24 de febrero de 2009

Noche de Oscar



Le prometí a Tommy un hilo sobre los Oscar si hacía su quiniela y, aunque con algo de retraso, aquí lo tiene. Y mi primera consideración tiene necesariamente que ser un signo de admiración por unos pronósticos tan acertados, con ocho aciertos y una demostración de ser un auténtico experto del celuloide, por no decir un friki consagrado: enhorabuena, Tommy, eso sí que es jurisprudencia.

En España la noticia ha sido, por supuesto, el Oscar a la mejor actriz de reparto obtenido por Penélope Cruz. No estoy en condiciones de valorar el acierto de la decisión, pues no he visto la película, pero sí me atrevo a realizar una consideración respecto de las reacciones subsiguientes a su Oscar; hay dos tipos de actitudes que respeto: una primera, que también comparto, que es la de quienes se alegran por el triunfo de un español, porque les cae bien Penélope, porque les parece guapa o porque es bueno alegrarse de que alguien sea feliz; una segunda actitud, que también respeto, aunque no pueda compartirla porque me faltan datos -solamente he visto una película, "Bandidas" y de cualquier manera en un avión que me llevaba a Fuerteventura- es la de la satisfacción por el éxito de una buena actriz, de un buen trabajo.

Pero hay una tercera actitud que sí me atrevo a criticar, la de los snobs, la de los que siempre se apuntan al carro de los ganadores, las de los que presumen de expertos sin tener idea de cine, la de los políticamente correctos, los que hablan de ella como "Pe" sin haberla conocido en su vida -y no hablo en sentido bíblico-, la de los oportunistas de siempre, que también los hay.

Arrollador el éxito de la película "Slumdog Millionaire", una cinta de amor ambientada en la pobreza de Bombay, un tema francamente atractivo que mueve a desear ver cuanto antes este film triunfador y me trae a la cabeza otra excelente película que arrasó en esta misma gala hace 27 años: "Ghandi". El filme, rodado íntegramente en la India, cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los suburbios de Dharavi, en Bombay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas.

Y éxito también para dos grandes actores: Sean Penn, que consigue su segunda estatuilla y Kate Wislet que, tras seis nominaciones, obtiene por fin el preciado galardón, con todo merecimiento por cierto, por su excelente papel en "The reader"; hubiera vendido más una foto del matrimonio Pitt-Jolie, pero posiblemente hubiera sido menos justo. Aprovecho para decir que yo creo que la antigua heroína del "Titanic" me parece más guapa en la realidad que tal como se vio en la ceremonia, y es que ya se sabe que entre la alfombra roja, Armani, Versace y alguno más tienden a estropear algo el glamour.

Fotos: tvcine.perublog.net; www.abc.es; www3.signonsandiego.com; www.quien.com


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy te mereces una doble enhorabuena, Modestino, por tu comentario y por un hecho decisivo para tu carrera profesional que es oficial desde el día de hoy y que nos ha llenado de alegría a todos los que te apreciamos, oscenses o no.

Sí, mi quiniela tiene varios fallos. Sólo quiero comentar uno de ellos, el de la película extranjera (que siempre es un premio con un toque de imprevisibilidad). El fracaso de la israelí "Vals con Bashir", ante la que se impuso la representante japonesa, puede tener su explicación. Los judíos ricos que tienen no poca influencia en Hollywood, los mismos a los que les molestó el "Munich" de Spielberg hace un par de años, parecen identificarse más con el gobierno neoconservador israelí, capaz de justificar actuaciones como la realizada recientemente sobre Gaza, que con un ex-soldado torturado por su participación en un conflicto bélico que nunca entendió y que ha intentado exorcizar contando su propia experiencia en la mencionada "Vals con Bashir". La historia de las Oscar está llena de castigos ejemplares.

Anónimo dijo...

Yo pregunto en serio.........el oscar de Penélope se debe a una magistral interpretación en una mediocrísima película ? o está pagado por los grandes intereses comerciales americanos ?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Tintín, la película es mediocre, Penélope también lo es como actríz e incluso diría que Allen ya no es lo que era. El film no refleja en absoluto la vída social en España y María Elena dista mucho de ser el prototipo de mujer española, ni siquiera cuando nos enfadamos.

annemarie dijo...

