8 de febrero de 2009

"La bámbola", Patty Pravo (1968)



Patty Pravo es el nombre artístico de Nicoletta Strambelli, una italiana que nació en Venecia el 9 de abril de 1948. La carrera de esta escultural cantante no está jalonado de éxitos rimbombantes, aunque se trata de una intérprete de gran estilo, con buena voz y excelente gusto. Eso sí, en 1968 consiguió encaramarse en el número 1 de todos los hit-parade del mundo con una canción que ahora es mítica: "La bámbola", un tema que cantaba con voz dura y mirada desafiante y del que vendió nueve millones de discos.

La verdad es que si me preguntan qué o quién es una "bámbola" no sabría decirlo; si te fijas en el sentido de la canción de la Pravo uno se imagina que una "bámbola" es una niña ingenua y simple, sin malicia ni glamour .... y sin otras prestaciones.... pero a lo mejor significa todo lo contrario.

De cualquier manera, Patty Pravo, que luego tendría una irregular trayectoria artística, con importantes intervenciones en el programa de la RAI "Canzonísima" y en San Remo, especialmente en 1970 cuando interpretó, junto a Little Tony "La spada nel cuore", y que tiene entre sus grabaciones temas preciosos de los Beatles, Jacques Brel, Leo Ferré, Vinicius De Moraes y Neil Diamond, quedará para siempre en el rincón de la historia de la música comercial con esta bonita canción.




Foto: www.eselx.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues para no saber lo que significa has hecho una buena aproximación ya que lo que tu describes es exactamente lo que significa "muñeca". Bravo Modestino.

Modestino dijo...

Uno no se acuesta sin saber algo nuevo. La verdad es que si escuchas la canción el término muñeca es coherente, aunque a veces pensé bámabola pudiera significar algo más picante.

Máster en nubes dijo...

Jo, cómo me acuerdo de Patty Pravo, pensaba que era Bravo...

¡No tenía cejas! Y esa voz, medio ronca, jo, qué recuerdos, un abrazo, jurisconsulto...

Modestino dijo...

Efectivamente, la voz ronca llamaba la atención, le daba una personalidad tremenda.

sunsi dijo...

Gracias, Modestino, por peregrinar en los recuerdos. ¿Jurisconsulto? Omniconsulto (¿sería así?)

Saludos desde Tarraco.

Literauta dijo...

El año pasado, Patty Pravo grabó un clip (http://elespejoprohibido.blogspot.com)con esta canción. Os recomiendo que la veáis; está maravillosa. Es sorprendente el magnetismo que transmite.