14 de diciembre de 2008

Esas "pelis pastelonas"



El cine es un arte muy plural; conozco a unos cuantos expertos en la materia, auténticos genios de la cultura cinematográfica, personas que tienen en su "disco duro" propio todas las películas del mundo. Y como es lógico, tienen sus gustos y son muy exigentes, pero aún no he encontrado ninguno que sea capaz de despreciar algún género. Estos "frikis" de la pantalla son capaces de encontrar valores en cualquier producto de la gran fábrica del celuloide.

Y digo ésto porque con alguna frecuencia me he encontrado mentes más o menos preclaras que en temas de arte, literatura o cine muestran una exigencia inaudita y exigen, en el último caso, que una película responda a unos requisitos determinados para darle su visto bueno: o tienen que tener "mensaje" o "valores" o "tratar un tema serio" o qué se yo que "puñetas".

A mí siempre me han gustado ese tipo de films que, encasillados en el género comedia, tienen un contenido "romanticón", nos hablan de amores dulces y simples, se desarrollan en ambientes más o menos "glamourosos" y tienen, es imprescindible, un "happy end".

En la década de los noventa disfruté con unas cuantas de éstas y he hecho una selección de cuatro que paso a exponer brevemente por estricto orden de antiguedad.

La primera de ellas fue "Mientras dormías", una comedia dirigida por John Turteltaub y protagonizada por Sandra Bullock y Bill Pullman que relata el amor platónico de una modesta taquillera del metro por un apuesto ejecutivo que cada mañana le compra el billete; un día dicho galán, encarnado por un encorsetado Peter Gallagher, cae a la vía y la taquillera le salva la vida. Dicha situación lleva a divertidas confusiones, demostrándose al final que estos amores a primera vista no suelen ser reales, pues a quien acaba queriendo Sandra Bullock es al hermano del accidentado.

"Mientras dormías", por supuesto, es un film completamente intrascendente, pero está lleno de humanidad, tiene momentos divertidos, te hace pensar y pasar un rato tremendamente grato.



En 1997 se estrenó "La boda de mi mejor amigo"; la dirigió P. J. Hogan y el papel estelar le correspondió a una Julia oberts que se encontraba en aquel momento en la cresta de la ola; junto a ella destacaban Rupert Everett, un "guapo" inconfundible, Dermot Mulroney y una novata y espléndida Cámeron Díaz. La película fue un éxito comercial y de crítica. La canción "I Say a Little Prayer (For You)" (“Digo una pequeña oración para ti”) fue grabada por Diana King y presentada emblemáticamente en la cinta, convirtiéndose en un top 20 en el Billboard.

EL argumento es conocido por todos y se centra en el boicot de Julie Roberts, en el papel de una sofisticada crítica de restaurantes de Nueva York, a la boda de uno de sus amigos, a quien en secreto deseaba tener como esposo. para ello se sirve de un amigo gay que encarna con maestría y credibilidad Rupp Everett. La película está dirigida con inusual elegancia y también es una delicia verla.





"Tienes un e mail" fue dirigida en 1998 por Nora Ephron y está protagonizada por el oscarizado Tom Hanks y la encantadora Meg Ryan, una actriz que posiblemente nunca gane un Oscar, pero que aporta a sus personajes una gracia y una simpatía que me resultan deliciosas. La película narra l amistad vía internet entre el magnate de la cadena de librerías más grande de Manhattan y una agradable propietaria de una pequeña librería infantil que es un verdadero tesoro cultura; el enredo se centra en el hecho de que quienes son entrañables compañeros en la red, están enconadamente enfrentados profesionalmente.

El film lo vi dos veces en mi casa y una tercera en el Talgo, y cada vez quedé más encantado con él; a veces da gusto poder mojar tranquilamente la pestaña, sabiendo que se trata de ficción, sin pretender llegar más lejos a ningún sitio y teniendo asegurado el final feliz. A lo largo de la película se repite una hermosa canción de un tal Jony Mitchell que en el estribillo repite la palabra "Remember", aunque desconozco si es éste su título.