Judios, hispanicos, castigos y premios ejemplares, los homosexuales tambien no han sido olvidadps: what a wonderful world! Todos felices, portanto. :))

Suso dijo...

La película de Seann Penn,la de Milk,no es para tanto. Se ha visto mil veces la historia de supreación de un tipo que reivindica sus derechos.

Sinencambio,sí que es muy interesante ver cómo se crea un loby gay y la fuerza que tienen esos tipos.En eso la película no miente,y hace un retrato perfecto.Lo estamos viendo hoy todos los días (la fuerza de ese loby)

La actuación de Penn es perfecta. Llama mucho la atención al final de la película, en los títulos de crédito, ver los auténticos rostros de los protagonistas junto al de los actores,¡son clavados!.

Aconsejo leer hoy el artículo de Ussía en La Razón sobre Pé.

Modestino dijo...

Efectivamente, creo que hay un lobby gay que tiene fuerza suficiente como para que aparezcan como una fuerza más importante que la real. A veces la fuerza no la da ser muichos, sino saber manejar bien el "spray"

annemarie dijo...

La ceremonia de los oscars parece la entrega anual de premios de la catequesis de una parroquia de la provincia profunda – más politicamente correcto, imposible, más mensajes doctrinales, imposible. Los negros este año no necesitaban los oscars... para el año que viene, probablemente les tocará algo. :))

La palabra “gay” , en lugar de “homosexual”, creo que se destina a desviar la atención de lo que puede ser repelente en la mecánica de la cosa, y por eso ayuda a instituir la legitimidad de un modo de ser. Que hace de la gente que no es homosexual? Tristes? Apenados? Muy bueno, lo del spray :))

sunsi dijo...

Modestino ...¿puedo preguntar cuál es el hechos decisivo? No es curiosidad, es poder participar de la alegría tuya y de tus compañeros.

Si soy indiscreta... nada... olvídate.

De Penélpe sé más sobre el tema del vestido, que le había echado el ojo hace mucho tiempo y lo ha podido lucir porque aún estaba en venta... Tontería de dato...

Saludos desde Tarraco.

sunsi dijo...

Un buen artículo...
http://www.larazon.es/noticia/penelope

Gracias...

Anónimo dijo...

Si señor es un buen artículo que debería leer el público en general, incluso aquellos que, intolerantes, no lo harán al desconsiderar apriori la pluma que lo escribe.

De todos los modos, no hay que enfadarse nunca y hay que decir con una sonrisa, que la vida es una gran mentira y como diría Garci - esta sí es película genial, no Tommy? - es un gran tiovivo (Tiovivo c.1950)

Modestino dijo...

La noticia es simplemente a quien corresponde le ha parecido bien que siga cinco años en Huesca, digamos que con más firmeza que hasta ahora;).

Tintín, creo que Garcia no es precisamente el director favorito de Tommy.....

Marla Singer dijo...

Yo no se si Penelope merecía el premio o no, si se que me pareció una actuación muy buena, de una mujer bastante loca.
La película me pareció brillante Vicky cristina Barcelona, muestra mucho de la naturaleza humana, magnifico el guion: somos el uno para el otro, no se porque no podemos estar juntos, es algo que solo un poeta puede explicar" magnifico
No me parece una descripción de la sociedad española en absoluto, sino el drama de personas que podía haberse dado en cualquier país. Igual, el escenario de Barcelona, embelleció más el film.
Y las protagonistas terminar como empiezan, las respuestas no se encentran en un viaje, lo más frecuentemente de las veces.
Saludos!

sunsi dijo...

Gracias, Modestino.Y perdona si he sido indiscreta.
Si te alegra seguir en Huesca, pues yo también me alegro. Cumplirás los 55 en la que es un poquito mi tierra por parte de consorte.
Huesqueta... dicen que es un Parque rodeado de casas.

Un saludo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ver la semana pasada, antes de que fuera premiada, SLUMDOG MILLIONAIRE, y, aunque no soy ni mucho menos un experto en este arte que, en cambio, sí dominan muchos de los que escriben en tu blog, sí me siento legitimado para hablar de sentimientos, y puedo asegurarte que es de las películas que más me han emocionado en muchísimo tiempo. Y volví a emocionarme el lunes por la mañana, cuando, mientras me afeitaba, oía en la radio que había dicho la gran vencedora de los Oscar. Pensé que, al menos esta vez, la Academia había acertado de pleno.

