12 de febrero de 2009

"Cantaré, cantarás" (1985)



En 1985 un buen número de cantantes latinos unieron sus voces para cantar en y dedicar los beneficios de su disco en favor de la fundación "Hermanos", entidad filantrópica instituida para ayudar la niñez de Latinoamerica, El Caribe y África. El tema fue compuesto por Juan Carlos Calderón, Anahi y Albert Hammond y contó con un elenco de primeras figuras de la canción en habla castellana. A lo largo del vídeo uno va descubriendo intérpretes del nivel de Plácido Domingo, José Feliciano, Sergio Mendes, Julio Iglesias o Celia Cruz, pero si vas poniendo atención van apareciendo figuras insospechadas, desde el veterano Don Pedro Vargas hasta un jovencísimo Ricky Martin, pasando por José Luis Rodríguez "El Puma", Palito Ortega, Lucho Gatica, José José y Roberto Carlos. También se puede observar a dos cantantes españoles fallecidos hace bien poco, Rocío Jurado y Miguel Gallardo, a un poco exitoso representante de nuestro país en Eurovisión, Braulio, así como cantantes centroamericanos que triunfaron en España hace muchos años y de los que hoy apenas se sabe nada, como el panameño Basilio o los mejicanos Enmanuel y Yuri. No me esperaba encontrar al más inspirado componente del Dúo Dinámico, Ramón Arcusa, al sorprendente Chiquetete y a la voz dura del mejicano Vicente Fernández. Incluso si uno se fija descubre a un mayorcísimo Cantinflas haciendo el "patas" por el escenario.

Se trata de una iniciativa llena de sentido, de esas a las que tal vez pueda parecer que los famosos se suman para figurar, pero que no deja de tener su valor. Hay a quienes no les agradan estos cantos fáciles a la euforia y el entusiasmo, que mueven tal vez al sentimentalismo excesivo y a la lágrima fácil, pero a mí el tema me resulta bastante grato al oído, me parece una bonita canción.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena canción ( genio J.C. Calderon ) y excelente demostración precursora de un actual latin e hispano power en USA.

Modestino dijo...

Efectivamente, Juan Carlos Calderón marcó una época en la canción hispana, un auténtico número 1 en los 70 y 80.
En cuanto al power hispano, no hay más que ver el video para comprobar que ya hace más de 20 años tenía su fuerza.

Anónimo dijo...

En estos días que han sido tan especiales para tu vida profesional, me hace gracia que destaques entre el distinguido elenco de artistas a un sorprendente Chiquetete...

sunsi dijo...

He visto el vídeo dos veces, Modestino. Buena gente, buenos cantantes... mucho más jóvenes. Un Julio Iglesias simpático, Roberto Carlos... me encanta... Basilio ¿sigue existiendo? ... cantaba bien...Estas iniciativas me parecen fantásticas. Cualquiera que aporte algo para que los pobres sean menos pobres, sobre todo los niños.

Me ha parecido entender que vas de ala. Mucho ánimo y gracias por el post. Entrañable.

Modestino dijo...

La referencia a Chiquetete no se sí fue casual o me falló el subconsciente, la verdad es que, junto a Pimpinela, es lo más sorprendente del disco.

Suso dijo...

En fin...lo que une a Chiquitete con bastantes de los que están allí,aparte de la música, es la raya blanca del amanecer (que canta Sabina,y que no estaba allí porque no le invitaron)
Es una opinión.

Hector Jose Mendoza dijo...

Pienso que es la coanción más hermosa que jamás se haya escrito.

Nacho dijo...

En el video aparece en los coros el gran Joaquín Sabina junto a Plácido Doningo. Participó el maestro Sabina?? Su nombre no aparece en los créditos!!

Nacho dijo...

Pues Sabina aparece junto a Plácido en los coros pero su nombre no aparece en los créditos. Porque??