La última película que traigo hoy es "Notting Hill", posiblemente la de máyor éxito de las cuatro; fue dirigida en 1999 por Roger Michell y tiene por protagonistas a dos estrellas del momento: Julia Roberts y Hugh Grant. La historia se centra en William , propietario de una tienda de libros en el popular barrio londinense de Notting Hill, y Anna Scott, la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico. Desde el momento en que la actriz entra en la tienda, William se embarca en un cortejo complicado que no se sabe donde le puede llevar.

La trama hace entretenida la película, aunque los mayores encantos de la misma, Julia Roberts aparte, son los primeros planos del precioso barrio londinense y la música verdaderamente inolvidable, con mención especial de "When you say nothing at all" y la canción final "She", de Elvis Costello.





Cuando vamos al cine, a veces nos conviene pensar, en otras ocasiones, enfrentarnos con la dureza de la vida o los secretos de la historia, algunas disfrutar, simplemente, con una obra de arte .... pero hay ocasiones en que lo que nos viene bien es una "peli" que nos ayude a descansar y nos ofrezca una historia oxigenante.








20 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Modestino, uy, cómo me ha gustado. Y eso que sé que son pastelonas, lo sé.

Me encanta "Mientras dormías" porque me emociona ver a una chica tan sola... y a una familia tan divertida, incluido el padrino judío. Muy humana. Y la explicación de lo que es achucharse, estupenda.

"La boda de mi mejor amigo" también me gustó aunque no me hace ninguna gracia que Julia Roberts quiera quitarle el novio a Cameron: eso no se hace, ni de broma. La canción, ya antigua, de "I'll say a little prayer for you" es antológica. Y Rupert Everett haciendo de lo que es -homosexual- está de muerte. Te ríes mucho.

"Tienes un email" también me gustó mucho, la defensa de la pequeña librería frente a la gran superficie. Meg Ryan, antes de operarse y ponerse cara y boca de pato, era un encanto. Lastima que la gente no acepte envejecer, o que no lo acepte Hollywood.

Y de la última, de lo mejor: el compañero de casa de Hugh Grant, n me acuerdo del nombre. Ese impresentable, guarrillo y desastre pero encantador. Te mueres de risa con él. Y esas casas británicas que, tras las americanas, tanto me gustan.

Y She cantada por Costello, un 10, sí señor.

Uf, oye... que cursi se puede una poner ¿no? Mil gracias, a veces pienso que esas pelis solo nos gustan a las mujeres.

Modestino dijo...

Hace semanas que quería sacar esta entrada, pero como es bastante elaborada, no he tenido tiempo hasta hoy. Como mañana estoy en la capi y no habrá post, la saco ahora.
Yo creo que estás pelis les gustan a todos, otra cosa es que sólo lo reconozcamos algunos.
Por cierto, ¿nadie sabe cual es la canción de la que tanto habla Meg Ryan en "Tienes un email"?.

Máster en nubes dijo...

http://www.imdb.com/title/tt0128853/soundtrack

Aquí tienes todas las canciones, es Joni Mitchell, similar -algo- a Carol King, clásicos de "nuestra" época...

Modestino dijo...

Vale, así que es una mujer: Joni.... Gracias¡¡¡

Modestino dijo...

Pues he debido confuindir dos cosas; en algún momento de la película Meg Ryan recuerda una canción de Joni Mitchell, y efectivamente la película contiene dos.

Pero la canción a la que me refería yo es "Remember (Christmas)", escrita e interpretada por Harry Nilson.

Suso dijo...

Últimamente la Diane keaton, la Fonda, De Niro, Richard Gere han hecho ese tipo de comedias pasteleras que a mi también me gustan (aunque me como todo - sin ir más lejos la saga Saw).

de las de ahora: Mama mía es un peliculazo pastelero de los buenos, Juno,genial,Cahsback,y más y más...¡¡¡Viva el pastel!

Máster en nubes dijo...

¡me encantó Mamma mía! Me reí un montón, ¿que me decís de la Streep cantando y pasándoselo bomba? Es que da igual lo que la echen... Salí del cine más alegre todavia. Y las griegas esas haciendo los coros como las alegres chicas de Coslada, y esos bailes en el embarcadero. Y las canciones: las escuchas, las entiendes y te mueres de risa. "¿Sabe tu mamá que has salido hoy?", "Dame una oportunidad"... por favor, qué gozada de actores que les da igual drama que comedia, que lo que les digan que hay que hacer...

