos profesionales de la industria del cine y de la crítica filmográfica, incluso algunos destacados personajes del hampa, de cuya identidad sólo se puede nombrar su sobrenombre (un tal Brunetti), se reúnan alrededor de una mesa para planificar una salida histórica a tan confuso panorama general.

Yo pago los chupitos.
El resto a escote (nada que ver la forma de pago con las curvilíneas formas con las que se denominan determinadas hechuras textiles).

interbar dijo...

Hay un libro interesante sobre las consecuencias del proteccionismo para favorecer a la industria catalana, "Discursos Librecambistas" de Joaquín Costa. Parece lógico que los más ricos paguen más, y si hay concentración de riqueza en un territorio...No hablaré de la guerra de Cuba y Filipinas donde se protegió los intereses de empresarios vascos y catalanes. Durante el régimen del general Franco, Cataluña llegó a ser el 39% del PIB español y ahora tras 35 años de autonomía, habiendo sido los diputados catalanes fundamentales para aprobar presupuestos o investir presidentes, Cataluña es el 19% del PIB y eso habiendo crecido en moneda constante.

Modestino dijo...

Driver, conciliaremos lo que podamos ;)

Modestino dijo...

Hay demasiada ceguera, me temo. Gracias por los datos aportados, son esclarecedores.

Anónimo dijo...

y si yo soy una persona insolidaria el hecho de pagar impuestos y una parte de ellos se dedique a proyectos solidarios me hace solidaria; creo que no

(Cualquiera que exija reconocimiento por mantener proyectos solidarios es un mezquino)

Al Capone (antes Brunetti) dijo...

Vaya temita que planteas hoy, amigo.

No creo que podamos resolverlo en esa comida en Casa Isidre que, según parece, se está organizando a hurtadillas (un lugar excelente, dicho sea de paso).

Desde el epicentro del problema, me da la sensación de que hay un choque de nacionalismos (el central y el periférico) que no ha de traernos nada bueno. Unos, van siempre de víctimas; y otros, han pecado históricamente de arrogancia y quizá de soberbia.

Y somos muchísimos los que nos encontramos en medio de esas dos posturas antagónicas, sufriendo y temiéndonos lo peor: las encuestas que se manejan por aquí son apabullantes a favor de la escisión.

Y lo que es más preocupante: esa tendencia la percibes día a día entre colegas, amigos, vecinos, conocidos.... Y eso que no vivo ni en Vic ni en Girona ni en Manresa.....

Pues eso.

Modestino dijo...

Imagino Al Capone -;)- que todos tendremos nuestra parte de culpa, es cierto que ha podido haber arrogancia y soberbia -y falta de capacidad de comprender- pero los nacionalistas catalanes han sembrado demasiado ... creo yo.

Modestino dijo...

Por cierto, habría que explicar a Driver quien es Brunetti y regalarle algún libro de Donna Leon ;);)

En cualquier caso, ,i post no pretende grandes debates, solamente me pareció injusto lo dicho por Llorens, como tantas generalizaciones.

Driver dijo...

¡Glub!
Donna Leon, autora de
UNIFORM JUSTICE (Brunetti)
...
Veamos..., tengo tres multas pendientes de aparcamiento, la Renta del 2.012 sin hacer, no he sufrido accidente alguno en mis obras, no he pagado ni recibido comisión alguna a pesar de trabajar en la construcción...
Entonces..., ¿por qué se me pone el vello como escarpias cuando leo lo de UNIFORM JUSTICE?

Ya siento un aliento frío sobre mi cogote. ;)

Brunetti, el auténtico dijo...

Tranqui, Driver, todos tenemos secretos inconfesables (lo de las tres multas impagadas es realmente imperdonable).

En todo caso, no temas: a pesar el título, yo soy el bueno de la película (quiero decir, de la novela).

He aprendido a controlarme y puedo aguantar una comida entera (incluso con sabores "lleidatans", Tomae) sin ni siquiera desenfundar mi arma ni matar al camarero.

Pim, pam, pum. Cuánto me gusta ese sonido.....

Driver dijo...

Revisemos la lista:

Seguro de vida, en vigor.
Últimas voluntades, en notaría.
Testamento, sellado y firmado.
Plantas, riego automático conectado.

¡ Preparado para la caracolada ! ;)

Al Capone dijo...

...o al "ca" pone las fechas ...visto que aquel 23F quedó para la historia ¿que os parece el 1 de Junio? ...es Sábado.