1 de abril de 2009

"Noche oscura", San Juan de la Cruz



1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquésta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido
que entero para él sólo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba

7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.



A veces podemos caer en el error de pensar que la vida ha de transcurrir sin alteraciones, que todo debe ocurrir conforme a lo previsto, sin altibajos, contradicciones, subidas ni bajadas, ... pero la realidad es otra cosa. Cuanto antes nos demos cuenta de que la cruz está en el camino, que ni las personas responden siempre, ni los asuntos que llevamos entre manos suelen salir de acuerdo con nuestros deseos ni el estado de ánimo es siempre elevado y uniforme, antes alcanzaremos la madurez.

Por esta razón, consuela y reconforta contemplar las espinas de quienes nos precedieron y estuvieron a la altura. Esta "Noche oscura" de San Juan de la Cruz se convierte en un auténtico sedante para el alma, una cántico que te eleva y te confirma más cuanto más lo lees.


12 comentarios:

sunsi dijo...

Uno de los mejores poemas de Amor, Modestino.

Pensaba la de veces que vamos a oscuras. Y caminamos visualizando en nuestra mente y en nuestro corazón la luz que vimos y parece que ha desaparecido. A oscuras ... muchas contradicciones, cosas que no se entienden, falta de perspectiva. Un poco de paciencia, dando tiempo al tiempo, para que la luz se vuelva a mostrar con toda su calidez y su esplendor.

Un saludo y gracias por la reflexión... y el poema, por supuesto.

Máster en nubes dijo...

El más santo de los poetas y el más poeta de los santos, qué gran verdad.

Un abrazo.
Aurora

Modestino dijo...

No conocía era definición Aurora, y me parece formidable.
Claro que caminamos a oscuras, Sunsi, hay muchas veces en que resulta muy difícil comprender las cosas que permite Dios, y otras aceptar algunas de las cosas que dicen y hacen quienes le representan.

Suso dijo...

Cuidadín con las "Noches oscuras".

San Juan ,que escribió unas pocas poesías- que no hay "intelectual", sea de la ideología que sea,que no admire- ,era un hombre "ENAMORADO" y eso es lo que ha hecho universal.

¡Cuidado con la Noche oscura!

sunsi dijo...

Y a veces, los enamorados, neceitan recordar esa luz que despertó el amor. No siempre esde día. Me parece...

Lumroc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lumroc dijo...

Las noches (todas son oscuras)son 'especialmente' oscuras cuando no están estrelladas, cuando las luces que (se supone) nos guían y sirven de referencia se apagan o, desde nuestra posición, no se ven.

Es por eso que a mí me apasionan estos versos, en los que el santo-poeta encuentra la fuerza en su Amor: "sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía".

Y es que, quizás, lo más grande de San Juan de la Cruz fuera esa autonomía y madurez, que "otros" (guias ciegos) llamarían arrogancia, soberbia, etc.

De verdad, me encantan estos versos.

Modestino dijo...

Yo también pienso que no siempre es de día; y que hay que tener cuidado con las soluciones a granel en estos temas.

annemarie dijo...

Yo también soy de la opinión de S Juan de la Cruz :)) -las noches, si oscuras mejor, son fenomenales, porque te quedas tu, a solas con lo que eres tu mismo, y ahí se está muy bien! Buenos días, Modestino!

Modestino dijo...

Buenos días Anne Marie; no te digo que no, pro a veces las noches son muy largas.

annemarie dijo...

Tampoco te digo que no :))

Olga Bernad dijo...

Sedante natural: Belleza.
La música aplaca a las fieras.
Gracias, Modestino.