Seguramente una pelí menor, pero los que comemos de todo, como dice Suso, ¡qué bien nos lo pasamos!

Y Juno no es pastelera, tiene de los mejores diálogos que yo he visto y unos personajes ¡qué padre, qué madrastra y qué chica! Me encantaba la chica, descarada, lista como el hambre, sensata pese a todo... Película impresionante, nada de moralina: un 10.

sunsi dijo...

Modestino. Toca ir a cenar y me reclaman. Pero es leer algo de "Tienes un e-mail" y me da igual que me echen la bronca. La he visto.... y si la echaran ahora la volvería a ver. Y la volvería a ver mañana. Lo mismome sucede con "Cuando un hombre ama a una mujer".

Qué relax leer que hay gente a la que también le gustan las pelis pastelonas.

Saludos y gracias

Modestino dijo...

"Cuando un hombre ama a una mujer" es más drama que pastel, aunque una gran película de cualquier manera.
Me viene a la memoria "Un marido ideal", con un reparto fantástico: Rupert Everett, Kate Blanchet, Juliánne Moore, Minnie Driver,...
Y en otro estilo, dos películas excepcionales: "Magnolias de acero" y "Por amor a Rossana".

Anónimo dijo...

"Tienes un e-mail", que considero la más infeliz de las cuatro pelis que nos plantea Modestino, es una nueva versión de un film maravilloso del año 1940 dirigido por Ernst Lubitsch (aunque hay no pocos aficionados que lo tienen por una obra menor dentro de la ejemplar filmografía del maestro vienés) y titulado "El bazar de las sorpresas". Si no la conocéis, amigos que os confesáis encantados con la peli de Tom Hanks y Meg Ryan, hacéos con ella; no os defraudará. Sale James Stewart.

Si tuviera que optar por una de las cuatro, me quedaría con una mezcla que tuviera un guión tan ingenioso como el de "Notting Hill" y una puesta en escena tan brillante como la de "La boda de mi mejor amigo".

Bueno, Modestino, veo que del Zaragoza ni hablamos esta semana...

Modestino dijo...

Hay semanas en las que lo del Zaragoza es más bien de película de terror; sí, mejor no hablar.
Gracias por la referencia a la película de Lubitsch, aunque en 1940 no debía de haber emails....

quique dijo...

El bazar de las sorpresas es una joya, pero yo, si me quiero reir, recurro a La octava mujer de Barbazul, también de Lubichts, y con Gary Cooper y la divertida Claudette Colbert

Anónimo dijo...

Admito que "El bazar de las sorpresas" puede que no sea la peli más divertida de Lubitsch, principalmente porque tiene buenos momentos dramáticos, pero el maestro tiene muchas comedias magníficas, aparte de la estupenda "La octava mujer de Barba Azul", como "Lo que piensan las mujeres", "El pecado de Cluny Brown", "Un ladrón en la alcoba" o "Ninotchka", en la que hasta Greta Garbo se partía de risa.

No, Modestino, en 1940 no había e-mails, pero funcionaba el entrañable correo tradicional, que en la peli de Lubitsch cumplía igual función que en la nueva. Y no seas pesimista con el equipo; aún vamos por delante del Huesca.

Anónimo dijo...

P.D.: Si quieres imaginarte, querido Modestino, algo aún más terrorífico que el nivel deportivo actual de los Marcelino´s boys, imagínate una nueva versión de "El bazar"/"E-mail" dirigida por Amenábar y protagonizada por Bardem y Penélope.

Suso dijo...

Peliculones pasteleros "Atrapado en el Tiempo","Porque lo digo yo",We shall dance","la madre del novio,el diario de Bridge Jones,Nueve meses ( la escena del coche y el parto ,genial),cuatro bodas y un funeral, un funeral de muerte...aceitera aceitera.

Máster en nubes dijo...

"Atrapado en el tiempo" me encanta, lo del día de la marmota repitiéndose una y otra vez está muy bien y Andy McDowell es una monada y buena actriz.

"Shall we dance" tiene su original china que es 100 veces mejor, Gere es un poquito pesado, no me gusta mucho él como actor, me encanta en cambio la Sarandon, y de Jennifer López -que tiene el mejor trasero de la historia, o casi- como actriz creo que es bastante mala.

