30 de marzo de 2009

Tributo a Maurice Jarré

El compositor francés ganador del Oscar Maurice Jarre, que escribió la música de muchas películas de éxito falleció ayer en Los Ángeles a los 84 años. Creo que puede ser ésta una buena ocasión para agradecer el trabajo de quienes hacen las bandas sonoras de las películas, personas que cuando aciertan -muchas veces- contribuyen de manera eficaz a que una película sea, si cabe, más inolvidable. Todos tendremos presente el resto de nuestra vidas ese tema que daba vitalidad y ritmo a las películas, así en "Casablanca", junto a la belleza de Ingrid Bergman o el dominio de la escena de Humphrey, recordaremos esa dulce melodía que nos dice que "el tiempo pasará", o en "El violinista en el tejado", no sólo guardaremos en nuestras entretelas el excelente trabajo de Topol, sino esa canción que se repitió por todo el mundo al tiempo de su estreno.


Jarré había nacido en Lyon el 13 de septiembre de 1924, aunque su muerte se ha producido en su actual lugar de residencia, Nueva York, pues tenia la nacionalidad estadounidense. Era el padre del también compositor francés Jean Michel Jarre. Maurice obtuvo en tres ocasiones el Oscar a la mejor banda sonora, las tres veces, además, con excelentes películas, a las que añadió un plus de calidad: "Lawrence de Arabia" (1962), "Doctor Zhivago" (1965)y "Pasaje a la India" (1984); fue nominado en otras cuatro ocasiones: El mensaje" (1977), "Único testigo" (1985), "Gorilas en la niebla" (1988) y "Ghost" (1990), habiéndose encargado de la banda sonora de otras películas inolvidables como "El día más largo" (1962), "La noche de los generales" (1967), "La caída de los dioses" (1968), "La hija de Ryan" (1970), "Jesús de Nazareth" (1977), "Firefox" (1982), "Atracción fatal" (1987), "El club de los poetas muertos" (1989) y "Un paseo por las nubes" (1995). También fue candidato al Oscar a la mejor banda sonora adaptada con "Sundays and Cybele" (1963)y a la mejor canción original con "El juez de la horca" (1972)

Espero no equivocarme seleccionando las tres películas con las que obtuvo el Oscar como muestra del genio indudable del músico fallecido.















Y como los grandes artistas, podemos incluir una propina musical con un trailer de "La hija de Ryan", la película de Daid Lean, protagonizada por Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard y John Mills, quien obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto.











11 comentarios:

Rosaura dijo...

Muchas gracias por el artículo y los temas musicales que has metido, nunca había visto a una orquesta sinfónica interpretando música de cine y creo que empiezo a entender a nuestro gran amigo Tommy cuando disfruta tanto en esos conciertos

Modestino dijo...

Yo tampoco había viste una orquesta tocando bandas sonoras. En cuanto te introduce un poco en el mundo del cine, quedas deslumbrado, así que cómo debe ser la pasión de los expertos como Tommy, su amigo Louis o nuestro colega Edward...

tommy dijo...

Disfruto de estos conciertos tanto como Rosaura disfruta de los de música clásica. La verdad es que no hay tanta diferencia, deberíais probar alguna vez.

Buen tributo, Modestino. Hay una melodía muy conocida que también es de Jarre y mucha gente no lo sabe. Me refiero al bonito vals que acompañaba al calvo de la suerte en los anuncios de Lotería Nacional que durante varios veíamos en la tele por Navidades. Pertenecía a la banda sonora de "Doctor Zhivago". Por cierto, el archifamoso tema de Lara de esta peli lo compuso Jarre, siguiendo las indicaciones del director David Lean, después de pasar un romántico fin de semana con su chica. Eso se llama inspiración.

tommy dijo...

Aclaración: con su propia chica, no con la de David Lean. Hay que explicarlo todo.

Modestino dijo...

Ah¡, pensaba que te referías a la chica del Doctor Zhivago. Habrás visto que he resistido la tentación de poner el video de "Ghost"...

tommy dijo...

Podías haberlo hecho, siempre y cuando no fuera la escena del barro alfarero. Como me consta que sabes, amigo, la canción "Unchained melody", que sonaba en la mencionada escena, la compuso el gran Alex North para el film "Unchained", pero fue utilizada en "Ghost", cuya banda sonora original sí era de Jarre e incluía un tema de amor muy bonito.

Tu muy completo homenaje a Jarre incluye, entre los temas que has colgado sólo en audio al final, uno de mis favoritos: el de "Witness", o sea, "Unico testigo". Imposible olvidar la maravillosa música que acompañaba a los carpinteros de la secta amish, capitaneados por el poli de ciudad que interpretaba Harrison Ford, construyendo el establo.

Por cierto, Maurice Jarre era mucho más que el padre de Jean Michel, pero a partir de los '80 hizo notables trabajos con música electrónica como la que suele emplear su hijo. "Unico testigo" es la prueba de lo bien que podían salirle las bandas sonoras con sintetizadores y sin orquesta tradicional.

P.D.: Esperaba que hubieras puesto "Jesús de Nazaret", no sé por qué.

Modestino dijo...

Bueno, dedicaremos a "Jesús de Nazareth" un hilo exclusivo.

tommy dijo...

No sé por qué me parece que el hilo que anuncias va a ser, ahora que la Semana Santa llega a su apogeo, sobre las películas que tratan la vida de Jesús, así hablando en general, o sobre las que solían poner en la tele a partir del Jueves Santo, o sea, casi todas las de romanos menos "Espartaco", en la que, como señalaba el actor Peter Ustinov, no se hablaba ni de Cristo ni de los cristianos.

sunsi dijo...

Cuánto se aprende pinchando Cajón de Sastre. Te aseguro que es el blog que más conocimientos de todo tipo y condición me ha aportado.

Muchas gracias por tu generosidad.

Tintin dijo...

Llego tarde,..últimamente no estoy - mi cabeza - donde debería... pero gracias por tanto buen gusto cuando uno acude a última hora del día a leerte,de verdad, gracias.

Modestino dijo...

Un placer aportar algún sosiego a esos últimos momentos del día a los que frecuentemente se llega cansado. Paciencia Tintín.