4 de febrero de 2009

"Bahia de la Habana", Martin Cruz Smith














"Bahía de la Habana"
Martin Cruz Smith
Planeta, Barcelona (1999)
369 páginas


http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=376

Martin Cruz Smith es un escritor norteamericano que se hinchó de vender ejemplares de su novela, "Gorki Park", publicada en 1981 y llevada al cine por Michael Apted con un plantel de lujo: William Hurt y Lee Marvin. Era la primera de la serie protagonizada por el detective Arcady Renko, un personaje lleno de matices y contrastes.

"Bahía de La Habana" fue publicada muchos años después, cuando ya Renko tenía sobre sí un buen número de aventuras. Las novelas de Smith son algo más que la narración de una intriga y su interés va mucho más allá de comprobar como se resuelve aquélla. Son libros llenos de datos y detalles, con unos personajes de carne y hueso y salpicados de referencias reales como la vida misma. El libro, que terminé anoche y es el primero que leo con Renko de protagonista narra la investigación que tiene que realizar el protagonista en La Habana, a donde ha llegado ante la noticia de la muerte sospechosa de un compatriota. El relato no pierde interés en ningún momento y resulta creíble.

El libro es, además, toda una brillante descripción de la realidad cubana: la Unión Soviética ya no existe y los rusos, como el caso del protagonista, ya no son considerados pioneros de la revolución sino más bien unos visitantes molestos. Se describe con agilidad el ambiente y el paisaje de la isla, con referencias a sus lugares de diversión, la santería, las "jineteras" y todas las contradicciones de un comunismo ambientado al ritmo caribeño.

Los personajes están muy bien perfilados; junto a Renko destaca la policía Ofelia Osorio, que comparte protagonismo con el ruso, con quien por supuesto tiene su romance, y que refleja la honestidad de una mujer entregada al trabajo y a sacar adelante sus dos hijas. Junto a ellos destacan el sargento Facundo Luna, reflejo perfecto del policía corrupto y violento, los americanos John O'Brien y George Washington Walls, financiero el primero y agitador el segundo, Erasmo, un cubano que perdió las dos piernas por culpa de una mina mientras luchaba por la revolución en Angola, el fotógrafo Mostovoi, el boxeador Mongo o las prostitutas Heidy y Teresa. Todos ellos aparecen relacionados, en uno u otro lugar del conflicto, en una interesante intriga en la que se mezclan los intereses económicos y las pasiones personales.

Fotos: http://www.ofertondelibros.com/; nycphoto.interactivenyc.com

1 comentario:

Luigi Castelli dijo...

A mí francamente el libro no me gustó, aunque reconozco que la descripción de muchos aspectos de la vida cubana está bien desarrollada. También lo reseñé.