"4 bodas y 1 funeral" es genial,aunque un poquito políticamente correcta -la única "pareja" más estable y modélica es la homosexual?, ¡vamos anda!- me encanta Christine Scott Thomas, la McDowell y todo el resto, aunque Hugh Grant hace siempre de Hugh Grant, pero tiene su gracia. Y es británica, tiene un humor muy británico, me gusta mucho. Quiero un sombrero como de la Scott Thomas.

Me regalaron el otro día "Porque lo digo yo", no soy imparcial: me
encanta la Keaton, no te digo ya en la peli esa de "Cuando menos te lo esperas" con Nicholson, es una actriz fantástica y muestra las arrugas como ninguna otra mujer a excepción de la Streep.

La escena de ella escribiendo tras el desengaño amoroso es de morirse de risa, y la casa en la playa ¡mataría por ella!. Nancy Meyers, la guionista creo, es muy buena con diálogos, bueno en general los yankees tienen unos diálogos fantásticos.

Nicholson es también un actorazo, me encanta también en esa película con Helen Hunt que también me parece una actriz fantástica, "Mejor imposible" una de las pelis no sé si pastelera o no que más me gustan: ver a esa madre angustiada y a ese pedazo de pelma capaz de llegar a querer a alguien... y a ese homosexual que es un bendito y al perro y toda la pesca... es total.También me gusta "Cadena de favores" donde está otro actor que me encanta, Kevin Spacey y el tema es precioso.

Vi el otro día "Diario de una nanny" con Scarlett Johanson, genial, una crítica a la alta sociedad newyorkina muy graciosa y para pasar el rato pero buena.

En fin, me voy a currar que he tomado el blog de Modestino y no se merece esta invasión.

PD: ¿He dicho que me gusta el cine?

annemarie dijo...

Tommy: como se llama esa pelicula de Lubitsch con James Srewart? Me quedo curiosísima, porque no entiendo muy bien como el correo puede funcionar en la pelicula, en lugar de los e-mails. Como se conocen? Y el enderezo? Apartados de correos? :)) Curiosísima! :))

Modestino dijo...

Me encanta que el hilo se haya convertido en un debate abierto sobre la comedia.
"Atrapado en el tiempo" me parece una película genial, aunque yo la llamaría más comedia divertida y con moraleja que comedia pastel; además para los que trabajamos en la Justicia eso del día de la marmota nos suena al pan nuestro de cada día.
De esa época son dos películas que sin ser pastelonas merecen, en mi opinión, aparecer aquí: "Héroe por accidente" y "La habitación de Marvin".

Mar dijo...

Hola!!
Soy María y me gustaría comentar q descubrí este blog mediante google, ya q estaba buscando el tema de Joni Mitchell, pero no de la peli "Tienes un email" sino de "Love actually". Logré averiguar el nombre el tema, aunque todavía no logro saber cuál es el de "Tienes un mail".
Me encantó eso de las "películas pastelonas", jamás se me hubiese ocurrido, y de lo q me di cuenta es de q yo SOY FANÁTICA DE LAS PELÍCULAS PASTELONAS, podría verlas días y días seguidos, sobre todo los días de invierno y con lluvia q es cuando me dan antojos por esas películas.
Adoro "tienes un email" (no más que (Sleepes in Seattle), me encanta la escena en la q él va a visitarla a la casa, xq ella está resfriada y le lleva un ramo de margaritas, ella le dice q son sus favoritas y él contesta: Ya lo sé. Ayyy!...me mata!. En realidad toda esa escena me encanta!
Otra, Notthing Hill, amo la escena en q Julia R. dice: "sólo soy una chica... de pie frente a un chico... pidiéndole q la ame".
Bueno, tengo miles para comentar, pero sería muy empalagoso.
A quien creo este blog: GRACIAS, de verdad. Sos la dulzura blogueada!
Abrazos!

Modestino dijo...

Gracias María, eso de la "dulzura blogeada" es de lo más bonito que me han dicho ultimamente, ya sólo pensar que con uno de estos modestos hilos puedo hacer feliz a alguien me siento satisfecho.

Seguiremos intentándolo¡¡¡.

Un beso.