18 de febrero de 2009

Unchained Melody














"Unchained Melody" (Melodía desencadenada) es una de las canciones con más versiones -hay quien dice que se han registrado hasta 500- del siglo XX.

La versión original fue escrita por William Stirrat (Hy Zaret) en el verano de 1936, en un intento de enamorar a una chica llamada Mary Louise "Cookie" Pierce. La música fue escrita por Alex North con letras de Hy Zaret para una película de 1955 llamada Unchained. Posteriormente adquirió más fama internacional gracias a la película Ghost, donde estaba interpretada por los Righteous Brothers.

Se me ha ocurrido escoger unas cuantas de dichas versiones, en una elección tan subjetiva como opinable, pero evidentemente no todas cabían aquí.

En primer lugar he optado por la que interpreta Engelbert Humperdinck, el cantante británico nacido hace 72 años en Madrás. Humperdink era considerado un cantante "crooner", denominación que se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas, es una palabra de origen estadounidense y que tiene connotaciones semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band. En su mento hubo quien consideró la de "crooner" como una calificación peyorativa, como fue el caso de Frank SInatra, quien llegó a afoiirmar que ni él ni Bing Crosby debían de ser considerados con tal epíteto.



Otra versión mítica de esta bella balada es la que en 1977, pocos meses antes de su muerte, ofreció Elvis Presley en Rapid City (South Dakota); las tremendas huellas de su adicción a los fármacos no impiden una interpretación sencillamente magistral. Elvis tiene versiones verdaderamente magníficas de un buen nombre de canciones célebres, como por ejemplo "My way", que ya se reprodujo aquí. El cantante de Menphis le daba a estas canciones un toque personal e inimitable.



Con un estilo completamente distinto surge la versión de una de las grandes damas de la canción italiana, Iva Zanicchi, una voz maravillosa, un estilo especial, una elegancia sublime. Iva Zanicchi tiene un repertorio tan amplio que se le podrían dedicar un gran número de hilos; ya se reflejó su disco cantando a Theodorakis, al que cabría añadir un buen número de clásicos. Hay quien acusó a Iva de ser una cantante triste, no se en que se basaría para ello, a mí, sencillamente, me parece una cantante única.



Finalmente he optado por algo más rompedor, incluyendo la interpretación del tema por el grupo irlandés U2, posiblemente el mejor de su tiempo, un auténtico líder de la música pop, al mando del genial Bono. U 2 han sido galardonados con 22 premios Grammy, la cifra más alta para un artista de rock. Además de ser conocida por su música, la banda ha destacado por sus labores sociales.




10 comentarios:

Suso dijo...

¡Cómo se ve que hemos estado de huelga!...hoy te lo has currado el Unchained Melody:)

Anónimo dijo...

Celebro que no hayas colgado el video de la empalagosa escena de "Ghost" en que se escucha esta canción mientras los protagonistas se ponen perdidos de barro alfarero. Como podrás comprobar, detesto "Ghost". Casi tanto como admiro a Alex North, compositor de esta hermosa melodía desencadenada y uno de los más grandes autores de bandas sonoras de la historia del Cine, que prestó su talento para, entre otras muchas, "Espartaco", "Quién teme a Virginia Woolf", "Cleopatra", "Un tranvía llamado deseo" o "Viva Zapata", la cual he dejado para el final para ponerme a tono con el día de hoy, je, je.

Modestino dijo...

Casi todo el curro fue de anoche; el menda no ha hecho huelga, falta de convicción?, de arrestos?, ...vete a saber. Ya dejé mi opinión del tema hace unos días.
Magnífica la exhibición de Tommy. La noche del domingo se deciden los Oscar...¿Habrá foto triunfal del matrimonio Pitt/Jolie?, ¿ganará Doña Pe, a quién ne resisto a llamar nuestra?, ¿quién presentará este año?.
De cualquier manera, sí, VIVA ZAPATA¡, y hasta Pancho Villa, aunque el Villa que yo echo de menos es otro.

Modestino dijo...

Ah, Tommy y gracias por hacerme ver tan elegantemente mi confusión al traducir el título del tema.;)

Anónimo dijo...

Mira, a mí también me cuesta decir eso de "nuestra" Pe, aunque la verdad es que la chica va de española por el mundo y eso sí que me gusta.

Venga, Modestino, si haces un post sobre los Oscar del domingo te prometo mi quiniela, aunque seguro que quedo en evidencia como aficionado al Cine porque estos tíos de Hollywood son imprevisibles. Eso sí, Brad y Angelina no ganan ni de casualidad. En cuanto al Villa que no es Pancho, creo que uno de los hijos de nuestro común amigo de la Academia de Jurisprudencia sigue llamándole traidor...

Modestino dijo...

Pues si la Pe va de española, bienvenida sea.

Por supuesto que haré un post, así que espero tu quiniela.

Anónimo dijo...

Pues ahí va la quiniela. "Slumdog millonaire" gana casi todo: película, director, guión adaptado, fotografía, música, canción y montaje. Actores protagonistas: Mickey Rourke y Kate Winslet. Secundarios: Heath Ledger y Penélope Cruz (la nuestra). Peli extranjera: "Vals con Bashir". "Harvey Milk" se queda con guión original, "Benjamin Button" con efectos visuales y quizá con dirección artística y "Wall-E" con sonido y efectos de sonido. Así me podéis poner a caldo el lunes cuando se vea todas las que he fallado.

Modestino dijo...

Tomo nota de tus pronósticos, y estoy seguro que sacaras buena nota. En el caso de Mickey Rourke ne da la impresión de que su nominación es una especie de renacimiento, pues últimamente no sonaba en exceso, no?

Anónimo dijo...

Nunca ha dejado de trabajar; todos los años ha rodado al menos una peli, aunque muchas de ellas no han tenido la menor repercusión.

No sé si sabes que "Nueve semanas y media" dio lugar a una canción gamberra, creo que interpretada por aquel grupo de "Zapato veloz" antes de triunfar con el tractor amarillo, cuyo estribillo decía algo así como: Yo no soy Mickey Rourke, soy asturiano, pero tengo una badana mucho mejor que la del americano. Y otro grupo, ahora no recuerdo si "Los inhumanos" o "No me pises...", cantó "La verdadera historia del romance de Kim Basinger y El Fary", en donde se contaba cómo este último, tras ver en el cine "Nueve semanas y media", decidía que la actriz protagonista tenía que ser suya (en la canción usaban una expresión menos delicada) y viajaba a Hollywood a por ella.

Any dijo...

gracias por los videos son magnificas las interpretaciones de esta bella melodia, me encanto la version de Elvis Presley que voz tan grande y que estilo para interpretarla!