Lo más sorprendente de todo es que, siendo una cinta durisima en muchos aspectos (dada la impresión de que todo el mundo era malo/malísimo), salí del cine lleno de optimismo, sonriendo y canturreando (y no me puse a dar unos pasos de baile en la sala por pura timidez, aunque las piernas me lo pedían a gritos).

Trata de verla en cuanto puedas (es apta también para ti, amigo).

Anónimo dijo...

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

Annemarie, tienes toda la razón en lo de la corrección política y el wonderful world. Estos tíos de Hollywood fueron capaces de dejar de premiar a una película de la talla de "Toro salvaje", que muchos años más tarde fue elegida por los críticos USA como la mejor de toda la década de los '80, porque les parecía demasiado violenta, y esto se llegó a decir con estas mismas palabras. En cuanto a los negros, raro es el año que de los 20 actores nominados en las cuatro categorías de interpretación no hay uno "de color", porque ese año la arman. Caramba, hay actores negros tan impresionantes (un Morgan Freeman, un Forest Whitaker, un Don Cheadle) que no necesitan cubrir una cuota étnica para estar nominados. Por cierto, apuntemos a Freeman como candidato al siguiente Oscar por su interpretación de Nelson Mandela en la próxima peli de Clint Eastwood.

Tintin y Modestino, es verdad que Garci no es mi director favorito, básicamente porque los diálogos de sus pelis son artificiales, inverosímiles y pesan como losas, pero sí que pienso que "Tiovivo c. 1950" (qué bueno lo de incluir el "circa" en el título) es un film notable. Conozco cinéfilos que la prefieren a "La colmena" de Camus. En cualquier caso, seamos justos, Garci merece todos los respetos por seguir confiando en actores clásicos "de toda la vida" de los que hemos admirado en Telenovelas y Estudios Unos, casos de José Bódalo, Agustín González o Rafael Alonso (entre los ya desaparecidos) o Fernando Guillén, Tina Sáinz o Julia Gutiérrez Caba (entre los demás), todos los cuales, grandes intérpretes de por sí, están particularmente grandes en las pelis de Garci.

Brunetti, ya me perdonarás pero llevo varios días diciéndole a todo el mundo que ocho Oscar para el perro callejero que quiere ser millonario son demasiados. En estrictos términos relativos, me parece la menos interesante de las cinco finalistas a mejor película (la mejor de las cuales, a mi humilde juicio, es "Frost/Nixon", justo la que se ha ido de vacío). Ahora bien, ha de reconocerse que es una peli dirigida no a la cabeza sino al corazón del espectador, de quien se espera que vibre y se emocione sin buscar la lógica interna del relato o la consistencia de la caracterización de los personajes (que muchas veces brillan por su ausencia) y sin examinar la veracidad de la India un tanto de postal que retrata el director Danny Boyle (en ocasiones, como si dirigiera un video-clip), y por ese motivo será un justísimo éxito comercial. Y el número del final sí que es contagioso, la verdad.

Ostras, vaya rollo os he metido. Perdón, amigo Modestino. Como dijo Sandro Giaccobe, no lo volveré a hacer más...

Modestino dijo...

Ningún rollo Tommy, todo lo contrario: una lección de sabiduría cinematográfica.
Y además, ya sabes como ne gusta recordar a nuestros grandes actores, a los primeros añadiría a Ismael Merlo y a Ferrandis y a los segundos al gran Manuel Aleixandre.
El otro día, ojeando en el VIPS la autobiografía de Alfredo Landa, encontré la mención de otro de los desaparecidos, Ricardo Mérino, un galán de ja época del que al parecer se enamoró pérdidamente Mónica Randall, tanto que se quería presentar con las maletas en su casa; Landa ja tuvo que frenar, pues el citado Mérino no era tipo de amores fijos.

annemarie dijo...

Clint E está preparando una pelicula sobre Mandela? Ai! Más lecciones americanas.

Modestino dijo...

Yo pienso, Annemarie, que por encima de las cosas de los yankees, Clint Eastwood tiene el suficiente crédito y prestigio y Mandela es un personaje suficientemente atrayente como para esperar con ilusión la película.