11 de febrero de 2009

La serie del juez John Fielding

Justicia Ciega
Bruce Alexander
Edhasa. Barcelona (2005)
440 páginas


Asesinato en Grub Street

Bruce Alexander
Edhasa. Barcelona (2006)
445 páginas














Las novelas de intriga ambientadas en la Inglaterra victoriana son cada vez más abundantes; sin olvidar a los clásicos como Charles Dickens, Wilkie Collins y, por supuesto, Arthur Conan Doyle, en los últimos años han aparecido las distintas series de Anne Perry, protagonizadas por personajes tan logrados como el inspector Thomas Pitt o el detective William Monk, y aún más recientemente las escritas por autoras tan prometedoras como Tracey Grant y Kate Summerscale.

Recientemente se ha comenzado a publicar en Edhasa, una editorial que cuida enormemente la presentación de sus libros, la serie escrita por Bruce Alexander que tiene como protagonista al histórico juez John Fielding, compuesta por diez libros de los que se han publicado hasta ahora tres. El juez Fielding es ciego y a sus conocimientos jurídicos añade una inteligencia, un sentido común y una perspicacia especiales. Las novelas las relata en primera persona el joven Jéremy Proctor, a quien Fielding había rescatado del arroyo para convertirlo en su ayudante y protegido.

Se trata de unos relatos ágiles, con personajes francamente interesantes y magníficamente ambientadas en esa época tan llena de matices y de contrastes. Alexander desarrolla ágilmente la trama y consigue que la lectura no pierda interés en ningún momento. Es de agradecer el esfuerzo del autor por resaltar los valores positivos de los personajes, y en medio de relatos en los que aparece el mal siempre asoman personajes llenos de bondad y actuaciones virtuosas.

He leído los dos primeros libros de esta serie; el primero, "Justicia ciega", relata el primer encuentro de Proctor con su nuevo protector; la trama se centra en la investigación de un aparente suicido en el que al final nada es lo que parece. Se trata de una narración francamente amena y que se lee de un tirón.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5407&id_seccion=13&PHPSESSID=.

"Asesinato en Grubb Street" también pasó la prueba con nota, aunque si tuviera que elegir me quedaría con la primera. Relata un múltiple asesinato ocurrido en una imprenta y describe con agilidad e interés las andanzas de una secta pseudo religiosa del Londres de la época. Posiblemente esta novela ofrezca más interés por su ambientación histórica que por la propia intriga, que no ofrece especiales sorpresas.


Fotos: www.negraycriminal.com; www.naxosaudiobooks.com


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.